La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejará inaugurado hoy el último tramo de la autopista Rosario-Córdoba. De esta manera, Buenos Aires, Rosario y Córdoba quedarán unidas por la vía de doble mano. Una obra reclamada por años por los sectores productivos cordobeses, en especial, por el turístico.
El acto oficial que se llevará a cabo en Leones estará lleno de significado ya que asistirán la mayoría de los gobernadores del país y casi doscientos intendente de la Región Centro.
El funcionario de Vialidad Nacional, Raúl Darwich, confirmó que el acto está previsto para las 19 y al cierre actuarán el cuartetero Carlos La Mona Jiménez y Fito Paéz, dos referentes musicales de las ciudades que une la autopista.
El tramo que se habilitará corresponde al de Leones - General Roca, pero las obras continuarán hasta julio de 2011 para completar la totalidad de los accesos a las poblaciones del trazado de la obra vial.
La obra que inaugurará la Presidenta estuvo paralizada por varios años y fue retomada durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner, para el cual se invirtió más de 3.000 millones de pesos para construir los 312 kilómetros de autopista, del total de los 380 kilómetros que une a Córdoba con Rosario.

Un proyecto que data de 1970
El proyecto de la autopista Rosario - Córdoba data del año 1970 y establecía que se construiría una autopista entre estas ciudades sobre una nueva traza, dejando el camino original de un carril por sentido de circulación para comunicaciones locales, ya que al encontrarse junto a las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, pasa por el centro de las diferentes poblaciones.
El 12 de noviembre de 1986 se licitó la construcción de una autopista entre Córdoba y Villa María, pero la obra no se concretó. La autopista fue iniciada por dos de los concesionarios de la ruta en la década de 1990 como parte de los contratos de concesión. Los pliegos sólo incluían los tramos desde la Avenida de Circunvalación de Córdoba hasta Pilar y desde la Avenida de Circunvalación de Rosario hasta Armstrong. En este último tramo la empresa Covicentro sólo construyó hasta Carcarañá.
En el año 2000 el Gobierno Nacional licitó los 109 kilómetros entre Pilar y Villa María, con la particularidad que el contrato sólo incluía una mano en el tramo desde Oliva a Villa María, siendo el ganador la empresa Benito Roggio e Hijos. En febrero de 2006 el mismo grupo empresario obtuvo la otra mano desde Oliva a Villa María y los 36 kilómetros desde Villa María a Ballesteros, mientras que la obra correspondiente al tramo de 62 kilómetros entre Ballesteros y Leones quedó a cargo de la empresa Iecsa, del grupo Macri.
El 3 de mayo de 2006 el Gobierno Nacional abrió los sobres de la licitación de los tramos faltantes de la autopista en la Provincia de Santa Fe. La empresa DYCASA se hizo cargo del tramo entre Carcarañá y Armstrong, mientras que a la unión transitoria de empresas (UTE) compuesta por Esuco y Chediack le correspondió la construcción de la autopista entre Armstro