Una propuesta diferente
La semana pasada se realizó el lanzamiento de la segunda edición de Gallery G, el paseo de compras orientado a la comunidad gay. Mensajero Periódico Turístico dialogó con Eduardo Fagalde, quien explicó el concepto de esta exposición y el potencial del mercado gay-lésbico.
El crecimiento de la actividad turística en Buenos Aires es una realidad que abarca a todos los segmentos. Y el turismo gay no es la excepción, ya que Buenos Aires es una ciudad que atrae por su cultura, su gastronomía y los servicios de primer nivel para esta exigente porción de mercado. A través de la necesidad de algunas empresas de conectarse y llegar a la comunidad gay fue que nació Gallery G, un paseo de compras exclusivo, cuya segunda edición fue presentada la semana pasada durante un evento realizado en el restaurant afrodisíaco de Palermo, Te mataré Ramírez.
Gallery G se hará del 21 al 23 de noviembre en el Predio Ferial de Costa Salguero.
Mensajero Periódico Turístico dialogó con Eduardo Fagalde, show Manager de Gallery G, quien comentó las novedades que traerá la segunda edición del paseo este año: “Cambios va a haber pocos, porque aquí lo más difícil es mantener la coherencia y la idea original, no dejarnos tentar por otras ofertas que a veces tenemos. Nuestro concepto del año pasado fue ‘cero piel’, entonces este año queremos mantener esta misma línea”.
Uno de los puntos fuertes que hacen a la difusión de este evento es la reciente incorporación de la exposición a la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), que según Fagalde “nos da una apertura y una difusión distinta. Ellos nos contactaron y nos vinieron a ver porque les llamó la atención la propuesta”. Y agregó: “Nos han llegado mails con consultas de toda América Latina, y de muchos otros países, que quieren contactarse y están interesados en la cuestión de que se puede hacer una exposición para la comunidad gay prescindiendo de la temática erótica”.
Una estrategia para cada mercado
A la hora de caracterizar al turista gay, el show Manager no dudó en afirmar que “el gay es exigente y termina convirtiéndose en un referente de productos y marcas”. Por otra parte -y según lo respaldan las estadísticas distribuídas por la Sectur- el 20 por ciento del turismo que viene a la Argentina es turismo gay. En el mundo entero se calcula que las empresas del sector turístico dedicadas a este segmento facturan alrededor de 96 millones de dólares anualmente. Y por si esto fuera poco, un turista gay consume un 34 por ciento más en promedio que uno heterosexual.
Entre las actividades programadas para Gallery G se encuentran degustaciones, desfile de moda masculina, desfile de mascotas y charlas especiales sobre temáticas de interés como arte o fotografía. Sobre el desfile de mascotas, Fagalde comentó: “El año pasado tuvimos una gran concurrencia de niños y familias al desfile, por eso es que planeamos repetirlo temprano el último domingo, en un ambiente relajado y tranquilo”. De ese modo se busca integrar a todos aquellos que disfruten del diseño y las compras, incluidos los más pequeños.
Un apartado especial lo merece la presencia de un stand que informará a los visitantes sobre la modalidad de la unión civil, implementada en Buenos Aires en 2003.
Fagalde también adelantó que el Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad está evaluando su participación en este evento.
Una visión más amplia
A pesar de que este año se han sumado más empresas -de indumentaria y tecnología, entre las más destacadas- Fagalde afirma que a muchos empresarios todavía les significa un esfuerzo “jugarse” y apostar por su presencia en una exposición de este tipo.
En cuanto al mercado turístico, el show Manager afirmó que “Con el turismo es todo un tema, yo a veces les critico a las agencias que están muy pendientes del turismo extranjero, están todos mirando al crucero que viene de afuera, y no ven la cantidad de turismo local y el potencial enorme que hay acá”. También manifestó: “Las agencias argentinas no toman en serio a los chicos y chicas gay que están viajando, y eso es algo que todavía no ven como parte de su negocio.
Por ejemplo con Madonna no hubo ninguna agencia que armara un paquete especial para traer pasajeros al recital, cuando se sabe que a un gran porcentaje de la comunidad le gusta. Creo que falta un poco de visión en un mercado que, hoy por hoy, tiene un movimiento económico grandísimo”.
Por último, Fagalde opinó que “Argentina es uno de los primeros países en donde se vislumbró el negocio desde la parte turística, pero todavía le falta calidad. Todo viajero exige, pero la comunidad gay es más exigente que otros. Creo que falta inversión y compromiso de los empresarios con los productos que se ofrecen”.
“Queremos que haya un conocimiento social más profundo, y que la gente de la comunidad se sienta representada y respetada en este evento”, concluyó el empresario, refiriéndose a los objetivos de Gallery G.
Una oferta especial