Se presentó el impacto mediático y económico del Rally Dakar Argentina-Chile 2009, con la presencia de Enrique Meyer, entre otros funcionarios. Las cifras son muy satisfactorias y alentadoras, teniendo en cuenta que la próxima carrera será una vez más en Sudamérica.

La mejor prueba de que el Rally Dakar Argentina-Chile 2009 fue un éxito ha sido la confirmación de que la edición 2010 volverá a organizarse en estos dos países de Sudamérica. Sin embargo, nunca está de más echar un vistazo a las estadísticas y realizar el análisis correspondiente. Por eso, la secretaría de Turismo de la Nación y Amaury Sport Organisation (ASO) -la institución detrás del desarrollo de la competencia- llevaron adelante en el Salón Libertador del Palacio San Martín -parte de lo que es el ministerio de Relaciones Exteriores-una conferencia de prensa que sirvió para presentar algunas cifras alentadoras acerca del impacto mediático que tuvo la carrera. Uno de los datos más importantes es que el evento realizado entre el 3 y el 18 de enero de este año dejó alrededor de 76 millones de dólares a los dos países anfitriones.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Turismo Enrique Meyer; el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) y coordinador general del Dakar por la Sectur, Leonardo Boto Álvarez; el responsable de Relaciones Internacionales de ASO, Gregory Murac; la encargada de Marketing de Amaury, Marion Teisserenc; y el secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti.

Pasión de multitudes
Durante la conferencia, a la que asistieron también secretarios de Turismo provinciales y dirigentes de las instituciones del sector privado de la actividad, además de pilotos y periodistas tanto de medios de comunicación especializados como nacionales, se proyectaron dos videos con imágenes del Dakar 2009, mostrando la carrera, los paisajes, el público y la organización. A su vez, se mostraron cuadros con gráficos y números en los que se pudieron apreciar las principales estadísticas. La encargada de presentar los datos duros fue Teisserenc, quien explicó que la competencia contó con aproximadamente 3,4 millones de espectadores durante los tramos realizados en la Argentina y unos 600 mil en Chile. De ese gran número, un 84 por ciento fueron hombres y un 16, mujeres. De acuerdo a las encuestas desarrolladas por ASO, el 66 por ciento estuvo compuesto por personas de entre 25 y 49 años.
Otra de las preguntas que formaron parte del sondeo elaborado por la organización buscaba saber si los argentinos se sentían orgullosos por el hecho de que su país haya sido uno de los anfitriones del Dakar, y los resultados obtenidos indican que el 95 por ciento de los encuestados dijo que sí. Además, el 93 por ciento expresó que aprobaba la decisión del Gobierno Nacional de traer la competencia al país.
En lo que respecta a la información recavada a nivel internacional, Teisserenc manifestó que preguntaron a ciudadanos de distintas nacionalidades si conocían la carrera: en algunos países, sólo el 27 por ciento de los consultados sabía de la existencia del Dakar, mientras que en Francia, cuna de la competición, el 99 por ciento dijo conocer el Rally.

Bienvenidos a la Argentina
Quizás el dato más relevante para los argentinos, fundamentalmente para los empresarios del sector turístico, sea la voluntad de muchos extranjeros de visitar el país a partir de haber visto sus paisajes en las transmisiones televisivas del Dakar. Según el trabajo llevado a cabo por ASO, se pudo llegar a la conclusión de que nada menos que 257 millones de personas en el mundo tienen ganas de hacer turismo aquí, mientras que 57 millones revelaron que ya están planeando hacer dicho viaje de acá a dos años. Los lugares más atractivos para estas personas, de acuerdo a lo que pudieron apreciar por televisión, son, en orden, la Cordillera de Los Andes, la Patagonia y, en tercer lugar, tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires. Por el lado de Chile, los sitios más interesantes, según los consultados, son el desierto de Atacama y Valparaíso.
Las estadísticas dicen que hubo 248 periodistas trabajando de forma permanente en Argentina y Chile por la competencia. Desde el lugar de los hechos transmitieron 60 canales de televisión y entre 50 y 200 reporteros fueron llegando cada día, para informar sobre cada jornada, aunque no se hayan quedado a lo largo de todo el certamen. La cobertura televisiva aumentó en un 45 por ciento con respecto a la anterior edición del Dakar, la de 2007 -en 2008 no se realizó la carrera- y contó con más de 2200 millones de personas alrededor del mundo siguiendo el desarrollo por la pantalla.
“Los números nos sorprendieron muchísimo, el éxito del Dakar terminó siendo el doble de lo esperado”, reconoció Meyer al ser consultado por este medio. “Los franceses nos decían que estaban acostumbrados a que las horas de televisión dedicadas al Rally Dakar fueran alrededor de 600, y en este caso se llegó a las 1200, aproximadamente. Esto implica que la promoción para el país fue enorme”, agregó. En relación a las expectativas para la edición 2010, señaló que son muy optimistas, a pesar de la crisis, debido al apoyo que se le da al evento.

Mejorar para el futuro

Mensajero Periódico Turístico también pudo dialogar con Leonardo Boto Álvarez, quien se refirió al siguiente Dakar, que se realizará entre el 2 y el 17 de enero de 2010: “Es importante reforzar la seguridad en relación al público, como así también tratar de que no haya abusos para con los visitantes extranjeros, por ejemplo con los precios. Por eso apelamos a la cordura y a la buena voluntad de todos de cara a la próxima edición”. El flamante secretario Ejecutivo del InProTur destacó que a pesar de que ésta era una competencia desconocida para ellos porque nunca se había realizado en la Argentina se pudo desarrollar con éxito y entusiasmo.