Durante las vacaciones de invierno, Argentina recibió a 4,9 millones de viajeros, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Muchos turistas se movilizaron hacia diferentes destinos del país, aprovechando la amplia oferta de actividades y atractivos. Esta cifra representa una disminución del 11,9 % en comparación con el año pasado.

A pesar de la reducción en la cantidad de visitantes, el gasto total alcanzó los 1,2 billones de pesos en las ciudades que integran el circuito turístico nacional, aunque este impacto económico fue 22,2 % menor que en 2023 a precios constantes. El gasto promedio diario rondó los 60 mil pesos y la estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 días este año, reflejando un consumo más bajo en actividades turísticas.

La Hoya
La Hoya

Los datos de las vacaciones de invierno de 2024, recopilados por la CAME a partir de información proporcionada por entidades provinciales y municipales, reflejan un mes con un consumo moderado en actividades turísticas. Sin embargo, las bajas temperaturas ayudaron a mantener el interés en los destinos invernales, y los entusiastas de la nieve, aunque acortaron sus estadías, no dejaron de visitar los centros de esquí.

La situación en Cerro Castor

Cerro Castor se encuentra ubicado a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Gracias a las condiciones climáticas del valle, este centro de esquí mantiene sus puertas abiertas durante el invierno. Ofrece una gran cantidad de pistas e infraestructura para todos los niveles.

Francisco Paranza, gerente de Marketing de Cerro Castor, conversó con Mensajero sobre el balance de las vacaciones de invierno: “Cerro Castor, por sus condiciones geográficas y su inversión anual en tecnología, prácticamente todos los años abre a mediados o finales de junio. Por lo cual, es normal para nosotros la apertura en esa época, como lo han hecho otros centros de esquí este año debido a las grandes nevadas. Nosotros vaticinamos una temporada a la que le iba a costar arrancar, pero que, debido a los números que estábamos viendo en la preventa, nos iba a permitir, con el paso del tiempo, que las cifras se estabilizaran”.

Francisco Paranza
Francisco Paranza

Sobre la estadía promedio de los turistas durante el receso invernal, señaló que “la primera semana tuvo un menor caudal en comparación con la segunda”. Además, subrayó que este período "fue mejor en números en comparación con el año pasado”. Incluso consideró que todo indica que “en agosto, la media se va a mantener en un promedio alto”.

Asimismo, Paranza detalló cuál fue la tendencia en la preventa de los paquetes en lo que va de 2024: “Nosotros hemos lanzado la nuestra en febrero y hemos tenido una muy buena respuesta. Lanzamos preventas con precios obviamente promocionales y eso ha hecho que se mueva bastante y que sea bastante importante el caudal de gente que nos ha comprado en esas instancias”.

Cerro Castor
Cerro Castor

Por último, expresó su optimismo sobre el desarrollo de los próximos meses: “Cerro Castor, por las condiciones geográficas, al estar al sur de la cordillera de los Andes y por la inversión en tecnología con más de 35 cañones y lanzas de nieve artificial, hace que septiembre históricamente sea muy fuerte, sobre todo en Spring Break. Al día de hoy, ya hay una gran preventa y una gran venta en todo lo que es la semana y durante todo el resto de ese mes. La temporada invernal suele cerrar a finales de septiembre y principios de octubre”.

El turismo en Tierra del Fuego

Según datos de la CAME, tanto el Cerro Castor como el Glaciar El Martial en Tierra del Fuego se destacaron durante las vacaciones de invierno, con el esquí, los trineos y otras actividades invernales como protagonistas. Los centros de nieve trabajaron a pleno, ofreciendo una variedad de propuestas para los turistas, incluyendo esquí, snowboard, paseos en snowcat y trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, excursiones nocturnas y la oportunidad de disfrutar de los sabores típicos de la región.

Además, el Cerro Castor recibió una gran afluencia de visitantes, beneficiado por la incorporación de una nueva pista y una nueva sala de bombeo que permitió aumentar la producción de nieve. La tradicional bajada con antorchas desde el cerro fue un evento destacado, culminando con la Fiesta Nacional del Invierno, que atrajo tanto a residentes como a turistas. Además, hubo demostraciones de patinaje sobre hielo y hockey, esculturas en nieve y clases de encerado de tablas para esquiadores.

La tradicional bajada de antorchas
La tradicional bajada de antorchas

Estas actividades se complementaron con propuestas tradicionales como navegaciones, visitas al Parque Nacional, paseos en tren, sobrevuelos en helicóptero y buceo en el Canal Beagle. En los centros invernales del Valle de Tierra Mayor, los visitantes disfrutaron de jornadas al aire libre con una variedad de actividades. La provincia recibió tres vuelos semanales directos desde Córdoba y Salta, además de frecuencias diarias desde Buenos Aires y una conexión directa entre Ushuaia y San Pablo, lo que facilitó el acceso para los turistas brasileños que acudieron en gran número para conocer el fin del mundo.

