Una web que diversifica la oferta turística y promueve el desarollo local fue otra de las ganadoras del premio Innovar para Viajar.

Como ocurrió en la edición anterior, la idea de este espacio es repasar a los ganadores del concurso Innovar para Viajar, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Modernización de la Nación y el Ministerio de Producción de la Nación.

En este caso, “Conectando Destinos, Uniendo Personas”, fue otro de los premiados en la categoría proyecto (recibieron como capital semilla la suma de 300 mil pesos), el cual fue promovido desde el Programa de Turismo Sustentable y Solidario del NOA, que propone la creación de una plataforma interactiva donde ofrecer una nueva forma de viajar.

Más de 60 emprendedores rurales vinculados al Programa serán beneficiados con esta plataforma 2.0 que les permitirá, entre otras cosas: visibilizar sus propuestas turísticas involucrando a todos los participantes de la “cadena de valor”: turistas, emprendedores y agencias de turismo. Más allá de lo mencionado, artesanos y productores vinculados a la red también tendrán un espacio de promoción dentro de la web, siempre necesario y demandado.

Este novedoso recurso promoverá la generación de mayores fuentes de trabajo genuinas a comunidades campesinas y originarias que cuentan con propuestas turísticas de gran valor pero que están invisibles en el mundo digital y por ende, tienen dificultades en la instancia comercial.

La composición

Ahora bien, detrás de “Conectando destinos...”, se encuentra el Programa TSNoa, que pertenece a la Iglesia Católica Argentina y se enmarca dentro de la Pastoral de Turismo de la Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo. Se inspiró en una experiencia realizada por una empresa -Boomerang Viajes-, que dio nacimiento a una nueva cultura de hacer turismo, la cual denominaron “Turismo Solidario”. Después, la Iglesia la recogió como modelo de desarrollo para implementarla en el Noroeste Argentino, como respuesta a comunidades en situación de desempleo y pobreza. Actualmente, la coordinación está a cargo de Agustín Cabeza (más información en el recuadro), y su misión pasa por: “Asegurar procesos comunitarios para alcanzar el desarrollo local a través del turismo como actividad complementaria a las economías locales. Trabajando desde el respeto por el entorno y la cosmovisión de cada comunidad. Dando relevancia a la capacidad de mujeres y hombres que eligen quedarse en su tierra natal”.

El funcionamiento

El Programa es definido bajo el rol de facilitadores. “Generamos espacios de sensibilización, concientización y capacitación. Asistimos en la redacción de proyectos. Buscamos posibles fuentes de financiación y acompañamos a la comunidad en el diálogo con otras instituciones”, cuentan e informan los ganadores del premio que, de hecho, en 2015, implementaron la herramienta del Microcrédito: “Un recurso sustancial para que los emprendedores turísticos locales puedan fortalecer, hacer crecer sus negocios y aumentar sus ingresos”.

El financiamiento

En ese aspecto, desde su nacimiento, en 2010, el Programa fue sostenido por aportes externos.

Esto, admiten, permitió durante dos trienios mantener la oficina, su coordinación y al equipo técnico.

Durante 2016, entre otros aportes recibidos, la contribución de mayor impacto fue la de Azione Per Un Mondo Unito (AMU), que financió la infraestructura de la red de emprendedores que pertenecen al Programa, que posibilitó, además, la adquisición de equipamiento y mejoras edilicias en las viviendas.

Por otro lado, en materia de vínculos con el Estado firmaron varios convenios de cooperación de trabajo. “Compartimos agenda en varias comunidades locales que nos permite a ambos potenciar recursos y multiplicar de esta manera las posibilidades de desarrollo en la región”. “El sector privado también es un socio estratégico del #ProgramaTSNoa”, confiere, y sostienen: “Durante el último año empresarios de todo el mundo, organizados en AMU, invirtieron para que emprendedores de la región puedan equiparse y fortalecer sus negocios”.

Ver para creer

Todas las acciones que el Programa realiza son publicadas en la web (programatsnoa.org.ar).

Fue el caso de lo que ocurrió en Jujuy, con Hornaditas, una comunidad aborigen de muchas familias que no tienen acceso al agua y deben acarrearla en cántaros de pirca (arcilla) a lomo de burro. Gracias a la iniciativa comunitaria, al acompañamiento del Programa y al apoyo de Fundación Essen este año se podrá realizar una obra que llevará agua a 17 familias.

“Conectando destinos, uniendo personas” visibiliza propuestas turísticas.

¡Hay equipo!

Al frente de la coordinación, se encuentra el Lic. Agustín Cabezas, quien trabajó como responsable técnico dentro del Programa desde sus inicios (2010-2017), colaborando en el diagnóstico de la región y luego conformando el staff del equipo técnico.

Julieta María del Carpio es Lic. en Gestión Turística y actualmente se encuentra cursando una maestría en Turismo Sustentable. Desde el 2014 hasta el 2016 integró el equipo técnico del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, donde acompañó a las comunidades indígenas y campesinas abocadas al desarrollo de turismo rural comunitario del norte salteño. Hoy continúa acompañando a las mismas comunidades desde el Programa de Turismo Sustentable y Solidario del Noa.

En el área de gestión de proyectos se encuentra la Lic. Paula González (ex coordinadora del Programa).

Este nuevo espacio tiene como fin la búsqueda de fondos y la redacción de proyectos para el financiamiento de los mismos.

Mientras tanto, continúan en el equipo el Tec. Orlando Soriano acompañando a las microrregiones 2 y 3 (Brealito y El Espinal), y Andrea Miranda a cargo del área de comunicación.