Con el 80% de las reservas hoteleras ya concretadas para la primera quincena de enero, el flujo de turistas registraría un crecimiento de 7,5% frente al computado en el verano pasado, “convirtiéndose en la mejor temporada turística que haya tenido hasta ahora la Argentina”, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Por su parte, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, destacó ayer que “la temporada comenzó con excelentes perspectivas” y que “las familias están cambiando la modalidad en la elección del lugar para pasar las fiestas y eligen destinos turísticos”.
Informó que entre las ciudades de la Costa Atlántica con mejores niveles de reservas se encuentra Mar del Plata, con un promedio mayor al 95 por ciento en 4 y 5 estrellas, 85 en aparts y un 80 en las hosterías.
El trabajo de CAME indica que ya hay reservas realizadas y concretadas por 5.015.090 turistas para la primera quincena de enero, es decir 349.890 más que los que se fueron de vacaciones durante la primera quincena del 2011. La entidad estima que, con un desembolso promedio algo superior a los $1.000 por turista, el gasto total de los viajeros alcanzará, en la quincena, unos $5.717 millones.
Afirma la entidad que la Argentina “sigue siendo competitiva frente a Brasil y Uruguay”.
Destaca que la temporada 2012 arrancó anticipadamente ya que, con el asueto del último viernes de diciembre, se inició tres días antes de lo habitual.
“A su vez, el asueto del 2 de enero hizo que muchas familias que salen de veraneo a partir de la segunda quincena de enero se tomaran minivacaciones adicionales, generando un movimiento mayor que el esperado en las economías provinciales”, estima el documento.
Acota también que, de acuerdo con el nivel de reservas ya concretadas y las consultas realizadas para todo enero se espera que uno de cada cuatro habitantes salga de vacaciones en el país. A eso hay que agregar los “turistas silenciosos”, que llegan sin reservas ni planificación previa.
A su vez, los relevamientos preliminares confirman que este año el 70% de los argentinos que salen de vacaciones eligieron