El miércoles pasado la ciudad de Londres revivió una de sus peores pesadillas, aunque vale la pena decirlo, en menor escala que la del 2005: un atentado terrorista que dejó tres muertos y varios heridos.
En esta oportunidad la modalidad utilizada por el atacante fue la que se ha impuesto últimamente: atropello con un vehículo a peatones indefensos, a lo que se agregó el apuñalamiento de dos guardias de seguridad en las puertas del Parlamento británico. 
Lo dijimos muchas veces en este mismo espacio: el turismo no puede someterse al mandato del terror. Tal vez por eso es que las declaraciones de la primera Ministro del Reino Unido, TheresaMay, ante la Cámara de los Comunes nos parecen muy acertadas y las tomamos como propias: “No tenemos miedo”. Y agregó: “Mientras hablo, millones de personas estarán subiendo a trenes y aviones para viajar a Londres y ver por sí mismos la ciudad más grande sobre la Tierra. Es en estas acciones, en millones de actos cotidianos, donde encontramos la mejor respuesta al terrorismo, una respuesta que niega su victoria a nuestros enemigos, que les impide ganar, que les demuestra que nunca nos rendiremos”.  
Aunque por experiencia sabemos que el turista es sensible a estas situaciones de inseguridad y lo primero que hace es evitar visitar la ciudad atacada. París y Estambul pueden dar cuenta de la caída de visitantes que han sufrido en el pasado año, sólo por mencionar algunos puntos calientes del planeta. La capital francesa dejó de recibir un 10% de turistas después de los atentados de París y Niza; Turquía fue más perjudicada todavía con un descenso del 27%, mientras Bélgica tuvo que implementar una duradera campaña de marketing para demostrar que siguen siendo un destino seguro para los turistas. 
Hace dos años hacíamos referencia a este mismo tema después del atentado en una playa de Túnez y decíamos para finalizar: “No es la primera vez que reflexionamos en este espacio acerca de la violencia y su incompatibilidad con el turismo, pero sí nos gustaría que fuera la última”. ¿Será posible?