Las líneas aéreas TAM y Gol se están perfilando como las grandes beneficiarias de la apreciación de la moneda brasileña, que muchas empresas y funcionarios del Gobierno consideran como el próximo dolor de cabeza económico del país. Las acciones de TAM , la mayor aerolínea de Brasil, han saltado un 17 por ciento desde fines de agosto, cuando analistas y autoridades comenzaron a advertir sobre la rápida valorización del real.
Los papeles de su rival GOL han subido un 30 por ciento. Los inversores encuentran irresistible el atractivo de ambas compañías ahora que sus márgenes de ganancia aumentan en tiempos de debilidad del dólar, dado que cerca de la mitad de los costos operacionales de TAM y Gol son denominados en dólares. "Aquellos que previeron la historia del real apreciado y pensaron primero en TAM y Gol deberían estar muy felices", dijo un administrador de fondos de cobertura de Río de Janeiro, que tiene acciones de ambas firmas y que solicitó el anonimato. "Sus libros probablemente se verán fabulosos en el tercer y cuarto trimestre", agregó.
La suerte de TAM y Gol contrasta con la de cientos de empresas brasileñas que dependen de una moneda local débil para poder vender en el exterior. El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa , ha ganado sólo un 6,5 por ciento, en parte debido al impacto del fortalecimiento del real sobre los exportadores, incluyendo al gigante minero Vale , a la acería Gerdau y al fabricante de aeronaves Embraer . Tanto TAM como Gol tiene la mayor parte de sus ingresos denominados en reales y el porcentaje de viajes internacionales en los ingresos totales sigue siendo menor al 20 por ciento.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, y su equipo no han tenido éxito en sus intentos recientes por debilitar la moneda. El Gobierno y el Banco Central han liderado, infructuosamente, los esfuerzos por disminuir las enormes entradas de dólares en Brasil, que han ayudado a valorizar al real a su mayor nivel en dos años frente al dólar.
La moneda local se ha apreciado alrededor de un 8 por ciento contra el dólar debido a fuertes entradas de fondos extranjeros, que buscan una mayor rentabilidad por las altas tasas de interés locales. El fortalecimiento del real se ha mantenido, pese a la continua compra de dólares por parte del Banco Central, el aumento de un impuesto sobre compras de bonos locales por parte de extranjeros y preocupaciones sobre el déficit de la cuenta corriente, que se dirige a registrar un r&eac