El rumor era latente, de hecho, sólo faltaba la confirmación, algo que sucedió el martes pasado: se hizo oficial la única lista que se presentará en las próximas elecciones de FAEVyT. “Lo que hicimos fue cumplir en tiempo y forma el proceso estatutario, y lo que venció, el día dos de septiembre, es la presentación de listas”, asegura Fabricio Di Giambattista, titular de la Federación y que nuevamente fue elegido para ocupar el mismo cargo, en lo que será su última vez, puesto que el estatuto no prevé más de dos reelecciones. “Sólo resta la formalidad”, sostiene y dice que esto debe ser ratificado el 2 octubre, cuando se celebra una nueva Asamblea.  
También seguirán en sus puestos como vicepresidentes Alejandro Sans y Adrián Manzotti; el secretario Walter Rodríguez; el tesorero, Gustavo Hani y el protesorero, Marcelo Marchetti. El resto de la lista lo conforman: Patricia de la Colina, prosecretaria; Hernán Quesada, Sergio Sánchez, Miguel Figueroa, Jorge Ohaco, Oscar Vázquez, Nolberto Pezzati, Federico Norte y Daniel Itzkovici, vocales; Patricia Martin y Lisandro Cristiá, revisores de Cuentas; y Cecilia Sabita, apoderada.
Al margen de algún enroque de puestos y algún que otro nombre que retorna, la lista presenta escasas novedades. Pero, cuán llamativa resulta esta realidad. Para los desmemoriados, hace dos años, cuando la Asociación se convirtió en Federación, sucedió algo similar, una lista solitaria y casi los mismos nombres. Entonces, el escenario actual plantea varias y muy necesarias interrogantes: ¿Cuál es el nivel actual de la dirigencia que representa a las agencias?, ¿qué lleva a que los nombres se repitan una y otras vez?, ¿falta compromiso en el sector?

Una victoria cantada
Como se dijo anteriormente, el 2 de octubre, a menos que ocurra un imponderable, Fabricio Di Giambattista será reelecto como titular de FAEVyT. “Son sensaciones encontradas”, manifiesta el dirigente, quien asegura que es una satisfacción, pero sabe que hay mucho por hacer. 
Sobre la particularidad de que no haya una confrontación de propuestas, apunta: “A veces se dan estas situaciones, de una sola lista, aunque no quiere decir que sea ni bueno ni malo. Lo que hay que propiciar es un escenario diferente. Que haya más listas no quiere decir que el número de gente involucrada sea significativo”. 
Para Jorge Ohaco quien será uno de los vocales titulares, la situación tiene que ver con la gestión actual, que ha hecho “muy buen trabajo y vale la pena darle una continuidad”.

Viejos conocidos
Dentro de una lista con pocas sorpresas, hay nombres que le aportan algo de oxígeno. Uno de ellos es el de Lisandro Cristiá, que fue asignado para ocupar el lugar de Revisor de Cuentas Suplente. “Hace tiempo que estoy ligado a las autoridades de FAEVYT, porque integré la anterior Comisión Directiva. Y aunque ahora no estuve formalmente en los papeles, lo hice de manera indirecta, representado a la Federación en la CAT y en el INPROTUR”, reconoce, quien preside la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes.
Desde este tipo de instituciones, considera Cristiá, no es fácil lograr cambios profundos a nivel regulatorio o a nivel macro económico. “Si bien hay capacidad, tampoco FAEVYT es responsable de todo lo bueno o de todo lo malo que le puede pasar al sector”, admite.
Otro de los que se suman es Federico Norte, pero en este caso como Vocal suplente. “Hace dos años que estaba alejado de la dirigencia, cuando decidí volver a la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) recibí la invitación para sumarme a esta Comisión”, cuenta, y explica que la idea es terminar de madurar toda la gestión que se realizó, como así también tratar algunos temas que afectan al interior, como el transporte turístico. “Tenemos muchísimos inconvenientes, que la Comsión Nacional de Regulación de Transporte no está visibilizando”, espeta.

