Desde la comodidad del hogar, hasta en pantuflas o acostado en la cama, en el colectivo o la hora del almuerzo, los argentinos se vuelcan masivamente a contratar paquetes turísticos en forma online.

Ni lentos ni perezosos, los agentes de viajes quieren aprovechar la creciente tendencia y en pleno invierno calentar sus ventas. Al respecto, y en virtud de facilitar el proceso de compra para que sus clientes organicen sus vacaciones, más de 1200 agencias y mayoristas ya eligieron la plataforma de MercadoPago, que permite pagar y cobrar por Internet de manera segura, simple y cómoda.

Cabe destacar, que la plataforma líder en América Latina procesa el 50% de los pagos online de los paquetes turísticos de Argentina; al tiempo que les permite a las agencias brindar gran variedad de medios de pagos y financiamiento a sus clientes y ellas reciben el dinero total de la compra sin costo adicional.

La porción más grande
Con las operaciones por el receso invernal en la memoria, pero las escapadas por los feriados largos como plato fuerte para comercializar en lo que resta del año, desde MercadoPago señalaron que el turista elige cada vez más pagar sus paquetes turísticos en forma on line.

En un comunicado detallaron que “los interesados recurrieron a esta modalidad sobre todo para comprar los paquetes de vacaciones de invierno donde disponen de menos tiempo para preparar su viaje, buscar y elegir su destino final”. Indicaron que al comprar on line, el pasajero lo puede hacer en muy pocos pasos, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

En efecto, desde MercadoPago remarcaron que esta tendencia viene en alza y en los últimos 4 años los pagos online de turismo crecieron con cifras de dos dígitos.

Teniendo en cuenta que gran parte del trade opera con esta plataforma para sus transacciones turísticas, Mariano Garrasino, Director Comercial y Marketing Latam de MercadoPago, explicó: “Si bien las razones de esta elección son muchas y variadas, cuando les consultamos a las agencias cuáles son los principales beneficios que les deja MercadoPago, ellas nos remarcan dos: por un lado, permite ofrecer a sus clientes financiamiento en pesos, con amplia variedad de medios de pagos y acuerdos específicos con distintos bancos; y por el otro, porque ellas pueden contar con el total de la compra en forma adelantada sin costo adicional lo que les permite hacer frente rápidamente a los pagos relativos a esa compra (aéreo, hotel, traslado, etc)”.

Asimismo, remarcó que desde 2012 MercadoPago es elegida por el sector turístico porque la plataforma cuenta con una amplia variedad de medios de pago disponibles: tarjetas de crédito en cuotas, depósito bancario, Red Banelco y Link, Pago Fácil, transferencia bancaria, entre otras, y además ofrece alternativas de financiamiento de hasta 12 cuotas sin interés a través de los acuerdos exclusivos con más de 10 bancos y tarjetas.

Por otro lado, Garrasino destacó que MercadoPago permite ver en tiempo real cómo se procesan los pagos, así como la generación de reportes en formato Excel utilizando filtros (fecha, producto o servicio adquirido). “Las agencias acceden a un detalle completo sobre la persona que concretó la operación, la hora y el monto del pago, si el mismo se hizo en cuotas, qué medio de pago utilizó”, subrayó.
 
En la misma sintonía
Por su parte, desde Viajobien.com, Mario Alza responsable de Marketing comentó: “Creemos firmemente en que el pago online es indispensable para el negocio en estos días y que, de la mano de las promociones financieras, se vuelve una ventaja competitiva en un sector con productos que tienen precios por encima de los de otros sectores de la economía”.

A su vez, comentó que “el haber participado del HotSale durante el mes de Mayo bajo la modalidad online nos permitió cerrar un semestre con resultados superiores a los esperados y cambiar un poco la tendencia del mercado que venía en baja tras las medidas de la AFIP y la devaluación”, concluyó Alza.

En conversaciones con este medio desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CAECE) su presidente, Patricia Jebsen, sostuvo: “Turismo es la máxima categoría de e-commerce, es la industria por excelencia del segmento electrónico”. En este sentido, puntualizó que el rubro turístico (pasajes y hotelería) generó en 2013, $6.600 millones, casi un 30% de la torta total de las ventas en el país.

A su vez, detalló que en Argentina existen 12 millones de compradores online y en relación a turismo dijo que “el número de usuarios viene creciendo, pese a las caídas de los últimos meses por cuestiones coyunturales”.
Jebsen dijo que cada vez son más las agencias de viajes que aprovechan las ventajas del pago on line como argumento de venta, y admitió que más del 73% de la gente consulta antes de comprar, siendo la web el decisor del viaje.

En la misma senda
Los cambios en el modo de reservar de los consumidores se están afianzando y Estados Unidos confesó que un 39% de los consumidores contrata exclusivamente online, siendo un 2% más que el año pasado.
En este sentido, según datos de PhoCusWright en 2013 un porcentaje menor de viajeros de ocio reservó a través de agencias de viajes online y los portales de los proveedores. Mientras los metabuscadores se están quedando con esta cuota de mercado, y a pesar de todo, las agencias de viajes presenciales están viendo subir sus reservas, tanto de hoteles como aéreos.
PhoCusWright informó que mucho del aumento de gasto turístico que se produjo fue a parar a reservas de casas y apartamentos privados, alimentado por el crecimiento de los portales.
En cuanto a las franjas de edades, se registra un crecimiento de las reservas de los Millennials del 11%, mientras que los que tienen entre 45 y 64 años reservaron un 9% más.
Por otro lado, el gasto en viajes aumenta, y el porcentaje de quienes gastaron al menos 3.000 dólares representaron el 39% en 2013, frente al 33% en 2012, y los que invirtieron menos de 1.000 dólares pasaron del 3