El rol de las low cost en el futuro de la industria aérea
En las próximas dos décadas puede aumentar la cantidad de vuelos en América Latina, lo cual se relaciona con el protagonismo de las compañías de bajo costo.
Se espera que el tráfico de pasajeros en América Latina se duplique en las próximas dos décadas, pasando de 0,44 viajes anuales per cápita en 2019 a 0.87 viajes anuales per cápita en 2042.
De acuerdo con el último pronóstico del Mercado Global (Global Market Forecas) de Airbus, las tarifas de viajes per cápita estarán cerca de duplicarse en México y lo mismo sucederá con creces en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
En general, el tráfico crecerá por 2,2% en los próximos 20 años, lo que equivale a 2390 nuevos aviones de pasajeros y carga en los próximos años. Del total, 190 serán de fuselaje ancho y 2200 de pasillo único, que representan el 92 % de las nuevas entregas de América Latina.
El aumento de la propensión a volar está impulsado por el crecimiento proyectado de la clase media de 400 millones a 490 millones de personas para 2042, lo que representa el 67 % de la población de América Latina y el Caribe.
Además, la alta penetración de las Aerolíneas de Bajo Costo (LCC) ha hecho que los viajes aéreos sean más accesibles, representando el 50% del total de asientos ofrecidos a nivel doméstico en América Latina. Brasil y México muestran mayores penetraciones del modelo LCC en la región.
El crecimiento del comercio electrónico en América Latina ha llevado a una mayor demanda de servicios de carga aérea en las últimas dos décadas y se prevé que el tráfico de carga de origen y destino (O&D) desde, hacia y dentro de América Latina casi se duplique para 2042.
El Global Market latinoamericano también proyecta un aumento del tráfico de pasajeros de O&D en un 3,5% anual, duplicando así en los próximos 20 años. El tráfico doméstico crecerá a una tasa superior al 3,8% anual, mientras que el tráfico intra Latinoamérica y caribeño aumentará un 3,2%.
La flota en servicio de América Latina casi se duplicará, pasando de los 1440 aviones actualmente en servicio, a 2630 en las próximas dos décadas. De estos, 240 máquinas se mantendrán, 1200 se destinarán a la sustitución de modelos menos eficientes en combustible, y 1190 representarán el crecimiento de la demanda.
Airbus ha vendido más de 1150 aviones en América Latina y el Caribe. Más de 750 están en operación en toda la región, y más de 530 en cartera de pedidos, lo que representa una cuota de mercado del 58% de los aviones de pasajeros en servicio. Desde 1994, Airbus ha obtenido el 75 % de los pedidos netos en la región.