Una elección federal
A un mes de que los socios de la Asociación Argentina de Agentes Viajes y Turismo elijan su nuevo presidente, la contienda electoral toma temperatura y aunque los proyectos en papel todavía no fueron bajados a las regionales para conocer las ideas y propuestas, ambos candidatos continúan en campaña para sumar adeptos y consensos que le permitan profundizar los trabajos para transformar la AAAVyT en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (F.A.A.E.V.Y T.).
Con proyectos, ideas, planes de trabajo y con una símil cantidad de representantes tanto del interior como de AVIABUE en sus respectivas listas, la batalla se plantea desde dos frentes tan dispares, como carente de fundamentos.
Entre el fuego electivo, desde la banca oficialista de la Unión Federal que comanda el presidente de AVIABUE Fabricio Di Giambattista, aseguran que el armado de la lista de sus competidores es muy irregular -aunque dentro del Estatuto. El enojo reside en que la mayoría de los miembros de la lista opositora que se postulan a ocupar cargos en la Comisión Directiva presenta personas que ni siquiera participan de sus regionales y por ende los intereses que representaría serían personales y no en pos de la entidad regional.
Por su parte, desde el bunker de Susana Saguir, titular de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, ASEAVyT, las balas, que a esta altura parecen de goma, apuntan que si gana la filial de Buenos Aires, la AAAVyT no será una Federación sino una sucursal de AVUABUE, y se tornará hacía una centralización en Buenos Aires olvidándose de la opinión y problemas de las demás regionales, privándoles de su legitimidad representatividad.
El plato fuerte
Reformar los estatutos, conseguir el consenso de las regionales y postular un aggiornamiento a la vida cotidiana se está convirtiendo en un tema fundamental de campaña para juntar votos y los candidatos lo saben.
Cabe recordar, que la Federación brega por ser la institución madre de la agencia de viajes y prevé convertirse en un organismo mucho más convergente, que pueda contener asociaciones, capítulos, regionales, y alzarse realmente como una figura legal.
Aclarando el panorama
Ante las reiteradas acusaciones de que la metamorfosis a la Federación sólo atenderá las cuestiones de Buenos Aires si gana la Unión Federal, el Presidente de AVIABUE comentó: “Nadie va a dejar de tener la representación que tiene por uno u otro formato; la relevancia de la Federación es el posicionamiento y repensar lo que queremos de la AAAVyT como organismo, independientemente de los votos y las representaciones. Es importantísimo lograr el consenso de todas las regionales, cámaras y asociados para coincidir que queremos de la Federación, las nuevas modalidades, y cuales serían los actores que entrarían y compartirían con nosotros los beneficios”.
Por su parte, el actual Secretario de la AAAVyT y candidato a renovar su lugar, Walter Rodríguez, resaltó que “desde la Unión Federal se armó un equipo unificando los criterios, porque la suma de voluntades individuales no llega a ningún lado y por eso acordamos con gente que tenga ciertas coincidencias con nosotros y que tuvieran el apoyo de sus regionales”.
En torno a la conformación de la lista de Saguir, el dirigente prefirió poner las energías en los proyectos de su equipoy subrayó: “Lo importante para nosotros fue respetar fundamentalmente la autonomía regional y dentro de ello buscar sinergias”. A su vez, Rodríguez adelantó que en los próximos días todas las regionales dispondrán de las propuestas en papel.
Respecto a la Federación, el Secretario de la AAAVyT explicó: “La intención es incorporar a todos los agentes de viajes que están dando vueltas y que no tienen resguardo. Uno de los puntos primordiales de la Federación es que las regionales además de tener mayor dependencia, tendrán más injerencia, podrán agruparse, regionalizarse y crear el modelo que crean conveniente para resolver problemáticas de sus socios”.
La ofensiva
“Estamos ultimando detalles para pasárselos a las regionales en las próximas semanas para que evalúen y aporten ideas. Necesitamos que entiendan que lo que queremos es trabajar personalmente con cada regional, sin importar cuantos socios tengan”, manifestó Susana Saguir candidata a presidir la AAAAVyT por la lista Federación, quien agregó que su “caballito de campaña” es trabajar en pos de una entidad federal y sacar la Federación para que todos se sientan partícipes y respaldados por una institución que realmente brega por sus intereses”.
Respecto a la lista y su diagramación al límite del estatuto, la titular de la regional Santa Fe-Entre Ríos aludió que es falso y que “sé nos está atacando y dicen que no es federal porque algunas personas de la comisión no representan los intereses de la las regionales, cuando en realidad hay socios que no se sienten respaldados por sus filiales”.
Consultada sobre el “cuchicheo” de que Ricardo Roza, actual presidente de AAAVYT, asumiese como presidente de la Federación si ella ganase las elecciones, Saguir aclaró que “sólo se trata de rumores y es una manera del oficialismo para desprestigiar y ensuciar el trabajo nuestro, porque desde su Comisión Directiva nunca se habló sobre quien pueda presidir la Federación, sino que la prioridad es que salga”.
Los que deciden
En virtud de las acusaciones verbales, Mensajero Turístico dialogó con varios de los presidentes de las regionales para saber como se están preparando de cara a las próximas elecciones y conocer sus opiniones respecto a la Federación que en algunos casos envez de unir, separa.
