Por octava edición consecutiva y en su compromiso continuo de elaborar y analizar información estratégica y esencial para el empresario turístico, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) presentó el nuevo Informe Económico Anual sobre la Actividad de Viajes y Turismo en el 2010 que analiza y explica la importancia del sector para la economía nacional.
El documento, cuya versión completa se puede descargar en la web de la CAT www.camaraargentinadeturismo.travel, fue preparado por el Doctor Adolfo Sturzenegger y la Licenciada Natalia Espinola y en el Primer Capítulo analiza la Evolución del Turismo en el 2010, sus perspectivas 2011; mientras que, en el Segundo desarrolla “La contribución del turismo a la economía argentina en el 2010”.

Primeras impresiones
Entre algunas conclusiones, este trabajo proyecta un crecimiento de entre un 10 y un 12 por ciento en turismo emisivo; una tasa en alza moderada de entre 4 y 6 por ciento en la llegada de turistas internacionales y un aumento de entre 3 y 5 por ciento en el turismo doméstico.
En torno a las perspectivas para el 2011 y el resultados sobre del 2010, la CAT postuló a Fernando Gorbarán como la voz autorizada para analizar el inforne y el Secretario de la entidad expresó que “las proyecciones son muy alentadoras para la actividad turística y de alguna manera confirma tanto el posicionamiento que tiene que ver con el PBI de la Argentina como en la cantidad de empleos que genera la industria”.
No obstante, un dato que llama la atención y del cual los artífices de este material no comparten en demasía, es que en sus perspectivas 2011 la Organización Mundial de Turismo (OMT) estima un 5% en el crecimiento de llegadas en el mundo.
En la misma sintonía, el estudio arrojó que se estima que para el 2011 la Actividad Económica de Turismo y Viajes (AETV) va a generar el 9,1% del PBI mundial y el 8,7% del empleo a nivel global.

Análisis de sector
La investigación funciona como un optimizador ante una futura toma de decisiones para invertir, planificar o integrarse al proceso global, y explica que las variables turísticas estarán influidas por factores normales, como la evolución de las circunstancias macroeconómicas, y también pueden llegar a estar afectadas por factores fortuitos negativos cuyos efectos son difíciles de predecir como de analizar.
“Es un informe desde una mirada absolutamente neutral que esta ratificando todo lo que se viene trabajando asociado con el MINTUR y al mismo modo está pintando un panorama positivo de lo que es la evolución de la actividad en el año 2011”, destacó Gorbarán. Y agregó que “estos números reflejan la importancia del turismo a nivel nacional y sirven para futuras negociaciones respecto a impuestos y cargas sociales”.
Po su parte, el directivo e integrante de la Comisión de Gestión de la Investigación y Estadísticas de la CAT Rolando Dominé subrayó: “Todo el trabajo de la comisión se ha centrado principalmente en ubicar y destacar la performance de la actividad económica de turismo y viajes en relación a otras actividades económicas para ser más considerado en la política económica nacional”. Asimismo, reconoció que “en los últimos años y con los resultados obtenidos el turismo se esta consolidando y cobrando un rol protagónico para la economía nacional”.
El estudio de este año es favorable sobretodo en comparaciones con el 2008, por haber considerado 2009 un año atípico por las cantidades de sucesos que frenaron la actividad mundial de los viajes y del turismo. Cabe destacar que para la elaboración de este informe de evolución 2010 en Argentina, la CAT utilizó tres indicadores: viajeros medidos en unidades físicas, el número de pernoctaciones y el gasto.
“Lo que debemos rescatar del informe es que la participación del turismo domestico representa un 77% en la generación del PBI turístico, por ende el movimiento de residentes argentinos dentro de la Argentina es muy importante aunque no tiene la valoración suficiente” manifestó Dominé; quien destacó que “Brasil representa según nuestros cálculos más del 5% del PBI turístico de la Argentina”.

