Este año la temporada estival comenzó con buenas perspectivas, tanto es así que el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, vaticinó un aumento de entre el 9 y 10 por ciento en comparación a la temporada anterior, que culminó con cifras récords en algunos casos.
El período estudiado abarca desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, en el cual se prevén 30 millones de arribos a los diversos destinos del país, según las estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación.
Por su parte, las llegadas de turistas correspondientes al verano 2012 alcanzaron los 27,3 millones, un 4,4 por ciento más que los datos registrados durante el 2011. Mientras que, en relación a 2003, el crecimiento total fue del 56 por ciento.
En referencia a esta cifra, el Ministro Meyer fue contundente: “Esperamos un muy buen movimiento turístico para la temporada estival. Los números nos estarían dando un aumento entre el 9 y el 10 por ciento respecto al mismo periodo 2011/2012 que fue muy bueno”.

Primer tramo
En el último relevamiento de expectativas de viajes realizado durante la primera quincena de diciembre, fueron contabilizados 10,4 millones de viajes ya decididos para el verano.  Cabe destacar, que en idéntica consulta del año pasado, se había verificado un 30 por ciento menos de traslados.
Al respecto, y desde uno de los destinos mñ´´as elegidos por los argentinos, el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández, señaló que “la expectativa para esta temporada es buena, ya que al día de hoy tenemos -en el orden de las reservas de casas y departamentos- un nivel de alquileres similar al año 2012”. En esta línea, recordó la gran temporada pasada y manifestó que “somos optimistas y tenemos much expectativa en relación a la demanda espontánea porque Mar del Plata presenta muchos casos en ese segmento y mejora mucho los números finales”. A su vez, el funcionario añadió: “Respecto a la hotelería hemos tenido una buena Navidad y para lo que viene la expectativa es excelente porque las reservas se presentan con similares características al año anterior”.
Por otra parte, en diálogo con este medio el Secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto  aconsejó no centrarse en solo un destino, “La costa es el lugar más elegido pero no descuidamos otros sectores. Tomemos el ejemplo de La Plata, que nunca fue una ciudad turística, sin embargo con la Municipalidad le hemos dado una vuelta por el lado de los eventos, ya sea en el Estadio Único o en otros lugares”, y aseguró que “casi todos los municipios de la Provincia tienen algo, histórico o cultural”.
En cuanto a los próximos meses Crotto señaló: “Las reservas están todas por arriba del 75% y en algunos lugares incluso más, y aunque los argentinos somos muy de ir sobre el final, tendremos una buena temporada”.