Candidato a Vocal Suplente 1º por la lista Unión Federal y titular de la filiar Tierra del Fuego, Hernán Quesada remarcó: “Nosotros no desprestigiamos a nadie, en la lista de Saguir los candidatos son de agencias por lo tanto es válida, pero no todos fueron elegidos a través de sus cabeceras y por eso no lo comparto. En cambio, nosotros con Di Giamabattista a la cabeza creamos un grupo de trabajo más ágil, somos jóvenes con mucha experiencia y contamos con el apoyo de varios dirigentes que ya estuvieron en la conducción”. Además, Quesada destacó que se está trabajando mucho con la Federación porque la idea es que “se nuclee a todos los actores que tengan que ver con agencias de viajes para darle participación a otras asociaciones y abrir el juego para representar a quienes tengan intereses similares”.
Desde Cuyo, el presidente de AAAVyT de Mendoza, Sergio Sánchez, evidenció que más allá de alguna comunicación informal todavía la regional no recibió ningún papel con ideas. No obstante, el dirigente pronosticó: “Las dos listas instan por lo mismo, y quien gane la elección se va a avanzar sobre la Federación a nivel nacional porque tanto Di Giambattista como Saguir apuntan a una integridad y representatividad federal”.
“Hay que apuntalar las bases de la Federación dado que queremos que exista un verdadero consenso y que todos apoyen para que realmente se sientan identificados”, declaró la titular de AAAVyT Norte y candidata a Vocal Suplente 1º por el partido de Saguir, Glady Rulfo.
Respecto a la conformación de la lista, la dirigente comentó que desconoce las acusaciones y que “en nuestro caso nos invitaron a participar y me pidieron que la persona a ocupar el cargo sea elegido por la regional”. A su vez, reconoció que “aunque no conoce las propuestas de Di Giambattista, seguramente no sean muy distintas a las nuestras: ser una asociación fuerte y que tengamos una verdadera representatividad”.
Con cinco meses de antigüedad en la institución y sin poder ejercer el sufragio en noviembre, desde El Calafate el titular de la regional Daniel Salum sostuvo que “la intención de ambos por priorizar la Federación es acertado, pero es un trabajo que hay que terminar de pulir y definir porque aún no está bien determinado el formato definitivo y hay que tener cuidado como será la representación, igualdad y el marco federal para que realmente sea una Federación y no sólo un mero capricho”.
“Es una pena que no haya una lista única, porque ambos candidatos tienen propuestas similares, no hubiesen competido las ideas y la AAAVyT salía beneficiada”, comentó Luciano Franchi de la filial de San Luis. Y opinó que “en cualquier elección, las listas se arman internamente y por lo bajo, no hace falta consultar con regionales o consultar a los socios porque mientras este dentro de la ley, todo vale en política”.
Con intereses y un candidato de por medio, desde Bahía Blanca su presidente regional, Daniel Figueroa, manifestó que “la Federación asuma quien lo haga tiene que ser la prioridad, aunque entre las corrientes que se enfrentan haya diferencias respecto a la representatividad dado la premisa es que sea una entidad federal y no que Buenos Aires se coma a los más chicos”.
Mientras tanto, desde el sur Guillermo Schneider, de AAAVyT Comodoro Rivadavia, promulgó por mayor información en función de estudiar los proyectos y poder reunirse con los socios. También, destacó que “el partido Unión Federal nos llamó y explicó sus intenciones y lo bueno de su lista es que son gente joven con mucha experiencia en turismo, que saben interpretar y contrarrestar los conceptos, bases e inquietudes de la industria con mucha visión federal”. Además, destacó que “tengan como prioridad la transformación de la AAAVyT es muy bueno porque fortalecerá la presencia y fuerza de las regionales más pequeñas”.
“El futuro de la AAAVyT esta garantizado, los candidatos son de la estirpe turísticca y conocen muy bien al sector. Además la visión de los dos es muy federal y las listas son similares porque los objetivos que presentan son los mismos a los que nosotros buscamos: la federación”, subrayó Fabián Lattanzi, de AAAVyT La Plata.
En tanto que, y en concordancia conciliadora Jorge Orquera, titular de AAAVyT La Rioja, comentó que “la próxima elección no es un enfrentamiento porque las ideas y objetivos son iguales, y este cruce se trata de una posibilidad de elegir Presidente pero sin desistir de las intenciones y proyectos del otro porque ambos purgan por aumentar el federalismo”.
Voto a consciencia
El 25 de noviembre los socios de la AAAVyT podrán elegir que proyecto e ideas querrán para los próximos cuatro años de gestión. El menú por la presidencia confronta dos estilos diferentes de gobernar pero más allá de las divergencias, entre sus prioridades ambos modelos apuntan a trabajar y alcanzar el consenso de todas las regionales para trabajar en pos de las agencias, con objetivos comunes y que permitan entre otras cosas modificar los estatutos y convertir la Asociación en una Federación.
Enojo vecinal
“Estuve de viaje unos días y cuando vuelvo me entero de la presentación de la segunda lista. Me parece una barbaridad, fue una sorpresa porque hasta ahora nunca había recibido quejas, como para que después saltaran con una nueva lista. No entiendo la posición de Saguir para presentar una segunda lista así de improvisto y menos el manejo con el condujo su candidatura”, señaló la Presidenta de AAAVyT Rosario, Mónica Carey.
Si la contienda electoral la sobresaltó, las acusaciones en torno a la Federación y la “centralización” en Buenos Aires, agotó a la dirigente, que sostuvo que “tampoco entiendo porque ahora dicen que el proyecto de Federación que existe no es plenamente representativo y que beneficia a AVIABUE, si es el mismo en el cual venía trabajando la actual comisión directiva que ella integra”.
Asimismo, Carey rescató que “lo interesante de la lista de Fabricio es que hay mucha gente joven con hambre, predisposición y muchos años en el turismo que le aportaran una nueva visión a la actividad en un marco plenamente nacional