Turismo emisivo

El Informe Económico Anual sobre la Actividad de Viajes y Turismo en el 2010 registró un increment del 6,5% en salidas (326.000), un 2,9%, en pernoctaciones y un 8,3% en egresos (360 millones de dólares más) respecto del 2009.
Para el año 2011, se proyecta un alto crecimiento en el nivel de ingreso y una importante apreciación real del peso de alrededor del 10 por ciento. Ambos cambios juegan a favor del turismo emisivo, y se espera que presente un crecimiento alto entre un 10 y un 12 por ciento para todo el año 2011.
A su vez, durante el año pasado el turismo emisivo representó el 45,3% de las importaciones de servicios y cayó en casi 2 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Por otra parte, el balance turístico de divisas arrojó para el 2010 entre los ingresos (5.629,0 millones de dólares) y los egresos (6.375,0 millones de dólares) un déficit de 746 millones de dólares.

Turismo receptivo
En virtud de las fuertes políticas aerocomerciales y de promoción implementadas por el Gobierno, en el 2010 se experimentó un aumento considerable del 23,6% en llegadas (1.017.00 más de turistas) y en ingresos con un 25,5% (978 millones de dólares). En tanto que, respecto a las pernoctaciones, Argentina padeció una moderaba suba del 8% a causa del encarecimiento de los servicios, siendo los turistas de Europa y de América los que más bajaron en su estadía promedio.
Los ingresos de divisas que se originaron por el turismo receptivo en el 2010 fueron de 5.629 millones de dólares, representando el 42,6% de las exportaciones de servicios
En base a estos datos, se espera que la cantidad de llegadas de turistas internacionales crezca a una tasa moderada, entre 4 y 6 por ciento.
Cabe destacar, que esta perspectiva se realiza sobre la base de una evolución normal del turismo, sin embargo los eventos excepcionales que están marcando este 2011 podrían modificar la tendencia.

Turismo doméstico
Si bien la cantidad de llegadas de viajeros en el país y pernoctes aumentaron un 6,9% (pasó de 13.588.170 a 14.530.437) y 17,1% respectivamente respecto al 2009, si lo comparamos con el 2008 donde no hubo una pandemia la situación es preocupante. En un paralelismo 2010/2008, la cifra de turistas locales que viajaron en el país cayó en 1% y la cantidad de pernoctaciones creció apenas un 0,5%.
No obstante, igual que para el turismo emisivo, la evolución normal del turismo doméstico depende del ingreso nacional y del tipo de cambio real.
El alto incremento en el nivel de ingreso nacional favorece a este tipo de turismo pero la apreciación del peso no. Por tal motivo, se espera que para el año 2011 la cantidad de llegadas de viajeros residentes dentro del país crezca apenas entre 3 y 5 por ciento.
Entre los eventos circunstanciales que han esta perspectiva para bien se encuentran la nueva Ley de feriados nacionales 2011 y los eventos deportivos o shows musicales (Copa América, Preolímpico de Básquet, Mundial de Hockey, recitales de Aerosmith, Guns & Roses, Pearl Jam, etc); mientras que la nube de cenizas expelida porla el complejo de volcanes chileno Puyehue- Cordón Caulle, ha logrado un efecto de influencia similar en la actividad turística en nuestro país pero en de una manera completamente negativa.

De carácter nacional
La investigación revela que en 2010 la contribución de la Actividad Económica de Turismo y Viajes (AETV) al Producto Interno Bruto alcanzó un 7,29%, ocupando el sexto lugar en el escalafón del PBI nacional. En tanto que, a precios corrientes el PBI atribuible al turismo fue de 85.470 millones de pesos, creciendo un 24,3% en relación al 2009.
Asimismo, el Informe Económico confirmó la fuerte presencia del sector en la oferta de trabajo a nivel nacional, que el ejercicio constató el 7,27% del empleo total. En números absolutos significa que ha generado de 32.779 nuevos puestos, totalizando así 1.209.222 empleos relaciones al turismo.
En torno a la recaudación impositiva,  el turismo representa el 6,59% del total de los impuestos y en cifras marca 25.185 millones de pesos.