Desde el pasado viernes 29 de julio y hasta el domingo 31 de julio incluido, el centro de esquí Cerro Bayo abrió sus puertas durante tres días de funcionamiento a prueba. El acceso fue gratuito para todos los residentes de Villa La Angostura, y se ofreció un servicio de transporte de la Empresa 15 de Mayo, sin cargo, para todos los que deseaban llegar a la montaña. Estuvieron  abiertas las pistas de principiantes 1, 2, 3 y 4, Camino Panorámico, 18, Conexión 1500, Pudú, Isaías, 9, Embudo y Pista Principal hasta la Base. Asimismo, los paradores Quesoteca -ubicado en la base- y Tronador - ubicado en la zona de principiantes- se sumaron a esta apertura condicional. En cuanto a los servicios de rental funcionaron normalmente Yeti en la base y Buenos Aires Sport en 1500. La respuesta de la gente no se hizo esperar, y más de 3000 personas se acercaron a la montaña durante los tres días.
Considerando que las condiciones meteorológicas y de emisión de cenizas del volcán se mantienen estables, Cerro Bayo decidió continuar a partir de hoy con sus puertas abiertas, obviamente, monitoreando las condiciones generales cada 24 horas, a fin de resolver y comunicar la continuidad o suspensión de las actividades en el cerro, para peatones y esquiadores.
La empresa Cerro Bayo dispuso de todos sus recursos para modificar un escenario que parecía inmodificable, y en tal sentido, diseñó un plan de emergencia, para lograr esta primera apertura condicional del Cerro, como muestra de su alto compromiso con todo lo sucedido. Sin lugar a dudas, esta fue una excelente noticia, y un aliciente para toda la comunidad, que trabajó y trabaja proactivamente en la reconstrucción de un destino inigualable a nivel mundial como lo es Villa La Angostura.
“Las condiciones de nieve han sido muy buenas, al igual que los pronósticos, y eso nos impulsó a lanzar esta alternativa. La decisión se tomó después de una evaluación muy seria, tras las inspecciones que venimos realizando día a día y en especial, después de la nevada del pasado jueves”, manifestó Julián Arostegui, Vicepresidente de Cerro Bayo.
Por su parte, Pablo Torres García, Presidente de Cerro Bayo agregó “A partir de este lunes fijaremos un pase con un valor adaptado a esta particular coyuntura. Por otro lado, estarán vigentes  los pases de temporada de residentes, los Programas Chicos a la Escuela, de Asistencia Perfecta y Premios Estímulo. Se restablecerán los descuentos a residentes locales, y Alto Valle. La información estará disponible en la misma boletería, en la oficina de informes y en la página web y sitios oficiales de Facebook y Twitter d