Pese a que en algunos destinos hubo un repunte de la actividad, la mayoría reconoce la situación pésima del turismo en esta temporada invernal.

La ola de frío polar parece haber congelado también a la actividad turística en el comienzo de las vacaciones de invierno. Si bien, en algunos destinos admitieron que están recibiendo más turistas de los que esperaban eso no significa que la afluencia de pasajeros sea masiva. Más bien reconocen todo lo contrario: la temporada es mala. Aunque en algunos casos no tanto como podían haber proyectado.

“Estamos en el horno”
En diálogo con Mensajero, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña, comentó: “Si analizamos la realidad del país estamos un poco mejor que otros destinos; pero eso no significa que estemos bien. Para decirlo claramente, estamos en el horno. Pero estamos mejor que otros”.
Aclaró que la temporada no es buena. “Alcanzar no nos va a alcanzar. De todas formas, la parte buena es que estamos mejor que otros”.
“Estamos un 30 por ciento por debajo del año pasado que ya había sido malo”, sostuvo. “Muchos empresarios no van a llegar a fin de año, están muy complicados”, remarcó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo filial Tucumán, Cristián Delaporte, declaró a este medio: “En Tucumán hemos notado una caída en el flujo de turistas que ronda el 30 por ciento en relación al año pasado”.
“No podemos decir que es una temporada malísima. Sí podemos decir que en algún momento pensamos en estar en índices muchísimo menores. Ahora bien, esa tendencia no se revirtió por acciones del Gobierno, sino que la gente de a poco aprovechó la calma y decidió viajar. Pero no por esto la temporada deja de ser mala”, aclaró.
En cuanto a la proyección para el resto de las vacaciones, comentó: “Es difícil evaluarlo. Este año cayó estrepitosamente el nivel de reservas en los hoteles. A esta altura del mes teníamos una proyección del resto de la temporada de julio que nos garantizaba un importante nivel de ocupación. Hoy los niveles de reserva no llegan al 10 por ciento”.
Por su parte, el subsecretario de Turismo de Corrientes, Facundo Palma, aseguró: “Es la peor temporada invernal de la última década”.

Entre el pesimismo y el optimismo
Los hoteles en Mar del Plata tienen pocas reservas y ocupación, las empresas de ómnibus quitaron servicios y los empresarios ya admiten que las cifras serán menores que en las dos últimas vacaciones de invierno. Creen que no se superará el 50 por ciento de ocupación.
Bariloche sufre una caída del 50% en los chárters que llegan de Brasil. Sin embargo, el Ente Mixto de Promoción Turística asegura que la ocupación de las 27 mil camas disponibles “va en aumento”. Con las fuertes nevadas los comerciantes del cerro Catedral mejoraron sus expectativas.
Por su parte, en Las Leñas las reservas de turistas brasileños, estadounidenses y europeos cayeron 30 por ciento. Pero según los administradores, los extranjeros representan el 10% del público total, y aseguran que tienen un 95% de ocupación hotelera.
El director de Turismo de Misiones, Eduardo Allou, asegura que hubo una ocupación del 65% en las últimas dos semanas.  
Jorge Piñeiro, presidente de la cámara de bares de Córdoba, traza un panorama apocalíptico: “La temporada está perdida”.

“El que dice que la temporada es buena, miente”

En declaraciones a este medio, Tommy Ryan expresó: “En Buenos Aires los hoteles no tienen nada de ocupación. Desde Bariloche  llueven ofertas hoteleras con precios más bajos. En Chapelco, en el cerro hay mucha más gente pero los hoteleros siguen con lugares disponibles. Creo que el Norte ha sido más favorecido (Tucumán, Salta Jujuy) sobre todo por visitantes que no van con paquetes turísticos sino por su cuenta, lo cual se puede hacer porque saben que hay lugar en los hoteles”.
“El que dice que la temporada es buena, miente. Las vacaciones de julio están perdidas”, agregó.