Una oferta tentadora y austral
Siempre hay novedades que invitan a visitar Tierra del Fuego. Los sitios y la oferta son innumerables, Canal Beagle, Glaciar Martial, Parque Nacional Tierra del Fuego, Lago Escondido, Lago Fagnano, Estancias de sur a norte, Ríos y lagos ricos en salmónidos, Monte Olivia, Cinco Hermanos, Cerro Alvear, Cerro Castor y hasta la mismísima Antártida es posible.
Las temporadas se dividen en dos al año que se continúan alargando, tanto en verano desde fines de octubre hasta principios de abril, como en invierno desde fines de junio hasta mediados de octubre (una de las más largas del mundo). Esto permite la afluencia de turismo en casi cualquier momento del año.
Desde los montes hasta el mar pasando por el bosque, desde los paseos tradicionales hasta los no convencionales, la propuesta es extensa. Son conocidas las actividades del destino, los viajes al Parque Nacional, Los Lagos, Estancias o diversos puntos de la isla en excursiones que abarcan desde pocas horas con visitas efímeras hasta un buen conocimiento de sitio en viajes que alcanzan hasta la semana de duración.
Pero no hay que olvidarse de una de las características del producto, la cual es renovarse. Tierra del Fuego se encuentra abriendo ese juego actualizando, mejorando y poniendo valor agregado a sus servicios.
Citando ejemplos de aumentar el servicio en una excursión, se encuentra el Tren del Fin del Mundo, que ha abierto un “coche boutique” en una de las estaciones principales en donde se podrán adquirir productos del tren, e incorpora también la posibilidad de almorzar durante el recorrido, degustando exquisitos manjares patagónicos.
Uno de los productos que ha crecido en este último tiempo es el Canopy. Este se puede realizar en la zona del Centro de Montaña Glaciar Martial, en el Valle de Tierra Mayor y en las cercanías de la costa del Lago Fagnano, combinándola en algunos casos con 4x4, paintball y circuitos de cuatriciclos. Una alternativa para viajar dentro del bosque entre los árboles colgado de tirolesas. Una increíble aventura que consta de once plataformas, dejando conocer el mencionado a poco impacto.
De volar colgando de sogas a tierra firme, se ha consolidado en Ushuaia el mountain bike, mediante el alquiler en agencias de viajes o agencias de alquiler de autos, en excursiones armadas y combinadas o el alquiler de bicicletas para hacer recorridos libres por el sur de la isla. En tierra firme y sin usar los pies como modo motriz, se pueden tomar cabalgatas que recorren según grados de dificultad y tiempo, diversos puntos de la provincia desde una corta hacia el oeste de la ciudad, como la posibilidad de llegar al mismísimo corazón de la isla o a la mística Península Mitre en varios días de montura.
Hablando del Canal Beagle, por sobre la superficie como por debajo del agua es posible conocerlo a fondo. Navegaciones en embarcaciones desde semirrigidos hasta grandes catamaranes llevan al turista a ver toda la fauna que habita el canal y que en verano recibe la visita de una importante colonia de pingüinos Magallánicos y Papúa.
Asimismo, existen opciones para realizar buceos de bautismo, partiendo de la costa del Canal Beagle o desde una embarcación.
Complementando a todo lo que se puede hacer en Tierra del Fuego, tanto lo clásico, como lo nuevo, se encuentra una amplia oferta hotelera con alojamientos de todas las categorías y para todos los gustos.