Cada cual atiende su turismo

Desde el sur, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, Carlos Zonza Nigro, también sumó a la provincia con un previsto aumento de visitas para este verano. “Nuestra temporada de verano se prevé un crecimiento al igual que el año anterior, debido a que comenzamos en el mes de octubre, obteniendo un incremento de entre el 5 y el 6 por ciento en la actividad turística” y esperan más para este verano, debido a que este último fin de semana largo los números fueron muy buenos. “La parte de la Cordillera tiene muy buena ocupación, donde cada fin  de semana cuentan con fiestas culturales en diferentes localidades de la provincia”. Habiendo cerrado el año con más de 30 mil visitas sobre alguna de las áreas protegidas, que dio como resultado un incremento de entre el 6 y 8 por ciento de turistas nacionales, desde la Provincia confían que el turismo interno equipare al descenso del turista europeo. “Durante el mes de febrero las localidades cuentan con una variada agenda de fiestas populares, convocando a cerca de 60 mil personas en cada municipio y por eso confíamos en alcanzar cifras históricas”, señaló Zonza Nigro .
En tierras de Cuyo, el Ministro de Turismo, Javier Espina, sostuvo que Mendoza contó con un muy buen arranque de temporada, con 20 mil turistas, casi el 10 por ciento en relación a la temporada pasada en donde tuvo 2.5 millones de arribos y 620 mil turistas.  “Hoy podemos hablar de lugares con capacidad completa  como en el Cañón del Atuel, Poterillos, Malargüe, Luján de Cuyo, entre otros,  con el 70 por ciento, y un 50 en la Ciudad de Mendoza”.
En efecto, comentó que la provincia ofrece diversas actividades culturales y deportivas; de hecho en estos días se disputa la clasificación para el Campeonato Sudamericano Sub-20, y días posteriores contarán con un abierto de golf, el Maratón de los Viñedos, Tetratlon, Pentatlón, y la temporada se estaría cerrando con la fiesta de la Vendimia hasta el 5 de marzo. “ El turismo nacional continúa siendo lo más importante”, remarcó Espina; pero explicó que se observa en términos de movimiento un pequeño incremento de visitatnes extranjeros y “se debe a que la Provincia trabajó a lo largo del 2012 con la campaña “Venía a Mendoza” en Brasil, Chile y Argentina, la cual continuaremos promocionando”.
Viajando al sur, el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, comentó que la provincia cuenta con un nivel de reserva muy importante. En Villa La Angostura, luego de un muy buen fin de año para este mes el porcentaje de reservas es  de 80 y 60 para el mes de febrero. También San Martín de los Andes tuvo un buen cierre de año y le espera una importante temporada estival. “Creemos que según las perspectivas, comparado al año pasado, va haber un crecimiento importante en la actividad”, subrayó Caldart. Asimismo, recordó que el año pasado han obtenido en los meses de octubre, noviembre y diciembre las fechas con índices más altos que la medida histórica.
En cuanto al turismo interno, comentó que corresponde al 80 por ciento en Neuquén, pero destacó el aumento continúo en el volumen de visitas de turistas chilenos. Según Caldart el crecimiento se debe a múltiples factores: “Estamos teniendo valores competitivos, permanente calidad en productos que ayudan a consolidar al turista y sobre todo al haber encontrado un objetivo en común con el sector público y privado, eso es determinante”.
Inmerso en el Norte, el Subsecretario de Promoción Turística de Salta, Estanislao Villanueva declaró que la provincia  tiene las mejores expectativas para el 2013. Durante el año pasado Salta se destacó con un 9 por ciento en el incremento de la a actividad. “Salta es turismo todo el año por lo que la actividad es medida no por temporada sino por año; pero estoy convencido que será un verano muy bueno en el norte”, admitió Villanueva.
A pocos kilómenmtros, el Ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodeck, mencionó que en 2013 continuará el crecimiento en cuanto a alojamiento, servicios gastronómicos y entretenimiento. Además, que “las proyecciones se van a superar ampliamente. Nosotros estamos rondando los 2 millones de visitantes anuales, duplicando la cantidad de habitantes que tiene Misiones. Por eso el sector privado apunta tanto a las inversiones”.
En este sentido, sostuvo que “entendemos que es un trabajo en conjunto, una articulación de acción y sobre todo, una gestión compartida”, en referencia al acompañamiento que se realiza desde el Estado provincial al sector privado para garantizar las infraestructuras y la accesibilidad a cada uno de los atractivos turísticos de Misiones.

Entradas y salidas
El 2012 cerró con una ligera caída en las visitas de extranjeros al país, que hasta octubre acumulaba un 3,7 por ciento. Pero en simultáneo se vio en alza los traslados de argentinos al exterior con un 14,9 por ciento, a pesar de los controles cambiarios, según estadísticas del Indec. Si bien para este año se espera un buen ejercicio del turismo interno y también un crecimiento de los viajes al extranjero, lo que aún no se determina es qué sucederá con el turismo receptivo. De hecho, se espera que este año comience la recuperación del mismo, con lo cual será acompañado con promoción.

Cambio de tendencia
Este año se hace notorio el turista improvisado, que por lo general llega a la Costa Atlántica en busca de alojamiento por unos pocos días. Hasta el año pasado se solicitaban estadías con un mínimo de una semana, hoy lo hacen de manera fraccionada aprovechando los fines de semana largos. Debido a esto las inmobiliarias adaptaron sus ofertas a la situación, ofreciendo alojamiento por 24 horas. La gran demanda se realiza por tres o cuatro días, por lo general cerca del fin de semana. Las inmobiliarias ya no se rehúsan cuando alguien quiere reservar por día, en la ciudad de Mar del Plata también se impone la reserva “de mostrador”, que quienes llegan se acercan directamente, sin consulta ni reserva previa, y cancelan en el momento.
La vicepresidenta del EMTUR, Valeria Méndez, sostuvo que “los turistas vienen menos días y realizan un gasto diario mayor que aquel que llega a Mar del Plata a pasar unas vacaciones de más de una semana”. Así mismo, Ignacio Crotto señaló que “casi todos los municipios (de la Costa Atlántica) están en hotelería un punto más arriba que el año pasado” y manifestó “queremos que los precios sean accesibles y competitiv