Siempre decimos que la FIT es el termómetro de lo que pasa en el turismo. Refleja con claridad lo que está viviendo el sector y lo que nos transmiten las provincias y las diferentes cámaras de turismo de todo el país. Y hoy estamos viviendo un momento especial. Esta es una de las actividades que más están creciendo, con un 12,7 % de incremento del empleo, niveles de ocupación récord y un impacto económico de 5 mil millones de dólares por turismo receptivo cuando termine el año. 

De esta manera, el turismo se consolidó como un sector clave de la economía argentina, mostrando su potencial para ser uno de los motores del desarrollo de los próximos años. Pero todo esto no podría haber sido posible sin un trabajo conjunto. 

En años que no fueron fáciles, el turismo tiene un caso de éxito para mostrar al resto de los sectores: hemos puesto a funcionar un estado eficiente e inteligente que de la mano del sector privado y cada una de las provincias, dejando de lado cualquier diferencia, posicionó a nuestra industria a la cabeza del crecimiento del empleo, de la creación de nuevas empresas y de la actividad económica. 

En ese marco, le damos otra vez la bienvenida a la feria más importante de la región y una de más importantes del mundo, que el año pasado recibió a más de 115 mil personas entre profesionales y público en general, con la participación de 51 países y más de 1700 expositores.

 Además, en esta edición vamos a tener el honor de contar con Italia como país invitado, un lazo que debemos cuidar y potenciar: todos los años, decenas de miles de italianos visitan la Argentina. 

Esta feria también viene a darle un cierre a nuestra gestión y, sin duda, servirá como balance de estos cuatro años. Tenemos la convicción de que hemos creado las bases para que el turismo siga creciendo. Hemos promocionado a la Argentina en los mercados del mundo, con la llegada de la Guía Michelin como hito; pero además hemos estimulado la demanda interna de manera inédita con PreViaje, que alcanzó a más de 7,5 millones de argentinos; impulsamos un plan federal de infraestructura a través de una inversión histórica que se materializó en 230 obras; y promovimos un plan de capacitación y formación sin precedentes para el sector que alcanzó a 600 mil trabajadores. 

Esperamos que esta nueva edición de la FIT sea una fiesta y que siga batiendo más récords como lo viene haciendo. Para nuestro país es un orgullo organizarla y una oportunidad para seguir mostrando la vigorosidad con la que el turismo crece y el rol protagónico que ya adquirió un sector que está más pujante que nunca