Una cita con el lobby
Representantes del sector y empresarios privados asistieron a un encuentro convocado por el diputado Dante Camaño. Se consensuó un documento único para presentar al Congreso y a la Presidenta de la Nación. La AAAVyT aseguró que no fue invitada. La próxima reunión será el 4 de septiembre.
Convocados por el legislador y presidente de la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía, Dante Camaño, un abanico amplio de empresarios del turismo se hicieron presentes en el anexo del Congreso de la Nación para analizar la grave situación por la que atraviesa la industria y consensuar un documento que unifique las posturas de los representantes del sector para ser presentado ante la Cámara de Diputados y, oportunamente, ante la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
Camaño explicó que la actividad está en serios problemas porque no recibe la atención directa del Estado, a nivel nacional, provincial o municipal. Detalló que actualmente hay 700 mil puestos de trabajo directos y cerca de mil establecimientos cerrados. A la vez, señaló que el objetivo del encuentro fue realizar un documento de las entidades en conjunto para presentarlo en el Congreso de la Nación y trasladarlo como petitorio “a lo largo y a lo ancho del país, comenzando por la Casa Rosada”. Exhortó a que el encuentro, que representa a empresarios y trabajadores, pueda seguir trabajando para que “tenga una incidencia real en las decisiones que se tomen en los Gobiernos Nacional y provinciales”.
Los proyectos de FEHGRA
Cuatro son los proyectos que FEHGRA intenta instalar en el debate de la agenda parlamentaria y que a partir de esta reunión podrían adquirir un impulso decisivo para llegar al objetivo: el Proyecto de Ley Nacional de Promoción de Turismo, el Proyecto de Ley de Exención del IVA al Turista Extranjero, el Proyecto de Deducción de Gastos de Turismo en el Impuesto a las Ganancias y el Proyecto de Ley de Emergencia del Sector Turismo. Mensajero tuvo acceso a los textos y sus fundamentos. La emergencia es una de las medidas que parte del sector viene reclamando desde que la gripe A hiciera eclosión en el país. Este proyecto tiene como fundamento “evitar el cierre definitivo de innumerables establecimientos con la ruina en la economía en general que ello ocasionaría”. “Por ello -continúa el texto- es que se prevé un lapso reducido en seis meses -prorrogables por un período similar de continuar las actuales condiciones- del ingreso de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta, con el objetivo de reducir las quiebras comerciales. También por el mismo lapso se propone eximir del ingreso de aportes y contribuciones sobre la nómina salarial -con excepción de las cotizaciones correspondientes a los Regímenes Nacionales de Obras Sociales y de Riesgos del Trabajo- con el objetivo de mantener la plantilla salarial.
En lo que respecta al Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, se propone que se puedan computar como pago a cuenta de otros gravámenes el 100% de los ingresos que se efectúen por dicho gravamen. Asimismo, en este caso con carácter permanente, se propone que la tasa del impuesto de los servicios hoteleros y gastronómicos se reduzca al 50 % de la alícuota general y, además, teniendo en cuenta que el mecanismo devolutivo establecido por la ley del IVA a los servicios contratados por turistas extranjeros nunca fue reglamentado, resulta necesario en este momento crítico establecer un nuevo procedimiento basado directamente en la exención del impuesto al valor agregado en el caso de prestaciones contratadas por turistas del extranjero”.
Los que estuvieron
Entre los presentes se encontraban representantes de FEHGRA, la AHT, la AHRCC y empresarios del sector sin representación gremial. Este fue el caso de Tommy Ryan quien estuvo en calidad de “independiente” y desmintió a Mensajero haber estado en representación de la AAAVyT, como informó la agencia Télam. “Yo aclaré muy bien que estaba como privado y como ex presidente de AAAVyT y pedí la palabra ante la ausencia de representantes de mi sector”, dijo Ryan a este medio.
El encuentro del empresariado con Camaño entusiasmó en algunos la idea de que podría ser la gestación de una suerte de mesa de enlace que, a imagen y semejanza de la del sector agropecuario, lleve sus problemáticas al Congreso asiduamente. Sin embargo, Ryan dijo a Mensajero que el propio legislador desestimó esta esperanza. “Camaño dijo que no se pretendía hacer bajo ningún punto de vista una mesa de enlace o algo por el estilo”. “El objetivo es emitir una declaración en conjunto para que nos empiecen a escuchar y a tener en cuenta; el problema es que nadie nos toma en serio”, agregó.
Críticas para el sindicato
Otro que se sentó con Camaño fue Ricardo Sánchez, vicepresidente de FEHGRA, quien tuvo serias críticas para el diputado que representa a los trabajadores gastronómicos: “El sindicato recién ahora se dio cuenta que nos tenía que dar el apoyo que le veníamos solicitando hace dos meses para reconocer la emergencia y que las empresas puedan pedir el subsidio del Repro” dijo y confirmó que el sindicato dará su consentimiento para que el ministerio de Trabajo libere este subsidio. “Si el criterio hubiese sido ese desde el primer momento, esto ya estaría firmado”, agregó Sánchez. Por otro lado, aseguró que hoy el sector no cuenta con ningún tipo de facilidad de pago y añoró poder llegar con este reclamo a los ministerios y a la Presidenta de la Nación.
Por su parte, Luis María Peña, presidente de la AHRCC, afirmó a Mensajero: “En noviembre de 2008 empezamos a hacer reuniones del mismo tenor, comenzamos a plantear y a proponer en ese mismo marco las medidas que eran convenientes a sacar. Esto no deberíamos estar discutiéndolo hoy. Estas cosas ya tendrían que estar vigentes”, y agregó: “Si esto sigue así se van a ir a la calle 27000 trabajadores. En la ciudad de Buenos Aires ya cerraron mas de 1160 establecimientos, pero el partido crisis versus recuperación no lo juegan ninguno de los dos gobiernos, ni el porteño ni el nacional. Nos están empujando hacia la puerta del precipicio”.
La AAAVyT no fue invitada