El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que desde el próximo mes de mayo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicará en su sitio web un ranking de puntualidad de las aerolíneas que operan en nuestro país. El objetivo de dicho ranking es brindar a los usuarios información de calidad para que la elección de la compañía aérea se realice en base a datos ciertos y concretos.   
Según fue publicado en el Boletín Oficial N°1195/2016 “serán considerados puntuales todos aquellos vuelos que presenten una demora de hasta 15 minutos con relación al horario de partida establecido y que, para la confección del índice de puntualidad, las empresas deberán informar fecha del vuelo, número identificatorio, itinerario, horario aprobado; horario efectivamente cumplido; tiempo de demora en caso que lo hubiere y la razón de la misma”. Esta información está basada según los códigos elaborados por la Asociación de Transporte Aéreo internacional (IATA).
Por el momento las empresas que se incluirán en el registro son: Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina, VRG Linhas Aéreas (Gol), TAM, American Airlines, LAN Perú, COPA Airlines, Transportes Aéreos del Mercosur, Sky Airline y TACA Perú.
Esta medida también busca darle transparencia a la información que brindan las empresas aéreas y prevé sanciones a aquellas a las que se les compruebe inexactitudes, falta de fidelidad en la información aportada u omisión de dicha información.
El titular de la ANAC Ing. Juan Pedro Irigoin dijo al respecto “Tomamos como ejemplo a los países más desarrollados en la defensa de los derechos de los usuarios. Queremos que los pasajeros tengan elementos suficientes que les permitan elegir una línea aérea por los niveles de calidad de los servicios que brindan y a la vez que los operadores tomen consciencia de las implicancias negativas que tiene no cumplir con lo comprometido con el pasajero, ya sea una demora o una cancelación”.
Dicho ranking será publicado cada tres meses.