Enclavada en la Cordillera de los Andes, Villa Pehuenia es una aldea de montaña con apenas 21 años de vida turística y administrativa. Se trata de un destino donde los secretos de sus bosques, lagos y ríos son el escenario predilecto y elegido especialmente por la tranquilidad que reina a su alrededor.
En este bello lugar destacado por la cordialidad y hospitalidad  de su gente, por sus calles de tierra y bosques de araucarias, guardan la sencillez de una villa natural de montaña. Es parte del ritual de todos los turistas que visitan Villa Pehuenia, el llevarse una gran huella en su corazón prometiendo regresar nuevamente.
Su nombre se debe a los bosques de araucarias araucanas existentes en toda su geografía, también llamados “Pehuenes”  por las comunidades mapuches. Esta especie era considerada un árbol sagrado porque por muchos años su semilla, el piñón, fue una importante fuente de alimentación y en la actualidad forma un símbolo y materia prima importante de los principales platos de la gastronomía de la localidad.
Ubicada a 140 km. de Temuco y a 427 km. de Concepción, se accede a la misma por el Paso Icalma, a 1303 mts.  sobre el nivel del mar. Se la puede visitar en las cuatro estaciones del año, cada una de ellas con un encanto especial y diferente, ya que se puede observar una gran gama cromática que decora sus paisajes cordilleranos.