El VI Encuentro de Turismo Religioso, del que participarán representantes de todo el país, comienza en Catamarca y se extenderá hasta el sábado próximo.
Entre los temas a tratar figuran la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, fiestas patronales, los misachicos, la jineteada de los gauchos -que este año reunió a 15.000 jinetes-, la Ruta del Adobe, las iglesias que son monumentos nacionales y las dos festividades de la Virgen del Valle.
La secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, dijo en conferencia de prensa que este encuentro "será la gran oportunidad de que en este espacio se reencuentren lo religioso y lo cultural, de Catamarca, como de provincias del NOA (Noroeste Argentino)".
Bajo la consigna "La Patrona del Turismo recibe al País", la actividad cuenta con un cronograma oficial de actividades que comenzarán mañana, con las acreditaciones y bienvenida, cuando también se inaugurará una muestra fotográfica.
En los días siguientes se tratarán diversos temas, como las manifestaciones religiosas de pueblos indígenas, la imaginería y arquitectura religiosas como factores de atracción turística y la problemática y tendencia del turismo de la fe.
Ponferrada dijo a Télam que "desde que la provincia fue elegida el año pasado, se sumaron voluntades para poder llevar adelante el encuentro y donde están puestas todas las expectativas.
También comentó que "varios organismos de la provincia y Nación ya trabajan junto a nosotros, y esto se enmarca, dentro de unos años, en los 400 años del hallazgo de la virgen, y por eso vamos a abordar la temática".
"Todos vienen movilizados por la fe; queremos mostrar que el turismo religioso en Catamarca lo encontramos en todos los rincones de la provincia y durante todo el año y por todo ello, es que estamos contentos de recibir este sexto encuentro y mostrar todo lo que se puede hacer en la provincia",