Recién asumida como Ministra de Turismo de Paraguay, ¿Qué planes se ha fijado para su gestión?

El mercado argentino es muy importante pues el mayor porcentaje de turistas lo recibimos desde aquí. En virtud de eso las próximas semanas vamos a hacer una acción fuerte de promoción en Córdoba, Salta, Corrientes, y Resistencia, que son ciudades desde las que normalmente se hacen algunas escapadas de fines de semana y feriados largos a Asunción, especialmente para hacer compras. 

Tenemos un desafío muy grande por delante que es posicionar a Paraguay en un nivel competitivo, especialmente en el eje de Turismo de Reuniones, Convenciones y Eventos, basados en nuestros dos ejes principales que son la naturaleza y la cultura autóctona.

¿Cómo está la conectividad aérea con nuestro país? 

Tenemos vuelos directos a las ciudades mencionadas anteriormente, pero estamos trabajando también para sumar en corto plazo a las Low Cost, entre las que destaco cuatro interesadas desde Argentina. Si eso lo concretamos, estaría perfecto, para poder aumentar la afluencia de turistas provenientes del Litoral.

¿Tienen definida la cantidad de turistas argentinos que visitan Paraguay al año?

Recibimos más de un millón y medio provenientes de países de la región, donde el 80% está compuesto por argentinos y brasileros. Es un gran porcentaje, y queremos aumentarlo, para romper la estacionalidad. No queremos tener que esperar hasta Semana Santa o vacaciones de invierno, queremos recibirlos todos los fines de semana, y si es posible, todos los días del año. La idea es que vayan conociendo más opciones turísticas. Como países limítrofes y vecinos, tenemos objetivos comunes, y por eso venimos trabajando juntos hace años. Hoy en día queremos fortalecer ese vínculo, derrumbar algunas barreras que tenemos a nivel fronterizo, y unirnos en lugar de dividirnos dentro de una industria tan dinámica como el turismo.

Hace un tiempo se está trabajando sobre la Ruta de las Misiones Jesuíticas entre Paraguay y Argentina. ¿Cómo está el proceso de integración de este proyecto?

Tuvimos una reunión con Gustavo Santos, Secretario de Gobierno de Turismo, y con José María Arrúa, Ministro de Turismo de Misiones, porque nos une un producto como la Ruta Multidestino Jesuítico, dentro de un proceso integrado por cinco países. Ahora, con más fuerza, tenemos algunos proyectos que vamos a poner en consideración con los demás ministros de otros países. Queremos implementar acciones concretas con mucha vivencia y experiencia principalmente para captar la atención del público. Mientras tanto, siguen otros procesos que son un poco “lentos”, aunque se entiende, porque implican el recibimiento de fondos internacionales.

"Tenemos un desafío muy grande: posicionar a Paraguay en un nivel competitivo"

En unos meses nada más Puerto Iguazú va a tener un vuelo con Madrid. ¿Podrán aprovechar ese flujo de turistas que van a venir desde Europa a la frontera paraguaya ?

Para nosotros es fundamental fomentar la accesibilidad. A través del Río Paraná, que tenemos trabajado pero no concretado aún, queremos conseguir la transversalidad desde Puerto Iguazú hacia Ciudad Presidente Franco, en territorio paraguayo. Esto va a permitir que podamos alcanzar una mayor cantidad de los visitantes que recibe Argentina por Cataratas. 

Con esta nueva ruta, yo sé que ese número va a aumentar considerablemente. Las ganas y las voluntades políticas por parte de Paraguay existen, y estamos charlando para que desde el lado argentino se pueda llevar a cabo lo antes posible.

¿Cuáles son los desafíos para este año, con un dólar inestable en nuestro mercado? ¿Piensan hacer alguna promoción especial para atraer al turista argentino de cara al verano?

Ya las venimos pensando con el sector privado con quienes tuvimos varias reuniones. Hay muchas ideas que las vamos a ir analizando, para tratar de concretarlas lo más pronto posible. Tenemos la intención de hacer movimientos más fuertes y puntuales. La crisis de Argentina es cíclica, pasó con Brasil, con Paraguay, pero no implica que dejemos de trabajar, al contrario. es una oportunidad para seguir esforzándonos con el sector privado, en la medida que también podamos fortalecer otros mercados. Gracias a las gestiones que se vienen haciendo en Argentina y a las articulaciones del sector público y privado de la región, estoy segura que vamos a salir beneficiados todos.

Gustavo Santos hablaba de tratar de trabajar sobre una marca “Sudamérica”. ¿Cómo ves esa idea de integración?

Me parece la salida perfecta. Nosotros tenemos que vendernos como región para los destinos de larga distancia. Es imposible que un turista venga de Asia o Europa por un solo atractivo. Coincido con el pensamiento que tiene el Secretario de Gobierno de Turismo de la Nación. La Ruta Multidestino es solamente un ejemplo que podemos trabajar juntos. Con el tiempo, vamos a ir viendo de hacer nuevos proyectos, para que todos puedan lograr esa captación internacional de larga distancia que tanto anhelamos.

En tiempos en que se busca mucho el turismo de naturaleza, ¿Cómo aprovecha Paraguay su estructura y su riqueza natural para captar a ese turista que está buscando algo auténtico?

A través del esfuerzo, las ganas, y el compromiso. Un gran sueño es que el Pantanal sea inscripto como Patrimonio Natural de la Humanidad. En la medida que podamos cumplir con esto, más otras acciones en el Chaco paraguayo, que tienen que ver con otras experiencias en torno a lugares hermosos, con mucha flora y fauna únicas. Son puntos referenciales que vamos a trabajar durante este gobierno. Por suerte, contamos con el apoyo desde todos los Entes que tienen que ver con esto. Estoy segura que nos va a posicionar y hacer realmente la diferencia. Lo ideal es contar con lugares que sean realmente amigables con lo sustentable y que trabajen la preservación y la conservación. Muy pocos países tienen esa chance, y debemos aprovecharla.

¿Qué otros destinos recomendarías conocer?

Paraguay, en toda su extensión tiene mucho que mostrar. Hay algunas localidades que ya fueron trabajadas, y otras ciudades que se están preparando. En líneas generales, el país tiene la autenticidad y hospitalidad del pueblo. El visitante que llega por primera vez siempre reconoce que le queda algo pendiente para volver a descubrir. Una propuesta son los Circuitos Vivenciales que están muy cerca de Asunción, donde pueden ver gastronomía típica, circuitos artesanales, la Ruta de la Caña, mujeres atendiendo sus posadas turísticas y cocinando platos típicos tradicionales. Incluso, se puede compartir con los jóvenes un desarrollo de turismo, naturaleza y aventura, que se implementa desde la misma comunidad, porque de ese modo evitan migrar hacia las capitales, y ellos son los futuros empresarios que desarrollarán el turismo en cada uno de los grupos que integran.