Al igual que en años anteriores, montañistas argentinos y europeos eligieron las montañas y volcanes de Catamarca para realizar su actividad, atrapados por la belleza de los “Seismiles”. De acuerdo a datos difundidos por Gendarmería Nacional, sólo tomando los ascensos registrados entre el 1º de enero y el 20 de febrero, sumaron 85 andinistas que transitaron las montañas de la provincia.
Tomando el registro de este mismo período, las preferencias estuvieron orientadas al Volcán Pissis, con 34 ascensos; seguido por el Hinca Huasi, con 17; Ojos del Salado, con 16; y el San Francisco, con 14. Otros también optaron por El Peinado y Monte Punilla. Los especialistas aseguran que la temporada de montaña en Catamarca fue muy buena y pudo haber ser sido mejor aún si no fuese por el mal clima registrado en gran parte de la temporada, agudizado por intensas nevadas.
En cuanto a la procedencia de los mismos se puede mencionar que 40 fueron argentinos, 12 suizos, 11 españoles, 10 franceses y 8 alemanes; además de otros andinistas holandeses y polacos. En comparación con años anteriores, en 2009 se incrementó la presencia de suizos y alemanes, ya que en años anteriores predominaban los polacos y rusos.
En cuanto a la salud, se informó que los servicios médicos atendieron a algunos deportistas que sufrieron el llamado “mal de montaña” y otros malestares que son comunes en esta geografía. Es importante saber que la Secretaría de Turismo realizó cursos de medicina de montaña capacitando a 57 médicos, enfermeros y montañistas de la zona.