Una tendencia en ascenso
En un recorrido por distintos destinos a lo largo de las regiones turísticas argentinas, la entidad madre del sector privado de turismo elaboró un informe con cifras respecto al fin de semana largo. Al respecto, recabó un común denominador positivo y federal con altos índices de ocupación.
En este sentido, la tendencia del nuevo turista de distribuir sus instancias vacacionales a lo largo del año, con viajes más cortos a distintos destinos, sigue mostrando signos de consolidación en Argentina, evidenciada en este caso durante el desarrollo del fin de semana largo de noviembre.
Causa y efecto
“La desestacionalización de la actividad, producto de un calendario de feriados previsible y anticipado, permite a los destinos generar experiencias y atracciones que potencian el movimiento turístico, y contribuyen a alcanzar importantes niveles de actividad turística a lo largo de todo el país”, declaró el titular de la CAT, Oscar Ghezzi; quien manifestó que cada ciudad o provincia mantiene durante los doce meses del año un flujo de movimiento turístico que contribuye con el desarrollo de las economías regionales.
A su vez, y en relación al feriado largo de noviembre, el dirigente empresarial remarcó: “Volvemos a comprobar que el movimiento turístico continúa en niveles altos, repartiendo sus viajes a lo largo de todo el año”.
Para terminar, Ghezzi explicó que estos índices son una gran señal a pocas semanas del inicio de la temporada de verano.
“No Vacancy”
El fin de semana largo generó alta ocupación en los principales destinos turísticos del país, siendo el promedio de ocupación alrededor del 80% en categorías medias de hoteles, en tanto el porcentaje fue mayor en destinos más pequeños y con menos plazas, según autoridades y entidades de turismo locales.
En esta oportunidad, se registró un promedio del 87% total en la ciudad de Mar del Plata; Tandil merodeó el 85%, mientras que en la provincia de Córdoba, en Mina Clavero, fue de un 60%; en Villa Carlos Paz fue de un 75 por ciento, en Miramar osciló entre el 95 y el 98%, y en Cosquín la ocupación hotelera llegó al 10%.
En tanto que en la región patagónica, en la ciudad santacruceña de El Calafate se registró un 95% de ocupación, y en Chubut un 70%. En los hoteles de 3 estrellas de Iguazú, la ocupación hotelera alcanzó el 70%, en los de 4 y 5 se registró un 85%.
En la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná se llegó a un 75%, en Concordia un 70% y en Gualeguaychú, 80%; por su parte, San Luis marcó una ocupación del 80% en la capital provincial, al igual que en La Punta, mientras que en Merlo alcanzó el 85%.
En la región del NOA, se registró un 70% en la Quebrada de Humahuaca, al igual que en Salta Capital, mientras que en Cafayate la ocupaci