Nuestro país allá por 1853, adoptó para su gobierno la forma representativa republicana federal, tal cual lo declara el Artículo 1 de la Constitución Nacional.
Federal, significa que los poderes se encuentran descentralizados y cada Estado o Provincia conserva parte de su autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.
Lamentablemente en política de transportes, y muy especialmente en cuanto a la conectividad aérea, nuestro país adoptó un claro modelo unitario donde todo pasaba por Buenos Aires.
Recién a fines del siglo pasado comenzaron a surgir algunos intentos de hacer conexiones interprovinciales sin pasar por Buenos Aires: Inter Austral o Southern Winds, con suerte dispar pero que marcaron una tendencia que hoy parece no tener límites.
Hoy Andes Líneas Aéreas continúa con sus vuelos desde Córdoba a Salta y Jujuy (y fue la primera aerolínea en unir Salta con Iguazú, por ejemplo) demostrando que los viajeros de negocios y por turismo también se mueven por el país más allá de venir a Buenos Aires. Esto decía el gerente comercial de la aerolínea salteña, Horacio Preneste “la ruta desde Salta a Córdoba poco a poco se está afianzando, a medida que se conoce y promociona más. Es un vuelo corto, beneficioso para que los pasajeros del centro del país y sus adyacencias puedan llegar a Salta y Jujuy para apreciar todos los encantos de los diferentes destinos”.
El Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas tiene como fin unir los principales destinos turísticos como Bariloche, Mendoza, Salta, e Iguazú, al que se sumó la ciudad de Córdoba, la que actúa como un hub de distribución secundario, más allá de Aeroparque o Ezeiza.

Chubut lo sabe

Hace poco más de un mes SOL Líneas Aéreas comenzaron a unir las localidades de Comodoro Rivadavia con Trelew y Esquel, y de allí al resto del país, y la alta ocupación dejó bien en claro que Chubut ahora tiene conectividad y la posibilidad de trasladar cargas y pasajeros por vía aérea sin pasar por Buenos Aires.
Según el Vicepresidente de la compañía aérea, Juan Nyffenegger, “desde la inauguración de las nuevas frecuencias que vinculan a Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel entre sí y con otros puntos del país, 1619 personas utilizaron este servicio aéreo”.
Esos vuelos de interconexión provincial fueron puestos en marcha el pasado 16 de abril, tras un acuerdo rubricado entre el gobernador Martín Buzzi y la empresa, que contempla tarifas diferenciales para los residentes de la provincia.
Desde esa fecha, la empresa mantuvo una frecuencia de dos vuelos semanales desde Comodoro Rivadavia a Trelew con escala en Esquel, y otros dos en sentido inverso.
Estos servicios se articulan con las otras rutas que opera la empresa, como Mendoza-Neuquén que conecta a su vez con Córdoba, Rosario y Tucumán, y desde Neuquén hacia Comodoro Rivadavia, y desde allí a Río Gallegos y Río Grande.
Los informes brindados por el gobierno provincial acerca del éxito de la ocupación demuestra que estos vuelos han servido para potenciar la actividad productiva provincial, a través de la recuperación de la ruta aérea del petróleo, que mueve al personal de las compañías de explotación hidrocarburífera entre diferentes instalaciones. Así lo demuestra el estudio de los tres destinos que más visitantes aportaron a los vuelos de SOL: Río Grande, con 293 pasajeros; Neuquén, con 281, y Bahía Blanca, con 233.
También el sector pesquero parece ser uno de los que utiliza estos vuelos, aunque en menor medida, ya que un estudio del tráfico desde Mar del Plata hacia los destinos provinciales de la ruta (Comodoro y Trelew), revela un total de 158 pasajeros trasladados.
Más atrás aparece Buenos Aires, de donde sólo llegaron 62 pasajeros, hecho que se explica porque el diferencial de estos vuelos es que hacen diversas escalas antes de pasar por Aeroparque. De esta manera, quienes viajan desde y hacia ese destino se inclinan por otras líneas aéreas.
Una cifra similar se movió internamente en la provincia, aunque hay que tener en cuenta que este número surge de los 8 vuelos en cada sentido que se operaron durante el mes, a diferencia de los datos anteriores, que se calcularon sobre vuelos diarios. De este estudio parcial, surge como dato saliente que el tráfico de pasajeros entre Trelew y Esquel predomina por sobre el tráfico entre estas terminales y Comodoro.
Estos vuelos mejoraron la oferta del servicio aéreo para las ciudades cordilleranas, conectando a Esquel con siete ciudades, tanto al norte como al sur del país, y con Buenos Aires.

