Semanas atrás le preguntábamos a un empresario turístico por qué en lugar de quejarse todo el tiempo por la supuesta falta de acción de la dirigencia, no incursionaba en la política sectorial para proteger su negocio, el cual muta permanentemente ante la aparición de nuevas plataformas tecnológicas que buscan eliminar las intermediaciones de la cadena comercial turística.
La respuesta sorprendió por su franqueza, sencillez y corta visión: “Para ser dirigente tenés que tener tiempo para dedicarle a los demás y hoy yo no puedo dedicarle mi tiempo a otra cosa que no sea mi empresa”. 
Tanta claridad de pensamiento contrasta con su condición de joven empresario, ya que su negocio apenas sobrevivirá ante los embates de las nuevas formas de vender turismo.   
A pesar de que muchos no lo ven así, ser dirigente, de cualquier rubro, implica un sacrificio personal y económico que no muchos empresarios están dispuestos a asumir y, más allá de las banderas políticas, su trabajo termina dejándolo solo frente al universo de sus colegas, quienes descargan sobre sus hombros la responsabilidad de la representatividad, aunque nunca están conformes con las decisiones que toma. Pero bueno, es el trabajo del dirigente.
Y si bien este presente no cambiará en el corto plazo, los dirigentes siguen intentando encontrar nuevas herramientas para que los empresarios puedan defender su negocio ante las innovadoras formas de comercialización que aparecen en el mercado.
Estos mismos dirigentes decidieron que la edición del CAF 2016 sea un espacio de encuentro para idear y visionar el negocio de las empresas de viajes y turismo, incorporando la presencia de líderes y expertos que compartirán experiencias con la innovación como eje conductor, por eso se llama “Innovar para ganar”.
En la historia de los congresos de FAEVYT –antes AAAVYT- muchas veces se reclamó una visión estratégica para luchar contra la realidad que imponían los cambios, aunque sin saber muy bien cuál era el objetivo y la conquista que esa lucha dejaría. Esta es una buena oportunidad para despejar dudas.