Un verano bien austral
La provincia tiene increíbles lugares para visitar. Desde sus costas, bosques y montañas, hasta la calidez de su gente, dan sobrados motivos para un viaje al fin del mundo
Una descripción de los imperdibles de la provincia para disfrutar en la temporada estival
Glaciar Martial:
La ciudad de Ushuaia descansa sobre las laderas del Cordón Martial, hogar de varios picos entre los cuales se encuentra el cerro y glaciar homónimos. A pocos centenares de metros del pie del cuerpo de hielo se encuentra el Centro de Montaña Glaciar Martial. Cuando la nieve se retira sobre los últimos meses del año, el establecimiento se convierte en una estación obligada para realizar trekking y actividades de montaña, empleando el único centro de canopy de la isla. Actividad que puede realizarse de día como de noche (con linternas en los respectivos cascos).
Parque Nacional Tierra del Fuego:
El parque, creado por Ley Nacional Nº15554 en 1960, se encuentra ubicado 12 km. hacia el Oeste de la ciudad de Ushuaia, como continuación y terminación de la Ruta Nacional Nº 3.
El parque esta conformado por paisajes de características postglaciales tales como valles colgantes, valles en “U”, lagos, ríos, ensenadas, bahías y un gran número de turberas. El camino va tocando los diferentes puntos del lugar, que desde principio a fin se configuran en Ensenada Zaratiegui (Bahía Ensenada), Cañadón del Toro, Lago Roca, Laguna Negra, Río y Bahía Lapataia entre los más importantes. Justamente, el último es considerado el fin de la Ruta Nacional Nº3, recorrido más austral del país. El Parque Nacional Tierra del Fuego cuenta con facilidades para realizar actividades al aire libre, sean campamentos, caminatas, canotaje, y buceo, que pueden contratarse en cualquier agencia de la ciudad.
Canal Beagle:
El canal, brazo interoceánico de 180 km. que une a los colosos Atlántico y Pacífico, baña las costas de Ushuaia. Este, que fue navegado desde tiempos inmemoriales por la etnía Yamana, y en la segunda mitad del siglo XIX fuera recorrido por el naturalista Charles Darwin, dibuja el marco ideal en este paisaje de ensueño. Pequeños islotes, salen a flote como perdidos entre las aguas, completamente anidados por aves como pingüinos cormoranes, gaviotas, eskúas o habitados por lobos marinos de uno y dos pelos. También alberga, al faro “Les Esclarieus”, puerta de entrada a la bahía de Ushuaia. Desde el puerto de la ciudad, zarpan diariamente todo tipo de embarcaciones turísticas, llámese catamaranes, motoveleros y veleros, para explorar los diferentes atractivos del Canal. Integrando Tierra del Fuego Argentina, con la Región XII de Chile, es posible cruzar el canal para tener otra perspectiva de los paisajes fueguinos conociendo el archipiélago al Sur del Beagle. Por último, éste es el hogar de la centolla, existiendo restaurantes en Ushuaia especializados en la cocina de este crustáceo.
Ruta J:
A 40 km. hacia el Este de la ciudad de Ushuaia, en el páramo bien conocido como Rancho Hambre nace la bifurcación que nos conduce a la Ruta J, la que inicia en medio del Valle Carbajal y persigue en su recorrido al río Larsifashaj hasta su desembocadura en bahía Brown cercano a localidad pesquera de Puerto Almanza y costeando el canal hacia el encuentro con las Estancias Harberton y Moat en la finalización del camino. La zona es visitada tanto por tierra, con excursiones 4x4, visitas a la estancia con sus respectivas dependencias, como por mar con navegaciones en kayak, canoas y viajes a la pingüinera que se encuentra en la isla Martillo (frente a Harberton) que parten diariamente de Ushuaia en temporada alta.
Además de contar con numerosos atractivos, Tierra del Fuego posee una completa agenda de eventos culturales y deportivos que abarcan diferentes épocas del año.
Las citadas son sólo algunas de las opciones que ofrece la provincia. La mítica Tierra de Humos esta repleta de sitios para conocer, vivir y disfrutar, que mechándolo con la cordialidad de su gente y exquisitos manjares fueguinos hacen que conocer fin del mundo sea una experiencia gratificante grabada en todos sus sentidos.