El petróleo mueve más que aviones
Es indudable que la industria del petróleo es clave para el país, más en este momento en que YPF ha sido expropiada a REPSOL. Las provincias productoras son esencialmente Neuquén, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y algo más en Tierra del Fuego, La Pampa, Salta, Formosa y Jujuy, y movilizan una gran cantidad de personal entre las distintas áreas de explotación, además de mercadería.
Aerolíneas Argentinas no quedó ajena a esta nueva realidad y se anunció la creación, a partir de julio, de un circuito aéreo petrolero que unirá las provincias productoras de hidrocarburos sin pasar por Buenos Aires. Ruta que fue muy aplaudida por las provincias involucradas, como Tierra del Fuego, cuya gobernadora, Fabiana Ríos había declarado al ser anunciada “esta ruta demuestra una política de integración que tendrá a todos los argentinos como protagonistas y que cuenta con todo nuestro apoyo”.
Según Juan Pablo Lafosse, Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas “esta ruta es producto de que Aerolíneas está respondiendo a una necesidad  concreta y real que tiene que ver con la conectividad entre las provincias petroleras entre sí sin depender de Buenos Aires, y en un marco clave para potenciar sus vínculos y trabajos.
 Se está apostando a una fuerte inversión y desarrollo de esta industria estratégica para la Argentina, y en este sentido Aerolíneas es una herramienta más que dará su apoyo a la necesidad concreta que se presenta.
Son rutas netamente corporativas, y el enfoque está puesto ahí para dinamizar, propiciar y facilitar las acciones de los sectores petroleros”.

La línea de Malargüe
En consonancia con esta tendencia el municipio mendocino de Malargüe impulsó su propio proyecto para crear una línea aérea, que será operada por la empresa Macair. Esta línea apunta a satisfacer la demanda de transporte aéreo en el sur de la provincia, que encabezan empleados del petróleo, la minería, vecinos y el sector turístico de esa zona.
Macair aportará las aeronaves en los vuelos que unirán el sur mendocino con su capital, y en un futuro, con Neuquén, San Juan y Buenos Aires.
Según el intendente, Juan Agulles, la iniciativa de poner a Líneas Aéreas Malargüe (LAM) en marcha nació desde el mismo municipio. “Fue la comuna quien lo gestó y luego fue presentado a las autoridades de Macair, quienes entendieron de inmediato la necesidad de contar con estos vuelos”.

Más vuelos
Por su parte, Sol Líneas Aéreas, tras haber firmado acuerdos con Chubut y San Luis para incrementar frecuencias, ahora trabaja junto a autoridades de Santa Fe para avanzar con un plan de expansión interna. Para eso incorporará dos aviones más a su flota.
La novedad fue confirmada por el presidente de la compañía, Horacio Angeli, en el contexto de una visita a la empresa del actual gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti. Uno de los posibles destinos sería Rafaela. La empresa sólo realiza sus vuelos en la provincia desde Rosario y Santa Fe.

Rosario a Iguazú y Bariloche
El presidente del directorio de Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de la ciudad de Rosario, Raúl Garo, confirmó que buscan ofrecer viajes directos a Iguazú y San Carlos de Bariloche. “En lo que concierne a vuelos de cabotaje, hemos solicitado estos dos vuelos que creo que cubrirán parte de la demanda creciente que tiene Rosario y la región en materia de turismo. Además, son dos destinos que nos permitirían una conexión directa con el noreste y el suroeste del país, ampliando la conectividad existente”, declaraba días pasa