Y finalmente... cambió
Mauricio Macri nació en 1959 en Tandil para convertirse en un hombre apasionado por el fútbol y la política. Su carrera se inició en Boca Juniors, continuó con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y culmina hoy habiendo sido elegido Presidente de la Nación Argentina, cargo que asumirá el próximo 10 de diciembre. Es el mayor de 6 hermanos e hijo de Alicia Blanco Villegas y del empresario italiano, Francesco Franco Macri, líder del Grupo Macri-SOCMA.
De cuna empresarial
Desde chico Mauricio Macri nunca escatimó esfuerzos en materia académica. La primaria y secundaria las cursó en el Colegio Cardenal Newman, y una vez egresado, cursó en la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Pennsylvania de Filadelfia y en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina y se recibió de ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina.
Desde el comienzo de su vida laboral, Mauricio se desarrolló como empresario. Sus primeros pasos los dio en la empresa especializada en obras civiles Sideco Americana S. A., donde durante tres años se desempeñó como analista Junior y luego como analista Senior.
En 1983 fundó la empresa Mirgor S.A. junto a su amigo Nicolás Caputo, y al año siguiente se sumó a dos nuevos desafíos: participó en el Departamento de Crédito del Citibank de Buenos Aires, y se incorporó a la compañía que conducía su padre, Franco Macri: Socma, donde permaneció como Gerente General.
Dos años más tarde asumió como Vicepresidente Ejecutivo de Sideco, y con poco tiempo de diferencia Mauricio aumentó su racha de éxitos convirtiéndose en presidente de Sideco Stone y de Vipcom, vice de Perfomar S.A. y de Fernando Marín Producciones Publicitarias S.A.
Ya en 1992 siguió sumando estrellas a su currículum a través de su consagración como Vicepresidente de la empresa automotriz Sevel, de la cual se hizo cargo de la presidencia en 1994.
Su primer amor: el deporte
Su pasión por el deporte quedó a la vista a través del campeonato de fútbol que organizó durante 28 años en la quinta de su padre en Los Nogales, Buenos Aires.
Este amor estaba destinado a que en diciembre de 1995 se plasmara al ser elegido presidente de Boca Juniors, frente a Antonio Alegre. En 1999 ganó nuevamente con el 86 por ciento de los votos, consagrándose como tal nuevamente en el 2003, cuyo cargo ocupó hasta el 2007.
Igualmente, al año siguiente reasumió su cargo, pero esta vez desarrollando simultáneamente su cargo como Jefe de Gobierno porteño por un fallo de la Inspección General de Justicia que anuló las elecciones internas y ordenó que reasumieran el cargo las autoridades anteriores. Inevitablemente, esto levantó polvaredas de críticas que se basaron en el artículo 98 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la cual prohíbe que el mandatario porteño ejerza otro cargo en simultáneo.
Durante su gestión, el equipo de Primera División del Fútbol argentino obtuvo 17 títulos en 8 años, de los cuales 11 fueron internacionales, lo cual lo consagró como el presidente que más títulos consiguió Además, Boca Jrs. fue reconocido como el mejor equipo de la década de 2010 para América del Sur por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.
ComPROmiso político
Junto a Ricardo López Murphy, presidente del partido Recrear para el Crecimiento, Mauricio Macri creó la alianza electoral Propuesta Republicana, cuyo nombre de pila, PRO, fue engendrado por el publicista Ernesto Savaglio.
Desde entonces, sus ambiciones de cambio nunca cesaron. Firme a sus convicciones de que “todos los ciudadanos puedan vivir mejor y libres del miedo”.
Bajo esta línea en el 1995 se presentó como candidato a Diputado Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, compitiendo contra Elisa Carrió y Rafael Bielsa. Macri obtuvo el 33,9 % de los votos, seguido por Elisa Carrió (21,9 %). Durante el año 2006, alternó su actividad como Diputado en el Congreso Nacional con la presidencia de Boca Juniors.
Hombre de la Ciudad
Luego de su paso por el Club Atlético Boca Juniors, y ya con su partido Compromiso para el Cambio creado (2003), su fórmula con Gabriela Michetti (vicejefa de gobierno porteño) lo convirtió en Jefe de Gobierno porteño en 2007 con el 60,9% de los votos.
