Tras el abrupto salto del dólar blue a $945, el Gobierno nacional presentó la Resolución 5430/2023, la cual establece una unificación de valores en $731 entre las cotizaciones del tipo de cambio turista, solidario y tarjeta, lo que implica un aumento de hasta un 14,28 %.

De esta manera, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso modificaciones impositivas para los consumos de la divisa estadounidense con tarjetas. A partir de ahora, los pagos con crédito y débito contarán con un recargo del 25 % y no tendrán límite de compra.

Desde la entidad dirigida por Carlos Castagneto argumentaron que la medida surge con el objetivo de mantener el impulso redistributivo de la política fiscal, y por razones de administración tributaria y de equidad. Además, previo a la modificación, los compradores en el extranjero podían realizar gastos a una cotización de entre $642 y $660, lo que generaba ventajas financieras, incluso teniendo la opción de liquidar los dólares al tipo de cambio blue.

En este sentido, el dólar turista volvió a reflejar un incremento en las cargas impositivas, ya que, su percepción de Bienes Personales se mantenía en un 5 %, pero en esta ocasión, dio un salto al 25 %, el mismo porcentaje que tenía un año atrás, en octubre de 2022.

Unificación del dólar turista, solidario y tarjeta.

¿CÓMO INFLUYE LA MODIFICACIÓN EN LOS TURISTAS?

Hasta la unificación cambiaria, los viajeros contaban con dos opciones para abonar consumos con la divisa en el exterior: mediante el dólar tarjeta, cuya cotización implicaba el valor del dólar oficial, más el Impuesto PAIS (30 %) y la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 45 %; y el dólar turista o Qatar, con el mismo valor de mercado y carga impositiva, pero con un 50 % de percepción a cuenta.

Asimismo, la diferencia de ambas cotizaciones se encontraba en el valor de los consumos, ya que, por norma, quienes gasten hasta 299 dólares por mes debían pagar al tipo de cambio del dólar tarjeta, mientras que, quienes superen el monto, estaban sujetos al turista.

Sin embargo, a través de la nueva resolución, desaparece la diferenciación de consumos debido a que todos los usuarios pagan el mismo tipo de cambio para compras en el extranjero, sin importar el monto.