El panorama en Las Leñas

Las Leñas, en la provincia de Mendoza, es uno de los centros de esquí más importantes de Argentina. Ofrece una variedad de pistas y eventos cada invierno, atrayendo a numerosos esquiadores. Ubicado en la Cordillera de los Andes, a 1200 kilómetros de Buenos Aires, tiene una base a 2240 metros sobre el nivel del mar y una cumbre a 3430 metros. 

Sebastián Otegui
Sebastián Otegui

Como todos los inviernos, el centro ofrece sus variadas pistas, eventos y competencias, consolidándose como un destino elegido para los amantes del esquí. Sebastián Otegui, gerente comercial de Las Leñas, le comentó a Mensajero: “Las vacaciones se comportaron de manera diferente con menos público que antes y después del receso, con ocupaciones hoteleras entre 75 y 80 % mientras que ahora estamos entre 85 y 90 %. Sin dudas, la situación del país y el alza de precios influyó, pero también la tendencia a evitar los momentos de mucha gente por parte de la demanda”.

Respecto a la cantidad de visitantes, el gerente comercial detalló que tienen un “promedio de 2.500 esquiadores al día”. Además, subrayó que en las vacaciones “la estadía es de 7 noches, pero ahora vuelven los períodos más cortos de 2 y 5 noches”.

La expectativa para agosto y septiembre son las mejores, por la cantidad de nieve y las reservas que estamos recibiendo. Ahora estamos en temporada media con valores mucho más acomodados a medida que pasan las semanas”, cerró Sebastián Otegui.

Según el Observatorio de Turismo provincial, durante la temporada de vacaciones, que abarcó del 8 al 28 de julio, Mendoza recibió 325.000 turistas. Estos visitantes gastaron más de 63.609 pesos por día. Con una estadía promedio de 5 días y 4 noches, la provincia generó ingresos aproximados de 135 millones de dólares. La ocupación hotelera fluctuó entre 70 % y 88 %, alcanzando su punto máximo en la segunda semana de julio, cuando todas las provincias del país coincidieron en el receso invernal. San Rafael se destacó con una ocupación superior al 90 %, consolidándose como uno de los destinos con mayor afluencia.

Entre las actividades favoritas de los visitantes, la nieve fue la principal, destacándose como la que generó el mayor gasto diario por persona. En Las Leñas, la ocupación hotelera alcanzó el 90 %, mientras que en Potrerillos fue del 86 %, en Uspallata del 79 % y en la Ciudad de Mendoza del 91 %. Los circuitos turísticos como el Cañón del Atuel, el río Diamante y El Sosneado, con sus aguas termales, estuvieron muy concurridos.

Una buena temporada en La Hoya

La Hoya, inaugurado en 1974, es uno de los centros de esquí más antiguos de Argentina. En los últimos cinco años, ha experimentado un proceso de modernización significativo, que incluye la construcción de nuevos edificios, la incorporación de más medios de elevación y mejoras en la infraestructura para aumentar la seguridad y el confort de los visitantes.

La Hoya
La Hoya

Ubicado a solo 12 kilómetros de la ciudad de Esquel, en Chubut, La Hoya es ideal para quienes se inician en el esquí. Su pista para principiantes es amplia y segura, rodeada de servicios diseñados para esquiadores. La escuela oficial del centro cuenta con instructores capacitados para todos los niveles y edades, y ofrece programas de aprendizaje que pueden adquirirse en línea o de manera presencial.

Según información del Centro de Esquí La Hoya a Mensajero, “durante julio de 2024 se ha observado un incremento significativo en la afluencia de público en el centro de esquí, en comparación con julio del año anterior”. Y destaca que “aproximadamente 6000 visitantes llegaron por primera vez a La Hoya, según los datos de ingresos de esquiadores y peatones al centro de equipos”.

Respecto al promedio de estadía, destaca que el 25 % de los visitantes se quedó más de 5 días, lo que refleja una buena tendencia en la duración de las estadías. Además, señala que agosto y septiembre son clave como destino invernal por 2 razones. La primera es que muchos esquiadores prefieren visitar este destino en condiciones climáticas más cálidas, lo que puede hacer que la experiencia sea más agradable. En segundo lugar, La Hoya se distingue por mantener condiciones de nieve favorables durante un periodo más prolongado. Esto permite que los esquiadores que visitan en septiembre puedan disfrutar de nieve en polvo, una calidad de nieve que no se encuentra disponible en la mayoría de los destinos hacia el final de la temporada.

