“El que el PN Talampaya figure entre las 28 finalistas para la elección de las 7 Maravillas de la Naturaleza argentinas es un gran motivo de orgullo para todos los riojanos, pero muy especialmente para los habitantes del departamento Felipe Varela. La intendencia del Parque se ubica en Villa Unión y la gran mayoría de los empleados viven allí.

Nos hemos sumado con muchísimo gusto a la campaña promocional para que quede elegido entre las 7 Maravillas y apostamos muy fuertemente a eso porque si eso llegara a pasar jerarquizaría a nuestro destino”, dice Nadia Barrera.

Ubicado estratégicamente a 60 kilómetros de una de las maravillas de la Argentina, como el Parque Nacional Talampaya, Villa Unión, la capital departamental es la puerta de entrada ideal para visitar este destino turístico.

Tomando la Ruta 40 se puede ir a Chilecito hacia el Norte o también por la 40 ir hasta San Juan, a la continuación de Talampaya que es Ischigualasto. También desde Villa Unión se puede llegar al paso cordillerano Pircas Negras y Laguna Brava, el segundo lugar más visitado de la provincia. En toda la región es la única ciudad que tiene agencias de turismo habilitadas para comercializar excursiones a todas esas atracciones.

Otras excursiones locales son la visita a Aicuña que está cerca de la localidad de Cuesta de Miranda y donde se producen nueces; o Vallecito Encantado, por la Ruta 40 muy cerca de Guandacol, donde está la casa del Gral. Florencio Varela y en donde hay una comunidad de mujeres que se dedican al tejido en telar.

Anchumpil es un sitio con pinturas rupestres y por supuesto el PN Talampaya, el icono mas reconocido de la provincia, adonde se pueden realizar excursiones en buses, en camiones 4X4, caminando, en bicicleta por la zona del Cañón de Talampaya, o visitando la Ciudad Perdida y el Cañón del Arco Iris, que es una zona del parque menos conocida pero igualmente espectacular. 

Un orgullo riojano
Rompiendo mitos

“Está instalado en el colectivo imaginario que el Norte Argentino no es un destino para el verano pero tiene mucho de mito ya que no hay humedad ambiental haciendo que se sienta bastante menos el calor. Si es cierto que llegamos a tener 40 grados pero se soporta mucho mejor que los 30 en Buenos Aires.

Hay que saber acomodar los horarios de las excursiones para no sofocarse, aprovechando la mañana para estar al aire libre, luego hacer un descanso al mediodía cuando se puede aprovechar para almorzar sin apuro, les sugerimos a todos los que vienen que respeten nuestra siesta, para salir nuevamente a la tardecita a seguir disfrutando de nuestros paisajes.

Además casi todos los alojamientos tienen aire acondicionado y pileta por lo que no se sufre el calor. Son unas vacaciones cómodas. La noche permite hacer paseos con Luna Llena por el Parque o ir a hacer observación de las estrellas cuando no la hay. 

Un orgullo riojano
La Chaya en Villa Unión

Como una de las más populares fiestas que tiene la provincia, la Chaya también se celebra en Villa Unión, hay chayas barriales con grupos musicales y hay una fiesta que no se realiza en ningún otro lugar de La Rioja que es la Fiesta Provincial de Comparsas con agrupaciones al estilo del Litoral o Brasil con plumas y lentejuelas, y es algo que no esperan encontrar, por lo que los visitantes siempre se sorprenden gratamente. Son unas 10 comparsas en dos noches de Carnaval y con una inversión muy grande ya que trabajan en total unas 1000 personas.

Otra fiesta del Departamento que se realiza en febrero es la del Peón Viñador ya que aquí había una gran producción de vinos artesanales, pateros, y se pueden visitar esas bodegas abiertas al turismo”. En definitiva Villa Unión se presenta como una buena alternativa para tener en cuenta este verano.