Como estaba previsto, se activó la cláusula gatillo que había negociado FAEVyT en enero con Comercio. Ahora sólo resta acordar la paritaria de 2018, que cierra en mayo.

Concluida la temporada de verano 2018, que a grosso modo resultó favorable para la industria, el otoño recibe a los agentes de viajes con una ansiada información: se activó la cláusula gatillo, mecanismo que viene a resarcir el deterioro del poder adquisitivos de los salarios del año pasado.

Consultado por este medio, Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVyT, entidad que nuclea a los agentes, opinó sobre el resultado. “No se trata de estar conforme o en desacuerdo. En esta instancia, tenés que llegar a un acuerdo. Conciliar las partes, para eso está la paritaria”, explicó sobre el 6 por ciento que acordó la Federación con el Sindicato de Comercio, el cual se abonará en dos partes: la primera mitad con el sueldo de marzo, y la restante con el de abril.

Sobre el procedimiento, aclaró: “Ya está firmado por FAEVyT y FAECyS, sólo resta que sea homologado por el Ministerio de Trabajo. Pero es cuestión de tiempo”, agrega Di Giambattista.

Vale recordar que ambos tramos efectivamente son remunerativos y comprenden de igual forma a todos los adicionales. No obstante, y un dato que no pasa desapercibido, no son acumulativos y se aplican sobre la base de los salarios vigentes en las escalas de mayo de 2017.

El Sindicato de Empleados de Comercio había aplicado la cláusula gatillo ya en el mes de enero por lo que el 6% se abonaría en tres tramos: 2% en enero, otros 2 en febrero y los últimos 2 en marzo. Dada la demora con que se llegó a este acuerdo con FAECyS, los empleados del Turismo lo cobrarán en dos tramos y no en tres.

De cara al futuro, y con el alivio que trajo “la cláusula gatillo”, sólo resta concretar el correspondiente acuerdo salarial de 2018, que debería cerrarse en mayo próximo, a más tardar.

Por su parte, el dirigente reconoció que las negociaciones con el Sindicato comenzarían a partir de abril. En cuanto al porcentaje por el cual se discutirá, el presidente de FAEVyT explicó que hay una pauta oficial, que habla de una inflación del 15 por ciento. Y sobre eso se trabaja. “Después, se verá”, concluyó.