Esta nueva edición de FIT trajo una novedad para la Provincia de Buenos, ya que ha establecido un nuevo récord, puesto que participan 79 de sus municipios. “Las expectativas siempre son altas, más si tenemos en cuenta la importancia del acontecimiento”, sostuvo Ignacio Crotto, Subsecretario de Turismo de la provincia. “Veníamos incrementado el cupo de participación año tras año, pero esto ha demostrado que cada vez más son los intendentes que apuestan por el turismo, por lo que genera económicamente. Por ejemplo, tanto Quilmes como Saladillo harán su primera irrupción aquí. Estamos contentos”. 

La unión hace la fuerza
Otra cuestión llamativa que aportó la participación de la provincia fue que, a diferencia de otros años, compartió la isla con la Ciudad de Buenos. “Lo vinimos dialogando desde la gestión anterior”, confesó Crotto. “Fue una decisión juntamos. Nos sentamos y planteamos la posibilidad”, contó. “La idea es que ambos tengamos una buena presencia”

El eje
En lo que respecta al foco que utilizó la Provincia de Buenos Aires, la prioridad pasó por mostrar la gran diversidad de paisajes. Asimismo, organizaron diversas degustaciones, shows musicales, rondas de negocios. Mientras que el salón especial, el Provincia de Buenos Aires, es uno de los puntos más concurridos, donde se presentan distintas actividades, que abarcan desde libros hasta productos. “Nosotros, como Subsecretaría de Turismo exhibimos el manual de Accesibilidad Turística, como así también el de Fiestas Populares”. 

Para el trade
“Uno de los requisitos que le hicimos a los municipios fue que el lunes y martes traigan representantes del sector privado”, contó Crotto y aseguró: “Estan ahí, interactuando con distintas agencias y empresarios de todo tipo de turismo, no sólo nacional sino también internacional, para así poder hacer sus negocios”.
El funcionario ratificó que nunca le han cobrado a los participantes, ni al privado, ni a los municipios, ya que la idea pasa por que tengan una buena presencia y que lo primordial es que puedan atraer potenciales clientes.

Conclusiones
Consultado por este medio, el funcionario definió a la FIT como el evento más importante del sector, donde se encuentran todos los actores involucrados, tanto colegas como privados. “Nadie que esté en el turismo puede estar ausente en esta Feria, por sobre todo, por lo que es el negocio tanto para el privado como para el público consumidor, así también por lo que significa en materia de relaciones públicas y en renovar los contactos."