Una explosión de Turismo interno
“Hay que pasar el invierno”. Ésta famosa frase perteneció a Álvaro Alsogaray, ministro de Economía Nacional durante la década del ´60. Lamentablemente, esta expresión del ex líder de la UCeDé no entró en la historia por ser una buena noticia, sino que determinaba un ajuste económico frente a la crisis política de ese entonces.
Por estos días, la realidad dista mucho de ese pasado. Hoy, los números cierran de otra manera, y en materia turística cada vez mejor. Así lo marcan los resultados de las últimas vacaciones de invierno, donde miles de turistas recorrieron las distintas regiones del país.
Orgullo nacional
Casi como una obviedad, es sabido que cuando llega el frío en la Argentina, la nieve y los centros de esquí son las estrellas de la temporada invernal. En Mendoza y las provincias patagónicas se frotan las manos ante el aluvión de turistas arribados. De hehco, y durante las últimas vacaciones de invierno, el público no defraudó y se volcó en masa hacia la montaña. Tanto los centros de ski, como los parques de nieve tuvieron niveles de ocupación que variaron entre un 80 y 100 por ciento.
No obstante, el resto del territorio nacional también contó con óptimos resultados. En La Rioja, en su capital provincial, se conocieron importantes cifras de ocupación hotelera, que osciló entre el 70 y 82 por ciento. Y en el interior riojano la situación fue mucho mejor: en Chilecito se llegó a cubrir el 98 por ciento de las camas, mientras que en Villa Unión osciló entre el 86 y 90, y en Arauco del 82 al 90.
En Chubut, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, valoró que “los números son por demás positivos. En Península Valdés los índices de crecimiento en estos 15 días fueron notables. En avistaje de ballenas tuvimos un aumento de casi el 20% respecto a la primera quincena de julio de 2012”.
Aires pampeanos
Sin contar con tanta tradición turística, poco a poco, la provincia va tomando impulso en esta materia.
En efecto, la hotelería pampeana promedió un 80 por ciento de ocupación durante los fines de semana y, si bien, en el resto de los días fue menor, logró buenos rendimientos. La mayoría de los turistas que llegaron fueron de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el sur patagónico. “También se pudo ver a brasileños y uruguayos”, informaron desde la Secretaria de Turismo local. La Reserva Provincial Parque Luro, la Colonia Menonita en Guatrache y las Salinas de Jacinto Arauz fueron los destinos más visitados, además de Santa Rosa, la capital provincial.
Nieve y vino
Si se habla de turismo en Argentina, uno de los principales lugares es Mendoza. Así como la provincia cuyana es uno de los destinos preferidos en verano o cualquier fin de semana largo, en invierno no podía ser menos. Y para confirmar su prestigio turístico, durante las últimas vacaciones invernales, sus centros de ski lograron alcanzar el 100 por ciento de ocupación.
Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza, aseguró que “la temporada invernal es la más importante en los últimos tres años. La ocupación hotelera en los destinos del país rondó en el 75 por ciento durante la primera semana y plena en la segunda”.
En lo que respecta al Gran Mendoza fue muy importante el aumento de visitantes argentinos que se hospedaron aquí. El incremento fue de 8,5 por ciento en comparación con 2012. Las subas también se vieron reflejadas en los brasileños –4 por ciento más- y en los chilenos –9 por ciento.
En Las Leñas, principal centro de ski de la provincia, se vivió una temporada histórica. Sólo en el primer fin de semana de vacaciones arribaron 2500 turistas de Argentina y resto del mundo.
Neuquén y Río Negro
La región más austral de la Argentina también se vio beneficiada en el receso invernal. En esta época, el poder de la nieve es supremo. Por ejemplo, en Chapelco, San Martín de los Andes tuvo picos de 90 por ciento de ocupación, mientras que en el Cerro Bayo, Villa La Angostura, también se obtuvo el mismo número.
En esta región del país, los chilenos cumplieron un rol fundamental. Durante uno de los fines de semana del período vacacional, se observaron más de 4600 coches que cruzaron desde el país trasandino a Neuquén por el Paso Internacional Cardenal Samoré.
“Los centros de ski Chapelco y Bayo funcionaron a pleno”, destacó Sebastián Caldart, presidente de NeuquénTur, quien además agradeció el trabajo de promoción de Nieve Argentina realizado por el ministerio de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el aumento de frecuencias por parte de Aerolíneas Argentinas a San Martín de los Andes.
Por su parte, otra de las grandes atracciones nacionales en invierno es Bariloche. Su majestuoso Cerro Catedral gozó de una ocupación hotelera del 90 por ciento, de igual manera que su vecina localidad El Bolsón. Frente a estos registros gratificantes, Fabián Szewczuk, El secretario de Turismo de Bariloche manifestó que “el jueves 18 de julio se batió el record histórico de ingresos al cerro con más de 25.000 personas”.
Se prorrogó
Habiendo comercializado, desde agosto de 2012, 60.000 paquetes turísticos a 35 destinos dentro de Argentina bajo el programa Aerolíneas Vacaciones, Viajá por tu país, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, prorrogaron la tercera etapa del convenio hasta el 31 de enero de 2014.
Al respecto, Meyer manifestó que “la continuidad de este programa da cuenta de la importancia del trabajo conjunto para lograr un resultado exitoso, encaminado a seguir consolidando el turismo en su aporte a la economía nacional y como herramienta de transformación social”.
Por su parte, Mariano Recalde señaló que “Aerolíneas Vacaciones es fundamental para promover el turismo dentro de la Argentina, en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Turismo de la Nación a través del programa “Viaja por tu País”.
Cabe recordar, que “Aerolíneas Argentinas, Viajá por tu País” se inició en agosto de 2012, con el fin de dinamizar el turismo entre ciudades argentinas a través del armado de paquetes en conjunto con operadores especializad