Mensajero dialogó con Florencia Papaiani, subsecretaria de Turismo de Chubut y presidenta del Ente Patagonia. La funcionaria adelantó los lineamientos del Plan Estratégico de Turismo que están por presentar, opinó sobre la intervención de Península Valdés y destacó la labor de Mario Das Neves y Alexis Simunovic.

Recientemente nombrada como presidenta del Ente Patagonia, y actual subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Florencia Papaiani, repasó el desarrollo de la Provincia desde 2003 y explicó cuáles son los pasos a seguir.

¿Cómo se viene desarrollando la temporada de verano? ¿Está dentro de las expectativas que ustedes tenían?
Realmente estamos sorprendidos, porque hemos iniciado una excelente temporada, con un crecimiento importante en los principales atractivos turísticos de la Provincia, con un aumento de la cantidad de días de estadía del turista, y ello para el sector es una señal importante después de dos años complicados. Creo que se conjugaron varios aspectos, la fuerte promoción desarrollada, y fundamentalmente, el valor agregado que ha significado en la zona el hecho de que Joaquín Sabina haya iniciado su gira latinoamericana en la Ciudad de Trelew, y el extenso calendario de fiestas populares que tenemos en la Provincia.
Este tipo de eventos, movilizan mucha gente, y ello repercute favorablemente no sólo a una ciudad sino a toda la Comarca, generando ocupación hotelera, movimiento y consumo. Realmente es un inicio de temporada que supera las expectativas.
 
Sé que están desarrollando acciones de promoción en la Costa Atlántica. ¿En qué consisten específicamente y cuáles son los objetivos con esta campaña?
La presencia en la Costa Atlántica, está pensada para promocionar a la Provincia en vistas a las próximas temporadas y campañas. Nuestra presencia en lugares donde la afluencia de turistas es realmente importante, forma parte de la estrategia de posicionamiento que estaremos llevando adelante estos próximos dos años. En este caso específico, hemos tenido un stand oficial en la Expo Pinamar, y hemos desarrollado promoción en la vía pública en diferentes lugares.
 
En la segunda quincena de febrero presentarán el Plan Estratégico de Turismo. ¿Qué expectativas tienen? ¿Puede adelantarnos algunas de las aristas en los que se basará dicho plan?
La provincia del Chubut se ha desarrollado muchísimo desde el 2003, haciendo fuertes inversiones en los servicios básicos que hacen a la calidad de vida de  la gente, y realizando obras de infraestructura que permiten dar un salto de calidad importante. A ello apunta este Plan Estratégico; hoy por hoy estamos en condiciones de diversificar  nuestra oferta, de pensar en el crecimiento de lugares hermosos, y todo esto es posible por la apuesta del Gobernador Das Neves al desarrollo en la provincia, tanto de las grandes ciudades como de los pueblos chicos.
El plan hará mención tanto del posicionamiento y la estrategia de marketing de los atractivos consolidados, como aquellos emergentes, y nos permitirá planificar a largo plazo las estrategias que llevaremos adelante, algo que muchas veces se hace difícil en función del ritmo que conlleva la actividad.

Hace unos meses nos llegó la información de que habían firmado un convenio con la Armada para la creación de un área protegida en Punta Buenos Aires. ¿Podría explicarnos en qué se basa concretamente este acuerdo y cuáles son sus beneficios?
Es así, se firmo el año pasado, y significa para nosotros poder contar dentro de un Área que ya es Natural Protegida y Patrimonio de la Humanidad, de ciertas hectáreas que se conservarán solamente para su utilización científica, generando un espacio virgen dentro de la gran extensión con la que cuenta Península Valdés.
 
Recientemente intervinieron la Administración de Península Valdés. ¿Por qué se había tomado esa decisión? ¿Qué irregularidades identificaron y cuál fue la importancia de haber realizado esta intervención?
A la Administradora le faltaba más fluidez en la comunicación y más agilidad. Necesitamos mayor previsibilidad, más comunicación con la gente (porque se manejan fondos públicos) y desarrollar un plan de inversión a largo plazo, y por ello se tomó esta determinación.
La Administradora es la mejor herramienta que tenemos en la provincia en cuanto la administración de recursos. La fuente de ingreso son las entradas y la gente espera ver ese dinero transformado en obras. Todo ello sin olvidarnos que es Patrimonio de la Humanidad y que todas las acciones van a están enmarcadas en la conservación.
Creo que la importancia de dicha intervención, tienen que ver con reconocer algunas imperfecciones y poder haberlas solucionado en 3 meses.
 
Asumió como nueva presidenta del Ente Patagonia. ¿Cuáles son las expectativas con este cargo y cuáles serán las políticas a seguir? ¿Qué balance podés realizar de lo que fue la gestión de Alexis Simunovic?
Realmente me siento muy orgullosa de ocupar un cargo por el cual han pasado destacadas personalidades del sector, creo que tenemos un gran desafío por delante. El hecho de haber trabajado FITUR conjuntamente desde la Casa de Chubut en París es uno de los grandes pasos que fortalecen la identidad y la estrategia de posicionamiento regional, y en ese camino seguiremos trabajando.
La labor de Alexis Simunovic realmente ha sido excelente, y espero solamente poder acercarme a ello, porque el compromiso que ha demostrado en su función es realmente excepcional.

De la Patagonia a Madrid

Con la presentación del producto Nieve-Ballenas y de los principales atractivos turísticos de la provincia, Chubut tuvo una destacada participación en FITUR 2010. Florencia Papaiani nos decía al respecto: “A pesar de la crisis que atraviesa España, nos consultó mucha gente decidida a viajar en un corto plazo, y venían directamente al stand de Argentina a preguntar por la Patagonia. La participación de Chubut se hizo a través de nuestra delegación en París y también se hizo en conjunto con las Provincias Patagónicas, motivo por el cual hubo variedad en cuanto a los productos que se presentaron, pero siempre con la inquietud del visitante de conocer la Región.  En líneas generales, el balance que hacemos es muy bueno”, concluyó la fu