A pesar de las inclemencias climatológicas que provocaron la anulación de varios tramos de la competencia, los efectos positivos por ingresos en turismo, en aquellas provincias por donde pasó la caravana del Dakar, volvieron a dejar en claro el valor de los grandes eventos deportivos en el desarrollo del turismo vernáculo. 
Las 13 provincias que tuvieron la oportunidad de contar con el paso de la competencia, además de la promoción de sus maravillas turísticas, tuvieron el bonus trac económico que significa alojar a corredores, equipos técnicos, organizadores y, muy especialmente, a los turistas que se acercaron a presenciar el paso de autos, motos y camiones. 
Recordemos que en muchas de esas localidades la baja temporada no lo fue tanto por primera vez en su historia, ayudando una vez más al desarrollo de las economías regionales.
Para los detractores del porque sí, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba y Buenos Aires mostraron sus bondades turísticas al mundo a través de las transmisiones de TV, en las redes sociales, o simplemente en el tradicional papel de diarios y revistas, generando una exposición difícil de igualar y a un costo inversamente proporcional a la difusión obtenida.
Una de las apuestas fuertes de esta edición fue la de crear en cada  provincia que recibía con un vibouac -o vivac según la versión españolizada- a estos modernos gladiadores, las llamadas Ferias Dakar, donde cada una de ellas pudo mostrar sus mayores virtudes a través de los sonidos de sus músicos, los sabores de su gastronomía y los productos de sus artesanos. Según el Ministerio de Turismo de la Nación más de 150 mil visitantes se acercaron a estos espacios de verdadera cultura popular. 
Si bien todavía no han terminado los balances del aporte que este evento ha dejado en la Argentina, valga mencionar que el incremento de la ocupación hotelera en Chaco fue del 100% en relación al mismo mes del año pasado y más de 30 mil personas se congregaron para seguir las instancias de la competencia en un solo día; que en Tucumán hubo ingresos por más de 8 millones de pesos; que el campamento de Jujuy fue reconocido como el “mejor en la historia de la competencia” según sus organizadores; o que por la feria Dakar realizada en Monte Quemado, al norte de Santiago del Estero hayan pasado unas 20.000 personas. Y mucho más! 
Lo importante es que en cada una de esas etapas se volvió a notar el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, entre el Mintur y las provincias, para que el resultado haya sido una vez más mostrar a la Argentina con todo lo bueno que tenemos, y más allá de las grietas.