Una movida de la CAME
Bajo la órbita de respaldar la actividad turística – comercial con un fuerte sentido federal en todo el territorio nacional, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) intentarían forjar un proyecto cuyos objetivos y visiones podrían coincidir con la esencia de trabajo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Constituido bajo el programa “Turismo somos Todos”, la iniciativa de la Creación de Sectores de Turismo en las entidades de Comercios, Servicios e Industrias de las provincias argentinas comenzó a circular entre los representantes del sector.
Al respecto, Mensajero dialogó con los referentes de la actividad para conocer la finalidad de esta iniciativa, y sus opiniones.
Aclarando el panorama
“La CAME alberga en su seno a todas las actividades productivas del país, y el turismo es una de las ramas jóvenes más importantes”, comentó Gregorio Werchow, vicepresidente adjunto del sector Turismo de CAME, quien agregó: “Desde hace seis años venimos trabajando la problemática respecto a la defensa gremial de las PYMES turísticas”.
En este sentido, explicó que recientemente se elaboró un relevamiento a nivel nacional porque los inquietaban dos situaciones: “Quiénes y cuántas eran las entidades que en su denominación legal utilizaban la palabra Turismo, y cuáles realmente contaban con una institución legal que los respaldará. Aquí nos encontramos con que existen más de un centenar de instituciones que incumplían esta regla base y por eso se está trabajando en un anteproyecto sobre la posibilidad de que cada entidad pueda tener su sector Turismo dentro de su actividad”.
En otras palabras, Werchow remarcó que tienen por objeto que aquella entidades referidas a la industria turística, estén estrechamente vinculadas a las Cámaras, Federaciones o Instituciones económicas municipales o provinciales.
Consultado sobre la esencia de esta iniciativa el dirigente empresarial señaló: “Antes que nada, hay que aclarar que es un anteproyecto, por lo cual nadie debe alterarse”, y siguió: “en este espacio no se va a tomar ningún tipo de decisión sino es consensuada con las entidades que conforma el seno del Turismo. Siempre buscaremos el camino del diálogo”.
En tanto, respecto a la pregunta de si sus objetivos no se superponían con las funciones de la CAT, el vicepresidente adjunto del sector Turismo de CAME fue categórico: “No competimos con la Cámara Argentina de Turismo, ellos son un aliado más en esta estrategia. No olvidemos que si bien ellos no participan en forma permanente de nuestras cuestiones, existe un convenio firmado con la CAT que fomenta el trabajo en conjunto”. En este sentido, remarcó que su tarea no será de promoción y sólo apunta a la defensa de la PYME.
Por otra parte, respecto a los tiempos de implementación del anteproyecto, Werchow comentó que se tomará la decisión cuando estén todos los actores involucrados en Turismo interiorizados con el mismo y con el consentimiento de la mayoría. “El tiempo no es un enemigo, nadie nos apura y se llevará a cabo cuando el escenario y los protagonistas estén preparados”.
Asimismo subrayó que la iniciativa considerará alianzas con todos los representantes del sector privado, “pero cuando lo necesitemos también estaremos vinculados con el Estado. Su función será la de facilitador, tanto económico como logístico, en todas las gestiones”.
Para terminar valoró la actividad turística siendo una de las industrias más importantes del país respecto a la mano de obra y representando más del 7% del PBI. “El Turismo es una actividad económica y no de recreación, es una industria transversal que derrama su sinergia y riquezas en otros rubros”, finalizó el dirigente empresarial.
Más firme que nunca
En conversaciones con este medio, Oscar Ghezzi, Presidente de la CAT, recordó las palabras y acuerdos firmados con la CAME y dijo: “Cada una de las entidades conoce su rol porque si se mezclan las funciones se interferirían y entorpecerían la acción de una sobre la otra. Estoy convencido que para la Cámara el Turismo es su misión, mientras que para la CAME es el Comercio”.