En el 2011 Macri se presentó a la reelección compartiendo la fórmula esta vez con María Eugenia Vidal, logrando en primera vuelta el 47 por ciento de los votos, contra los 27 de Daniel Filmus. En el balotaje lograría el 64,3 por ciento de los votos.
Las sombras de Macri
La historia de Mauricio Macri tiene una mancha oscura e irreversible, por la que el nuevo mandatario asegura seguir haciendo terapia y conservando miedos que decide transformar en fortalezas.
En 1991 Mauricio Macri fue secuestrado por la denominada “Banda de los Comisarios”, cuya mayoría pertenecía a la Policía Federal. Ellos lo mantuvieron en cautiverio por 12 días hasta que fue liberado tras el pago de 6 millones de dólares.
“Cuando fui a abrir la puerta de mi casa, uno de los tipos me agarró por atrás mientras, otro me golpeó en la cara con el puño. Me empujaron hacia una camioneta blanca que estaba estacionada. El que me tenía agarrado me dijo ‘callate y bajá la cabeza’. Al rato estaba metido en un ataúd en la parte de atrás de una Volkswagen. Me ataron las manos y los pies con alambre y me pusieron una capucha”, recordó.
Y continuó: “No sabía qué pasaba ni a dónde me llevaban. Con el traqueteo del camino me golpeaba contra los costados de la caja de madera. Escuchaba las voces de los dos tipos que iban sentados sobre la tapa del ataúd. Era como si estuvieran en una habitación contigua hablando con la puerta cerrada, los oía, pero no entendía qué decían. Me empezó a faltar el aire. No podía moverme y casi ni respirar. Tenía miedo. Así empezó mi secuestro”.
Y agregó: “Con el tiempo llegué a estar convencido de que la libertad que recuperé después de mi secuestro fue mucho mayor que la que tenía. En ese extraño intercambio recibí más de lo que me sacaron por haber sido secuestrado”.
Candidato a la presidencia
En marzo de este año, finalmente el PRO se unió a la Unión Cívica Radical para dar paso en junio al frente “Cambiemos” que lo destinaría al éxito en las pasadas elecciones del 22 de noviembre.
El frente no sólo logró coronar a Mauricio Macri como el nuevo Presidente de la República Argentina, sino que también dejó a la provincia de Buenos Aires en manos de la gobernación de María Eugenia Vidal y a la Ciudad a cargo del recién electo Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, concretando un “cambio” de raíz para la estructura política que mantuvo el kirchnerismo durante 12 años.
Para las primarias, la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti compitió con Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Macri ganó la candidatura y fue segundo en todo el país detrás del sciolismo.
“La vida es cambio. Me lo enseñan con insistencia mis hijos mientras se convierten en hombres y mujeres, me lo enseña la piel de mis manos, me lo enseñan las estaciones... Aceptar el cambio, vivir sin intentar capturar a las cosas, ni a las personas, ni a los momentos, mirar siempre hacia adelante, avanzar con confianza, con esperanza, no temer... Ese es el desafío de la vida”, cierra su extenso descargo en el que cita frases de Erich María Remarque, Francisco de Asís, Doris Lessing y el músico Gustavo Cerati.
Su familia
“Me casé muy joven, a los 22 años. Con Ivonne (Bordeu su primera mujer) tuvimos a Agustina ahí nomás, y después vinieron Gimena y Francisco, yo no estaba preparado. A esa edad no entendés nada, no fue planificado. Pero había amor, se siguió adelante. Mi vida no existiría sin ellos tres, con lo cual es increíble que todo lo que pasó fue porque Dios lo decidió”, expresó Mauricio Macri.
Años más tarde, Macri contrajo matrimonio con la empresaria textil Juliana Awada, con quien tuvo a Antonia (4 años), asegurando que “a esta edad” ya se siente felizmente “mitad padre, mitad abuelo”.
Pero en el medio de estas mujeres, hubo otra historia de amor. Fue con Isabel Menditeguy, con quien estuvo casado durante 13 años y tuvo una relación tan intensa como conflictiva.
<br
Recomendado para vos