A lo largo del día, autoridades de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo y funcionarios de la AFIP estuvieron reunidos para mirar en detalle la decisión de incluir al turismo dentro de la normativa de Declaraciones Juradas Anticipadas.
Tal como se preveía, Walter Rodríguez, secretario de la AAAVyT, le confirmó a Mensajero que “ningún dato de los pasajeros tiene que ser presentado por las agencias de viajes ni por los mismos pasajeros”.
Uno de los temas que genera mayor escozor en el sector es el plazo de 10 días que el ente recaudador tiene para aprobar o no las operaciones. Si bien en algún momento había trascendido que esta decisión podría ser revisada, finalmente desde AFIP decidieron no reformar la resolución general. El Secretario de AAAVyT, afirmó que “el trámite, sin contar los casos en que se encuentran incongruencias, demora por lo general entre 24 a 48 horas”. Además, aclaró que “las transferencias menores a 10 mil dólares no están dentro del régimen”.
Un ítem que lleva tranquilidad a las agencias de viajes es que no estarán obligadas a presentar los contratos con los prestadores del exterior para justificar las declaraciones juradas.  Rodríguez aclaró que habrá que “presentar exactamente la misma documentación que hasta el momento”, esto quiere decir que será suficiente vincular la operación a la transferencia a través de la factura correspondiente.
Para llevar más tranquilidad al sector, desde AAAVyT aclararon que “hay línea abierta para resolver problemas que surjan”.
Además, el directivo de la entidad afirmó que en definitiva “no hay grandes cambios en la operatoria, cambia sólo el sistema de transferencia de dinero. Mientras las empresas estén bajo el marco legalidad, sean serias y cumplan, no tendrán problemas”.