Todo comenzó por un proyecto urbano ambiental que busca revalorizar Laguna de los Patos, ubicada en Río Grande. Todavía eran tiempos de María Silvia Boutellier al frente del InFueTur. Se elaboró el proyecto, se presentó en la SECTUR y se quedó a la espera de la aprobación para el financiamiento. Se fue Boutellier, asumió Pablo Pfur y Tierra del Fuego estalló.
El secretario de la Producción del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, acusó al nuevo titular del InFueTur de retirar el proyecto urbano ambiental de la Laguna de los Patos presentado ante la Secretaría de Turismo de la Nación.
Además, declaró a medios locales que se basa en un “capricho” del funcionario provincial este pretendido retiro y marcó la evidente tendencia política en los argumentos de Pfur, ya que justamente hay un pedido de juicio político al Intendente por el traspaso al Municipio de este lugar. Lo paradójico, dijo Melella, es que mientras Pablo Pfur salía a los medios de la provincia con esta amenaza de retirar el proyecto, la Nación lo aprobó y los fondos para las obras también.
“Nos desayunamos con las declaraciones del titular del InFueTur que dice que por esta cuestión del pedido de juicio político al intendente Martín, dice que lo tiene que retirar y que se siente triste por hacer esta operación de bajarlo, cuando tuvo mucho trabajo para un lugar que pretende ser una reserva natural urbana y la verdad, lo que nosotros entendemos con estas declaraciones, es que es claramente una maniobra política”, subrayó.
“Él lo que hace es, quizás, responder a una indicación que le dieron, o a lo mejor sólo quiere quedar bien, no sabemos realmente ante quién, pero la verdad es que se está equivocando y mucho”, agregó.
Gustavo Melella reveló ante los medios que la Secretaría de Turismo de la Nación ya aprobó el proyecto. “Nos comunicamos con la SECTUR y nos informaron -y de paso le informamos al presidente del InFueTur por si no lo sabe- que el proyecto fue aprobado por la Nación, lo que refleja que no hay ninguna contradicción ni nada fuera de la regla”.
Por último, recomendó a Pfur que en vez de hacer campaña política “con esta bomba de humo que es el pedido de juicio político se ponga a trabajar a la par de los equipos técnicos del mismo Instituto que preside”.

La otra cara
En diálogo con Mensajero, Pfur expresó: “La Municipalidad hizo el proyecto, nosotros hicimos nuestro aporte y se presentó en la SECTUR. Pero la verdad es que hay un litigio con la tierra porque no es tierra pública. Pertenecen a privados que la han cedido en 2003 pero el Municipio no la escrituró, eso cayó en un fondo residual, se pagó con esa tierra. Entonces no voy a seguir adelante con un proyecto donde se pone en valor una tierra que no es pública. No voy a retirar arrebatadamente el pedido de financiamiento pero sí voy a dar el tiempo suficiente para que se regularice la situación de la potestad de la tierra; de lo contrario sí me voy a ver obligado a retirarlo”.
En cuanto a las afirmaciones de que el proyecto ya fue aprobado por SECTUR expresó: “La verdad es que a mí como Gobierno no me llegó ninguna notificación”.  
Además, aclaró que no pueden como Estado “hacer una inversión en tierras que no son públicas porque el día de mañana pueden venir los dueños y cerrar todo con una tranquera”.
¿Por qué no se escrituraron esas tierras que fueron cedidas en 2003? “Desconozco. En este sentido hay una denuncia puntual al intendente de Río Grande, Jorge Martín”, afirmó Pfur, quien agregó: “Las tierras están en plazos de escriturarse, pero desconozco cuáles son esos plazos legales. La verdad es que yo como Estado tengo la obligación de generar proyectos en tierras de uso público”.