La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió que el sector del Turismo compuesto por las agencias de viajes, hoteles y los tiempos compartidos, pasen a emitir utilizando esa modalidad de comprobantes a partir del primero de enero y de manera obligatoria.

Finalmente, la factura electrónica llegó al turismo. El sistema deberá ser implementado entre noviembre y diciembre, ya que la RG 2959 entrará en vigencia el primer día del año 2011.
Todos los actores del sector se verán afectados por esta medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El alojamiento estará obligado a entrar a este sistema, ya que las reservas hoteleras son de la partida, como así también la venta de tiempos compartidos. Pero también entrarán las agencias de viajes y turismo en esta operación de la agencia de recaudación del Gobierno Nacional.
Esta medida permite más seguridad en las transacciones, pero también limita las posibilidades de los privados de evitar al fisco y evadir impuestos. Es decir, es útil para los particulares que venden y compran, que pueden tener más recaudos de que su operación está respaldada, y para la AFIP, que suma otra herramienta para combatir la evasión impositiva: “gracias a la factura electrónica vamos acotando el campo de acción de quienes operan con facturas apócrifas”, destacó el titular del organismo, Ricardo Echegaray.
El nuevo sistema estará vigente para las facturas A y B, así como las notas de crédito y débito. Para la emisión y confección de esos comprobantes, los prestadores deberán solicitar a la AFIP la autorización pertinente por medio de la página web del organismo, www.afip.gob.ar. Cada empresa deberá, además, comunicar a la AFIP el período mensual a partir del cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales que respalden las operaciones realizadas.
Este trámite se realizará mediante transferencia electrónica a través del sitio, utilizando la clave fiscal habilitada, que debe ser como mínimo, de un Nivel de Seguridad 2.

Era previsible
La AFIP viene implementando la utilización de factura electrónica en todos los sectores de la economía. Por eso, en algún momento, debía llegar el turno de las empresas vinculadas al mundo del turismo para ingresar a este sistema. “Era previsible que el sector se viera alcanzado”, explicó Marina Goncalvez, del equipo contable de la AAAVyT, que encabeza Pascual Barbieri.
“Hace tiempo que venía el rumor de que iba a ser obligatoria la factura electrónica para las agencias de viaje, se venía posponiendo”, aclaró Gustavo Melgarejo, de SofTur, una empresa que se dedica al software para agencias de viajes, y que deberá adaptar los sistemas a esta nueva normativa. “Ya veníamos trabajando en esto, pero se aceleraron los tiempos con esta medida”, señaló y agregó que la factura electrónica “se venía venir hace rato”. Claudio Cingolani, de VS-Tour, otra empresa que también realiza software para agencias de viajes, señaló que no podrán preparar un sistema con los agregados que deseaban, sino que harán uno para cumplir con la reglamentación de AFIP.
Por su parte, Fabricio di Giambattista, presidente de AVIABUE, adelantó que durante esta semana se enviará una comunicación explicando los alcances de la medida y se realizarán charlas en la asociación para explicarla: “por ejemplo, muchas agencias que ya tienen controlador fiscal para vender a consumidor final, no van a tener que hacer nada”. En el mismo sentido se manifestó Cingolani, que resaltó que sólo podría afectar a quienes no tienen sistema hasta ahora.

Plazos y costos
“La RG 2959 establece la obligatoriedad de la emisión de comprobantes electrónicos a partir del 01/01/2011”, indicó Goncalvez. No se tratará de costos fijos porque, en realidad, dependerán de varios factores, aunque no deberían significar un gran gasto ni para las agencias de viajes o los negocios del turismo.
La conexión permanente con AFIP agregará un nuevo costo, agregó Melgarejo. Además, aclara que podría haber algunas complicaciones en la facturación, como por ejemplo en lo que hace referencia al número de cada comprobante, ya que podrían generarse algunos inconvenientes debido a que el turismo es un sector que factura bajo diferentes tipos de regímenes (gravado, no gravado, exento e IVA del 10,5 o del 21%), además de trabajar con clientes tanto nacionales como de países extranjeros.

Más tiempo

Tanto Marina Goncalvez como Gustavo Melgarejo coincidieron que el plazo es corto. “Estamos estudiando pedir una prórroga”, reveló contadora. Ese pedido podría realizarse en los próximos días, ya que el plazo es muy reducido.
Melgarejo agrega otra opción, que es la de una implementación escalonada según el número de CUIT. “Nosotros tenemos más de 150 agencias como clientes, y si todas tienen la intención de instrumentar el mismo día, estaremos complicados”, explicó. “Nunca parece bueno el momento, pero ya se venía venir”, aclaró Fabricio Di Giambattista. “Justo diciembre es un poco más complejo, pero igual marzo también hubiera sido complicado”, se lamentó, y opinó que “hubiera sido mejor en el otro semestre”. Claudio Cingolani dijo que “lo ideal” sería que haya seis meses entre el anuncio y la implementaci