Los efectos de la crisis internacional también se sienten en las ventas de los shoppings, que en enero registraron su peor resultado de los últimos tres años, de acuerdo a lo informado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, en el primer período hubo un alza de ventas del 1,4 por ciento, aunque en relación con el último mes del año pasado se registró una caída de 8,5 por ciento.
El consumo es uno de los pilares del crecimiento económico, pero algunas consultoras y especialistas vienen advirtiendo que las turbulencias externas están provocando una retracción en el gasto de la gente.
En los shoppings, las ventas a precios corrientes con estacionalidad en enero de 2009, alcanzaron los 528,3 millones de pesos, lo que significó un aumento del 8,5 por ciento con respecto a igual período del año anterior, la cifra más baja desde 2006.
Para la elaboración de la Encuesta de Centros de Compras el INDEC relevó 32 establecimientos. De ellos, 17 se encuentran ubicados en Ciudad de Buenos Aires y los 15 restantes, en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires.
En Ciudad de Buenos Aires, doce de los 17 centros de compras tienen menos de 100 locales y los cinco restantes, más de 100 locales.
En tanto en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, diez de los 15 centros de compras tienen menos de 100 locales y los cinco restantes, más de 100 locales.
En diciembre anterior, las ventas totales a precios corrientes de los centros de compras de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses registraron un aumento del 13,3 por ciento con respecto a igual mes del año 2007.
Un dato que muestra la desaceleración que tuvieron las ventas en los centros de compra es que en diciembre experimentaron una suba interanual del 14,9 por ciento.