Durante los discursos de la ceremonia inaugural de la FIT, Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, habló de las novedades tecnológicas que están desarrollando para el área de turismo. Al hablar de la nueva app de realidad aumentada que proporciona información de puntos de interés al enfocarlos con el celular, el funcionario trató de hacer un chiste que o no se entendió, o, tan rápido como la misma tecnología, ya dejó de ser noticia, porque explicó de manera jocosa que no sirve para cazar pokémones. El silencio de la audiencia demostró que el stand up no es su futuro.


El primer día de la FIT, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se presentó con un look muy comentado: camisa blanca con lunares de colores, fuera del pantalón y jeans. Si bien el ex Ministro de Cultura porteño, y ex Ministro de Turismo de la administración De La Rúa, siempre fue coherente con su informalidad, algo más se entendió cuando en horas de la tarde se lo pudo ver en Tecnópolis, bailando cumbia junto al presidente, Mauricio Macri.  Y sí, a todos nos cuesta vestirnos elegantes cuando luego nos vamos a la bailanta!!

En la vorágine inicial que constituyó la recorrida de los stands de las provincias el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se mostró junto a Isela Costantini, Presidenta de Aerolíneas Argentinas. Entre fotógrafos y periodistas aglutinados, un reportero “paracaidista” preguntó en voz alta: “¿alguno me diría quiénes son los que estamos siguiendo?”.  Por suerte para él, su editor no estaba cerca.

Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación, se tomó el tiempo suficiente para saludar a cada una de las provincias en sus stands. Aunque el recorrido oficial estaba previsto de esta forma,  a Santos se lo vio saturado de sabrosos presentes que fueron sin orden de continuidad empanadas regionales, quesos, manzanas, chipás, vino y hasta cerveza cordobesa. ¿Habrá tomado una Hepatalgina para evitar la acidez?

Dicen las malas lenguas que el socio gerente de una de las mayoristas más importantes del país hizo caso omiso del refrán que dice “zapatero a tus zapatos” y en sus últimas vacaciones por el Viejo Continente decidió utilizar los departamentos que ofrece una de las plataformas B2B más famosas y odiadas por los hoteleros. 
Cuando alguno lo interrogó acerca de su “affaire” no pudo menos que confesar que le había resultado mucho más barato y de esa manera había podido prolongar su estadía más días de los que había presupuestado inicialmente. Uppps!!   

Además de comentar sus nuevas propuestas y novedades, muchos de los operadores y agentes de viajes que visitaron la feria tuvieron problemas para ubicarse entre pabellones y stands, algo lógico en un predio de tales dimensiones. Pero ese no fue el inconveniente: es que quienes estaban a cargo de los puestos de información tampoco estaban ubicados en el espacio expositivo. ¿Sector Nacional me dijo?

Tras los dos primeros días de la feria, las fotografías más importantes del evento comenzaron a salir a la luz en los distintos medios de prensa que cubrieron la inauguración. Poco a poco comenzó a descubrirse que un personaje se repetía en casi cada foto donde aparecía el ministro Santos. Este señor de poca cabellera y enfundado en un traje demostró ser más hábil que Figuretti, aunque no se haya logrado saber de quién se trata. ¿Alguno sabe?  

Más allá de todos los destinos novedosos y productos presentados por cada uno de los expositores, la gran estrella de los primeros dos días de FIT fue la realidad virtual. Muchos de los stands presentaron sus propuestas utilizando estos nuevos cascos o anteojos, que conectados a celulares permitieron hacerles sentir que estaban en otro lugar. Las pirámides de Egipto, el Empire State o el Taj Mahal nunca estuvieron tan al alcance de todos. ¿Acaso descubrimos un nuevo tipo de turismo?

Acostumbrados al silencio de sus oficinas, muchos expositores se mostraron alegres entre todo el ruido que rodea al clima de la Feria. Entre batucadas brasileras y mucho Son cubano, se pudieron observar a algunos gerentes bailando en el medio los pasillos del predio. Aunque la fiesta siempre es bienvenida, alguno deberían ser más precavidos y no transpirar tanto previo a una reunión de negocios…</span