Debido a la identificación de gran cantidad de viajes programados organizados por personas no habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, y con el objetivo de proponer acciones coordinadas entre representantes de Instituciones del Municipio de Neuquén, Provincia y Nación, representantes de organismos públicos y privados de Turismo visitaron la zona.

En efecto, y teniendo en cuenta que año tras año y sin las debidas autorizaciones correspondientes se vienen incrementando los viajes organizados, el Director de Fiscalización de Turismo del Ministerio de Turismo de Nación, Ricardo Maldonado, arribó a la región y propuso un acuerdo para concretar talleres de sensibilización de fiscalización y acordar acciones en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén y Río Negro.
Cabe destacar, que son los centros de jubilados, religiosos, municipios, clubes deportivos, escuelas y particulares, quienes contratan servicios de transporte, alojamiento y gastronomía, en su mayoría en todo el ámbito nacional, sin una habilitación.

Al respecto, de los encuentros participaron representantes del Obispado, otros centros religiosos, Consejo de Educación y Centros de Jubilados, quienes evacuaron todas las dudas respecto a las actividades turísticas y viajes contratados, respecto de los alcances de la legislación vigente para las modalidades de turismo Educativo, Religioso, Deportivos y Tercera Edad.

No obstante, el cuento no tuvo final feliz, y desde la AAAVyT local denunciaron que a las horas que la gente del Ministerio abandonó la región, las salidas ilegales volvieron a circular.

Al frente de la lucha

La visita a la región del Director de Fiscalización de Turismo del MINTUR dejó en evidencia la gran cantidad de irregularidades que está sufriendo la zona, al igual que en otras latitudes del país, con las salidas de grupos que no cuentan con las debidas autorizaciones.

Durante la estadía de Maldonado se realizaron varias inspecciones y labraron actas y clausuras a departamentos de turismo no habilitados para comercializar viajes turísticos, “muchos de ellos correspondían a escuelas privadas, centros de jubilados y mutuales que auspiciaban de intermediarios en la comercialización de alojamiento o viajes para sus afiliados sin tener un legajo del Mintur que los autorice a tal fin”, comunicaron.

Al respecto, el hombre del MINTUR comentó que es un tema preocupante para todos y manifestó que “se necesita trabajar en conjunto para que las cosas que Nación no puede controlar, en una acción conjunta sea eficaz el tratamiento, como se ha hecho en otras provincias, en el turismo de compras, educativo y secundario, un tema preocupante”.

En tanto, Maldonado, sostuvo que desde Nación trabajan en virtud del Plan de Fiscalización 2014; y señaló: “Considerando las irregularidades de viajes no organizados por agencias de viajes y en los que se intermedian servicios de alojamiento y excursión,  pretendemos definir un plan que apunte a erradicarlos, por ejemplo los de turismo de compras, educativo o secundario”.

En este sentido, adelantó que “el acuerdo permitiría concretar talleres de sensibilización de fiscalización y acordar acciones en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Río Negro en temas relacionados con el cumplimiento de la Ley Nacional de Agentes de Viajes Nº 18829”.

Asimismo, Maldonado se propuso avanzar en un convenio de cooperación entre las instituciones locales a fin de crear una metodología de control de transporte turístico única, en la que agencias y transportistas cumplan con todo los requisitos solicitados por los organismos de fiscalización y control nacional, provincial, municipal y privados.

¿Todo sigue igual?

En conversaciones con este medio, la titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y Alto Valle de Río Negro, Clarisa Vermeulen, subrayó: “Se han detectado una gran cantidad de transportes con salidas hacia afuera y dentro de la provincia que no cuentan con habilitaciones correspondientes, principalmente de centros de jubilados, centros religiosos y escuelas, en la que los mismos profesores organizan las salidas”.

En esta línea, explicó que “la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se encarga del control para que el ómnibus utilizado esté con las habilitaciones correspondientes para poder salir y el viaje sea lo más seguro posible, el control se realiza en los vehículos, a los choferes habilitados y se chequea que cumplan con las horas de descanso, pero nadie chequea si la empresa organizadora está registrada, o si tienen los seguros en regla”. En efecto, recomendó que “la idea es articular el trabajo en conjunto para evitar este tipo de salidas irregulares”.

Por otra parte, Vermeulen comentó que las escuelas organizadoras de viajes que funcionaban como agencias desconocían su infracción, pero dijo que la AAAVyT local notificó hace rato a los Consejos educativos de Neuquén y Río Negro que necesitan una habilitación nacional para los viajes que organizaban.

Respecto a los centros de jubilados, indicó: “Si cumpliera un rol social y tuvieran buses propios no habría inconvenientes, pera acá hay fines lucrativos y se ofrecen salidas a cualquiera”. De hecho, remarcó que “después de las inspecciones de Maldonado, la gente que ofrecía viajes sin pagar impuestos y carecía de habilitación, lo siguen haciendo”.
Para terminar, dijo que en los próximos días la gente de Fiscalización volverá a la zona, y vaticinó que si las estrategias del MINTUR no prosperan “nos dirigiremos a la AFIP para denunciar también a las empresas que evaden impuestos y no aportan al fisco”.

Lo que viene
Producto de estos encuentros y en virtud de erradicar la comercialización informal, en las próximas semanas se firmará un convenio de cooperación que permita un control más eficaz en Neuquén y Río Negro.
En este sentido, se capacitarán a todos los agentes públicos de las áreas de fiscalización no sólo de turismo, sino especialmente de transporte provincial, municipal y CNRT, a fin de establecer los controles correspondientes en todas las áreas, accesos, caminos provinciales y rutas nacionales, con la prioridad de detener todo vehículo que no posea servicios turísticos confirmados para sus pasajeros sin la debida autorización del Ministerio de Turismo de Nación, tanto para el caso de escuelas primarias, secundarias, universidades, centros de jubilados, comunidades religiosas entre otros.

Asimismo, se avanzará en la formulación de un convenio de cooperación entre las instituciones, a fin de cumplir las acciones planteadas como también acordar para avalar las tareas realizadas por agentes de viajes en las difere