Falta el semillero
Puede que no sea nuevo, pero la renovación de dirigentes es una cuestión que elección tras elección deja mucha tela para cortar. Walter Rodríguez, quien mantendrá su rol como Secretario, manifiesta que el mayor desafío pasa por encontrar personas con vocación, que estén dispuestos a dedicarle el tiempo que esto requiere. “Es algo que afecta a todos los estamentos de la sociedad, de un club a un consorcio, la gente no quiere involucrarse”, asevera.  
En esa línea, Graciela Fazio, quien ocupara un cargo en la ex AAAVyT, considera que hay que despertar conciencias, el interés de los demás socios, porque, supone, trabajan siempre los mismos, cuando “el trabajo es duro, pesado y siempre criticado”. 
Fazio también opina sobre las actuales autoridades, ya que ve con buenos ojos la tarea realizada hasta el momento, pero la renovación de nombres siempre es buena, por el aporte de ideas y puntos de vista. “Los dirigentes debemos traer gente, realizar una suerte de semillero”, concluye.
Al respecto, Tomás Ryan, ex presidente de AAAVyT, suma su opinión: “Hay una falta de dirigentes en todas las actividades, no sólo en turismo. Por otro lado, la situación económica que ha imperado durante todos estos años, en turismo por lo menos, ha llevado a que toda una generación se dedicara más al trabajo propio y no tanto a la dirigencia”. 
Para Cristiá, las cuestiones están claras. “Muchas de las agencias son PyMes, a diferencia de otros sector, como el hotelero, donde los directivos tienen otra posibilidad y recursos”, dice. Por otra parte, menciona: “Estamos distribuidos alrededor de todo el país, con lo cual es un doble obstáculo, ya que gran parte de la gestión se lleva a cabo en Buenos Aires”.  
Sobre esto último, Norte da fe. “En cada regional del interior la participación va mermando a medida que pasan los años. Yo me involucro porque asumo el tema como un desafío y trato de hacer todo lo posible para cambiarlo, pero no me sobra el tiempo y mucho menos el dinero como para dedicarme full time a la Federación. Es vocación, nada más”.
Cristiá retoma el asunto y dispara: “El cargo del presidente, por ejemplo, debería ser un cargo rentado, porque le demanda una dedicatoria, que si no es full time, es de un 70 por ciento. Hoy en día, la institución no tiene posibilidad se realizar un iniciativa de tal magnitud. A lo mejor, en un futuro no muy lejano el modelo de ingreso se modifique y se pueda generar un esquema de compensación”. 
Al respecto, Di Giambattista reconoce cierta falencia, aunque sostiene que “siempre le dimos importancia a la formación de dirigentes, tenemos conveníos con muchas universidades y diagramados distintos proyectos, pero aún éstos no han avanzado”. Según plantea, ese será el desafío de los próximos años, consolidar, no sólo la formación, sino además la participación de los asociados en las áreas directivas. 
“Nos cuesta que los socios entiendan que la Federación les otorga una serie de beneficios”, agrega Ohaco, quien acepta que hay muchos escépticos que se niegan a participar, que creen que no sirve para nada. “Creo que todavía falta, es verdad, pero cuando se logre el Incatur y algunos objetivos que planteamos, la cuestión será diferente”, concluye.   

Tomorrowland
Iniciado hace dos años, el proyecto del Instituto de Capacitación Turistica (Incatur) se presenta como la gran apuesta de la Federación. Son muchos los que creen que en los próximos años cumplirá un rol fundamental, además de ser el broche de oro de un ciclo. 
Actualmente se encuentra en los trámites finales esperando, entre otras cosas, la aprobación de la IGJ. “Será el generador económico y de contribución”, confiesa Di Giambattista. De esta manera, valora, los asociados podrán recibir otro tipo de formación, siempre tan necesaria en la futura toma de decisiones empresariales. 
Aunque queden varias cosas por definir, como el lugar que tendrá, la resolución es inminente. “Estamos en los trámites finales”, cuenta Rodríguez, quien garantiza que ponerlo en funcionamiento, organizarlo y nutrirlo de contenido es lo más importante a conseguir en los próximos dos años.
“Cuando este proyecto se concrete -reflexiona Ohaco- vamos a poder tener un aporte significativo a nivel capacitación de los socios, algo que hace tiempo falta. De esta manera podremos a ayudar a las empresas familiares, ya que muchos podrán profesionalizarse, mucho más si tenemos en cuenta los tiempos que está viviendo la actividad".