La Hoya
La Hoya

En conclusión, desde el Centro de Esquí de La Hoya consideran que agosto y septiembre se perfilan como meses muy fuertes en términos de afluencia de esquiadores en este destino, lo cual subraya la importancia de estas fechas en la actividad turística invernal.

Según la CAME, en la provincia de Chubut lo más concurrido fue Puerto Madryn. El 96 % de los arribos fue turismo nacional y solo 4 % internacional. La estadía promedio fue de 5,5 noches y hubo una amplia variedad de actividades. La mayoría de los turistas arribaron desde la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, seguido por la región Patagónica. Esquel, Península de Valdés, Trelew, y Lago Puelo fueron otras localidades muy visitadas en esa provincia.

En La Hoya consideran que agosto y septiembre se perfilan como meses muy fuertes
En La Hoya consideran que agosto y septiembre se perfilan como meses muy fuertes

Excelentes resultados en Cerro Catedral 

En la provincia de Río Negro, Bariloche, uno de los destinos nacionales más buscados en vacaciones de invierno, cerró julio con 70 % de ocupación turística, por debajo del 95 % del año pasado. Quienes eligieron Bariloche visitaron los centros invernales, con el Cerro Catedral como protagonista por su variedad de pistas para expertos y principiantes, el Cerro Otto y Piedras Blancas. 

Débora Bustos Williams
Débora Bustos Williams

Débora Bustos Williams, responsable de comunicación Catedral Alta Patagonia, le contó a Mensajero que el promedio de estadía de visitantes fue de entre 5 y 7 días en Cerro Catedral. Además, aseguró que obtuvieron excelentes resultados: “Con condiciones excepcionales y una variedad de servicios, Cerro Catedral está viviendo una temporada récord en cantidad de días. Desde los primeros días de junio, miles de visitantes llegan a disfrutar de las pistas perfectamente preparadas para vivir lo que tanto les apasiona”.

“Una temporada donde ha sido finalizada la primera etapa del plan de inversión establecido en el 2020, en el cual se estipulaban mejoras en el sistema de fabricación de nieve, en infraestructura y la incorporación de nuevos medios de elevación, generando así la nueva columna vertebral del centro de esquí a través de las telesillas Ciprés, Ñire, Lenga y la recientemente inaugurada, TS Centro”, explicó.   

Cerro Catedral
Cerro Catedral

“En un invierno de consolidación y concreción, el centro de esquí más importante de América del Sur, manifiesta un notable incremento en la afluencia de esquiadores en lo que va de la temporada 2024, comparándola con el invierno 2023, ya que el cerro está operativo desde hace 2 meses, permitiendo que el público llegase a la montaña antes de que comenzara el invierno”, señaló Débora. 

También explicó que “Catedral Alta Patagonia está brindado una experiencia de máximo nivel a sus visitantes” y subrayó que es “un motor crucial para la economía local, generando más de 400 empleos directos y más de 12.000 puestos indirectos en hotelería, gastronomía, transporte, comercios”. 

“Además, Cerro Catedral impulsa la infraestructura local y crea oportunidades de inversión en proyectos turísticos, por lo cual no solo ofrece experiencias inigualables en un entorno natural privilegiado, sino que también contribuye significativamente al crecimiento económico y social de la región”, cerró la responsable de comunicación. 

Un balance general del receso invernal  

Cinco millones de turistas viajaron durante las vacaciones de invierno por el país. Según un relevamiento de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, se registraron 25,6 millones de pernoctes con una estadía promedio de 5,1 noches en destino. El gasto promedio ascendió a 215 mil pesos por turista.

En este sentido, el secretario de Turismo, Ambiente, y Deportes, Daniel Scioli, destacó: “El aporte del turismo a las economías regionales durante la temporada de invierno volvió a subrayar la importancia del sector en cuanto a su capacidad de poner en marcha un engranaje productivo clave para la recuperación de la economía nacional”.

Cinco millones de turistas viajaron durante las vacaciones de invierno
Cinco millones de turistas viajaron durante las vacaciones de invierno

De acuerdo a los datos recabados por el Observatorio de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo, son diversos los destinos de las distintas regiones del país que han tenido una ocupación del 70 % o más durante estas vacaciones de invierno. 

"La actividad turística ha sido una aliada estratégica en la reactivación de las economías regionales en este receso invernal. Seguiremos buscando los caminos que nos permitan, junto al sector público, encontrar las herramientas para que el turismo continúe potenciando su capacidad para generar divisas, empleo y nuevas oportunidades de negocios y crecimiento para Argentina” cerró Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.