Una ola que se extiende
Las agencias de viajes tradicionales no van a desaparecer. Sin embargo, su papel va a cambiar”, así lo describe el análisis de PhoCusWright presentado la semana pasada en un foro de la Asociación de Operadores Turísticos de Francia -CETO-.
Eso sí deberá enfrentar, como el resto del sector, a los nuevos desarrollos, incluyendo el aumento de las comunicaciones móviles y redes sociales.
La agencia de viajes tradicional sigue siendo importante, no va a desaparecer. Sin embargo, su papel va a cambiar, y el cambio debe venir para demostrar su valor añadido, especialmente en el área de viajes de negocios.
Operadores en red
La mayoría de las operadores turísticos han incorporado la venta on line en sus sitios web ya que muchos se han dado cuenta que esta forma de comercialización es muy atractiva económicamente hablando y genera mayores márgenes.
Club Med, por ejemplo, ha hecho de la venta directa una prioridad estratégica. Objetivo conseguido: las ventas on line representarán el 60% en el 2012.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer en el estudio las reservas de los operadores en el mercado francés fueron de 5420 millones de euros en el 2011, de los cuales el 16% se alcanzó on line, es decir sólo 850 millones de €, por debajo del 2010, ya que esta fue de 5590 millones, de los cuales el 15% correspondió a las ventas on line.
Explosión de los servicios móviles
En Francia el 58% de personas con un celular acceden a Internet, lo que demuestra que es una oportunidad que debe aprovecharse. El 13% de los usuarios de teléfonos móviles han reservado un producto turístico a través de sus teléfonos en el 2010, mientras que en el 2011 ese número creció hasta el 32%, demostrando su rápido crecimiento.
Algunas cifras bajo el microscopio
Si las ventas realizadas por las agencias de viajes on line y sitios web de los proveedores (Operadores turísticos, trenes, líneas aéreas, alquiler de coches, hoteles) en el mercado francés creció un 12% entre 2010 y 2011, entre el 2012 y el 2013 se prevé un crecimiento del 7%.
La buena noticia es que aún en plena crisis el 33% de los franceses que han decidido salir de viaje dicen haber incrementado su presupuesto destinado para tal fin para los próximos meses.
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