“Actualmente, varios hoteleros han implementado el uso de robots en sus propiedades, más como una estrategia de innovación que como una estrategia comercial, debido a que la tecnología que utilizan para gestionar sus alojamientos, como la que ofrece SiteMinder, es suficiente para causar un impacto significativo y positivo, tanto en la forma en que los hoteles ofrecen el servicio al cliente, como la experiencia que los huéspedes obtienen durante su estancia o durante el proceso de reserva de sus habitaciones”, expone Rocío Herraiz, Directora de Comunicación de América Latina de la empresa tecnológica.

En este contexto, exponen diversos pros y contras de implementar IA y robots en los hoteles.

Robots e IA

En un hotel operado por robots, la eficiencia y la productividad podrían alcanzar un máximo histórico al implementar IA, la tecnología puede funcionar todo el día, todos los días, sin sufrir agotamiento, es un servicio de 24 horas al día, los 7 días de la semana. A esto se añade el factor ‘sorpresa’, ya que el uso de robots puede ser una gran novedad para los huéspedes que genera entusiasmo y publicidad, especialmente para aquellos hoteles que buscan construir una imagen de marca que sea diferente, innovadora y, en cierto modo, futurista.

Los androides pueden contribuir a crear un ambiente por demás saludable en lo que respecta al servicio al huésped, lo que indica que, al ocuparse de las tareas manuales y rutinarias del funcionamiento del hotel, el personal del alojamiento puede centrar su atención en la experiencia del viajero. La tecnología podría ofrecer un método de reserva diversificado, una experiencia mejorada previa a la llegada del huésped, más interacción de los viajeros en la web del hotel, así como mayor recolección de datos, que favorecen a la hora de ofrecer un mejor servicio al cliente.

Además de eso, hay áreas donde se podría utilizar exclusivamente la IA. Un ejemplo claro son los servicios de check-in y recepción, dado que esas tareas son rutinarias y la cantidad de consultas posibles hace que el servicio pueda tener ciertas limitaciones. Por ello, este tipo de puesto sería perfecto para que un androide empiece su carrera con éxito.

El futuro del valet parking también puede estar en la IA. Los vehículos con tecnología inteligente podrían hacer que los servicios del valet parking sean irrelevantes o, por lo menos, que sea una posición fácil de llevar a cabo por un robot permitiendo así que el actual valet parking se ocupe de tareas más centradas en el huésped.

Sin embargo, tanto la parte humana en hotelería y el servicio al cliente son imprescindibles para el funcionamiento de un hotel y ninguna de las dos cosas puede ser reemplazada por máquinas. Como indica el estudio que publicó SiteMinder a principios de año, los hoteleros esperan que el futuro combine la tecnología con el trabajo de las personas para crear una experiencia agradable pero auténtica.

¿Está realmente creciendo el uso de robots en el sector turístico? “La respuesta es sí”, explica Rocío Herraiz, “y este factor añadido ya está cambiando, y mejorando, el servicio que se ofrece al cliente. Para la industria hotelera, este tipo de tecnología juega un papel importante, especialmente cuando pensamos en el futuro de las empresas y en cómo la innovación puede ayudar a mejorar su rendimiento, eficiencia y productividad. Esto no significa que los viajeros vayan a pensar en un robot que haga de botones o de recepcionista, al menos no a corto plazo, pero sí es cierto que las nuevas tendencias y proyectos tecnológicos cada vez tienen más importancia y van a ser los que, a largo plazo, marquen la diferencia para llegar al éxito”.

Sin embargo, tanto la parte humana en hotelería y el servicio al cliente son imprescindibles para el funcionamiento de un hotel y ninguna de las dos cosas puede ser reemplazada por máquinas. Como indica el estudio que publicó SiteMinder a principios de año, los hoteleros esperan que el futuro combine la tecnología con el trabajo de las personas para crear una experiencia agradable pero auténtica.