El norte de la provincia de Neuquén toma impulso de cara al 2009. Será lanzada una línea de crédito oficial para pequeños y grandes inversores. Entre sus objetivos se destaca la posibilidad de duplicar la cantidad de camas disponibles mediante la convocatoria a concurso para construir nuevos hoteles, centros gastronómicos y miradores. La línea fue acordada con el Banco Nación de la República Argentina para incentivar el crecimiento del sector turístico en esa zona de la provincia. La partida prevista alcanza los 100 millones de pesos.
En declaraciones al matutino Río Negro, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya afirmó que la totalidad del monto cuenta con el incentivo de una tasa subsidiada. De esta manera, el Instituto Autárquico del Desarrollo Productivo (Iadep) subsidiará a los tomadores de préstamos por un valor de aproximadamente 70 millones de pesos, mientras que los 30 millones restantes -de acuerdo a las cifras previstas- recibirá el respaldo de un incentivo similar pero del Centro Pyme Nacional.
El Iadep aportará entonces el seis por ciento de la tasa del Banco Nación del 14 por ciento anual.
Una de las novedades de este programa de incentivos es que podrán acceder a créditos de hasta 60 mil pesos por persona o grupo quienes no suelan ser sujetos a crédito por su grado de informalidad o por no contar con recibos de sueldo.
Uno de los motores generadores de esta línea de créditos es dotar a la zona norte de la provincia de una identidad turística propia ya que es una región cuyos atractivos no son tan conocidos fuera del territorio provincial y, quizás, quedan relegados ante la fama del corredor cordillerano del sur de la provincia formado por Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Un plan de gestión
Esta iniciativa se enmarca en el plan de gestión turística 2008 – 2001, recientemente presentado por la provincia. De acuerdo a lo informado, las previsiones estiman que al finalizar el Gobierno de Jorge Sapag habrán sido invertidos en la actividad turística unos 400 millones de pesos.
En ese sentido, y durante la presentación del plan de gestión turística, Leandro Bertoya y el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Omar Gutiérrez, suscribieron una carta de intención para la puesta en marcha de acciones que favorezcan el crecimiento y sustentabilidad del sector turístico. Además, el gobernador Jorge Sapag y el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica Argentina (Fehgra), Marcelo Giovannoni, firmaron un convenio de colaboración para la elaboración de programas especiales de desarrol