Una semana feliz
De acuerdo con la información, hubo alrededor de 42.000 visitantes en los diferentes puntos turísticos de la provincia, los que tuvieron dos noches promedio de pernoctación, con un gasto medio de $ 243,80 diarios por turista. Todo ello representa ingresos por 20,4 millones de pesos durante el fin de semana largo.
La cifra también significa que los ingresos tuvieron un crecimiento del 21,4% respecto de los dos primeros fin de semana largos del año (Carnaval y Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia más un feriado “puente”, ambos durante marzo), cuando el sector turístico de Santiago del Estero recaudó un promedio de 16,8 millones de pesos en cada uno.
El crecimiento de la actividad durante Semana Santa ya había sido anticipado por el subsecretario de Turismo de la provincia, Lic. Jorge Martínez, quien precisó: “Se espera un 20% más de visitantes que durante el fin de semana largo anterior por el Día de la Memoria, cuyo balance cerró en 35 mil turistas”. Sobre la base de ese cálculo, visitaron Santiago alrededor de 42.000 personas.
Como ya es tradicional, Las Termas de Río Hondo concentró la mayor cantidad de visitantes, debido a la atracción de las aguas termales, potenciada en esta oportunidad por la competencia de Fórmula 1 Power Boat, que se desarrolló en aguas del embalse, aunque también hubo intensa actividad en la capital y otros zonas de mucha concurrencia-principalmente la pesca- como Los Quiroga, La Dormida y zonas cercanas a Loreto.
En ese aspecto, se estimó que la capital tuvo su capacidad hotelera –estimada en 1.500 plazas- ocupada en un 80%, mientras que en Las Termas –con más de 13.000 camas- alcanzó hasta el 95%. “Un alto porcentaje de alojamiento se observó también en casas de familias y camping, se desatacó. Como también ya es habitual, los turistas llegaron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy, además del cada vez más acentuado turismo extranjero.
Récord
Por otra parte, la Came informó que entre el jueves 21 y el domingo 24 de abril hubo un nuevo récord turístico en el país, con más de 2,6 millones de personas que se movilizaron por los diferentes destinos, estimándose un gasto promedio diario de 243,8 pesos por turista (incluidos el transporte, alojamiento, comida, gastos en recreación y otros rubros).
“El movimiento turístico en Semana Santa creció 6% respecto de 2010 y se registró un gasto de los turistas de 2.261,4 millones de pesos. Los destinos más visitados fueron Villa Carlos Paz y Mina Clavero en Córdoba, Tandil, Azul y Mar del Plata en Buenos Aires, Merlo en San Luis, Colón y Villa Elisa en Entre Ríos, Rosario, o Iguazú en Misiones”, informó la Came.
Según Fedecámaras, las ventasminoristas crecieron un 30%.
Las ventas en los comercios minoristas durante la Semana Santa crecieron un 30% comparándolas con 2010, informó la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Regionales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras). Discriminados por rubros, los comercios que más facturaron fueron hotelería y gastronomía, almacenes y supermercados, panaderías y confiterías, (roscas y huevos de chocolates) recreación y servicios (como locutorios, quioscos, y lavaderos), precisó la entidad empresaria que es presidida por el Dr. Rub&