Ante la avanzada del anteproyecto, señaló que es vital que cada entidad respete los caminos e identidades sin inmiscuirse en el trabajo ajeno. “Desde el punto de vista de la CAT, tengo claro lo hablado y escrito con los referentes de la CAME; y en las mesas de trabajo hemos coincidido pensamientos y hablado para que en aquellos lugares donde haya Cámaras, Asociaciones, o Federaciones ligadas al Turismo, se incorporen los comerciantes y sus pares institucionales para trabajar conjuntamente”, aclaró el Titular de la CAT.
En este sentido, detalló: “Cuando cada uno de los sectores de la actividad tiene una problemática la trata mediante sus respectivas Asociaciones, las cuales se aglutinan en la CAT y ésta las resuelve, y no una posible sub-cámara de la CAME”.
Teniendo en cuenta que hay una ley que reconoce a la CAT como el interlocutor con el Gobierno en todo lo que respecta al Turismo, Ghezzi remarcó que “la Cámara es el socio estratégico del Ministerio de Turismo de la Nación, y nuestra actividad central es la representación privada, lo cual no entra en materia de discusión”.
Por último, el titular de la CAT sostuvo que “a los intereses que representa CAME le resulta muy importante el turismo y es válido, porque el comerciante potencia su actividad con el Turismo y eso es trascendental para nosotros”.
Involucrados
“De crearse este plan sería un enorme error”, advirtieron desde AAOVyT. Y subrayaron que de esta forma se interferiría con la identidad de la CAT. “Cuando una entidad trata de juntar y aglutinar a todos, indudablemente se rompen los ámbitos de diálogo porque se entorpecería la acción del otro”, sostuvieron desde la Asociación; y comentaron que la CAME no podría conjugar sus trabajos e intereses con el MINTUR, porque esa es facultad de la CAT.
“Este proyecto merecería una reunión entre los directivos de CAT y CAME sumado a diversas entidades decisoras en la actividad antes que se profundice el tema y no tenga vuelta atrás”, sostuvo Roberto Brunello, Presidente de FEHGRA. Y agregó que esta dualidad de funciones podría hacer que se desplieguen esfuerzos en vano.
“La iniciativa pasa porque hay actividades que la CAME contempla y no la CAT, o viceversa, y la intención es agruparse para fortalecer vínculos”, dijo el dirigente. A su vez, Brunello manifestó: “Si se quiere crear una nueva institución, hay que hacerlo bien, pero sin saltearse pasos y este proyecto amerita una reunión seria entre todos los representantes de la actividad y así evitar cualquier futuro conflicto”.
Por último, advirtió que cuando una institución pisa los intereses de otra institución comienzan los conflictos, pero “los dirigentes no estamos para pensar en problemas sino en traer soluciones a nuestros asociados para que la actividad crezca”.
Proyecto CAME
•Defender y jerarquizar las PYMES turísticas/comerciales.
•Posicionar al Turismo como una de las actividades económicas más importantes del país.
•Crear conciencia en la dirigencia empresarial y en la comunidad receptora.
•Realizar los informes económicos sobre lo que genera la actividad turística y comercial en las regiones.
•Organizar y participar en conjunto con la CAT, foros, encuentros, congresos nacionales e internacionales.
•Desarrollar encuentros en distintos puntos del país a fin de incorporar en la sociedad la importancia del turismo de la Ciudad y del Comercio, y su impacto en la Actividad Económica Regional, con el apoyo de todas las instituciones de la CAME y el Sector Público.
•Brindar asesoramiento y soluciones adecuadas a nuestros asociados defendiendo los intereses de las PYMES turísticas /comerciales.
•Afianzar vínculos con el sector académico. Firmar Convenio con las Universidades para desarrollar Asistencia Técnica a los destinos en vía de desarrollo turístico y sus centros comerciales a cielo abierto.
•Fortalecer el vínculo con instituciones turísticas con los otros actores económicos de la sociedad.
•Fomentar alianzas estratégicas con las instituciones Gremiales.
•Crear, gestionar y desarrollar proyectos de leyes que mejoren la actividad.
•Fomentar la creación del Sector Turismo dentro de los Centros Comerciales y Federaciones Económicas.
•Constituir con todos los Municipios Turísticos donde CAME posea Centros Comerciales, Cámaras, y Federaciones una Red de Información y Asesoramiento de la Actividad, con una fuerte identificación Federal.</d
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