Pese que el certamen continental deportivo más importante de la región puso a rodar la pelota apenas hace unos días, en gran parte de la Argentina la Copa América se juega desde hace varios meses y las expectativas dentro del riñón turístico son tan grandes e importantes como aquellas de conquistar el trofeo.
Esfuerzo, trabajo, promoción, capacitación, e inversión, son algunas de las acciones que encabezaron las diversas autoridades de las sedes anfitrionas (Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Salta, y Capital Federal) en virtud del compromiso político y social asumido para la realización de esta competencia, que también funciona como una vidriera al mundo entero y la posiciona internacionalmente en materia turística.
Como país organizador, Argentina debe estar a la altura de la situación y complacer todas las demandas de sus visitantes; ciudades preparadas con hotelería y gastronomía, estadios modernos y seguros, un Estado que garantice la conectividad aérea o terrestre, y una sociedad capacitada, apta para resolver y atender las necesidades de sus visitantes. Por ello el trabajo encarado por los funcionarios provinciales, mancomunado con el MINTUR, se instaló como prioritario para que todas las prestaciones turísticas satisfagan al visitante y le hagan pasar una agradable estadía.

Apoyo nacional
Con una Copa América bien federal, que tendrá ocho escenarios distintos a diferencia de la última edición local en 1987 donde únicamente se jugó en Córdoba (Chateau Carreras), Santa Fe (Gigante de Arroyito) y Buenos Aires (El Monumental), serán millones los argentinos que podrán experimentar y disfrutar en su propio suelo a este certamen continental de fútbol.
A su vez, la apuesta baja desde la gestión de la Presidencia de la Nación que no se quedó sólo en acompañar, sino que también impulsó millonarias inversiones en infraestructura como las remodelaciones en las canchas del Estadio Único de La Plata, el Cementerio de Elefantes (Santa Fe), Mario Kempes (Córdoba), 23 de Agosto (Jujuy), Malvinas Argentinas (Mendoza) y el Estadio Provincial del Bicentenario (San Juan), con el afán de exponer mundialmente nuestras riquezas históricas, culturales y naturales.

Trabajo en primera persona
Acuerdos tarifarios con los taxistas y remises, promociones y descuentos convenidos con los sectores privados, obras públicas, capacitaciones a las fuerzas de seguridad, presentaciones en ciudades y países vecinos, campañas publicitarias, charlas con el público local para que sepa atender al turista, fueron algunas de las acciones previas ejecutadas y que seguirán trabajándose durante esta competencia.
“Se ha remodelado el estadio, hemos realizando acciones de prensa en la región norte, en Mendoza, Chile y el Sur de Bolivia. También se han trabajado en una serie de capacitaciones locales para la fuerza de seguridad, medios de transporte, y el público en general”, remarcó el Secretario de Turismo de Jujuy, Jorge Noceti, quien comentó que “continúan preparando a los ciudadanos y guías de turismo para fomentar las excursiones y que la gente realice visitas a La Quebrada de Humahuaca y a la zona de los Valles durante los días que no haya partido.
En diálogo con el Ministro de Salta, Federico Posadas, nos explicó que la idea principal era aprovechar el evento de la Copa América para promocionar la temporada de invierno en la Provincia. “Se hicieron charlas en Córdoba, Jujuy y Santa Fe para fortalecer el destino Salta, se acordaron descuentos en comercios, hubo trabajos de pavimentación y mejoras de edificios históricos, también se acondicionó la Plaza 9 de Julio donde se instaló una pantalla gigante y transmitirán todo los partidos para que el salteño se prenda y sea partícipe de la Copa”.
En virtud de las actividades encaradas para albergar a la Copa América, el Secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, destacó: “Se acordó con taxis y remises un tarifario fijo, donde figurarán costos estimativos desde determinados puntos estratégicos de la ciudad hacia el Estadio, Ezeiza, Aeroparque o Capital Federal. Coordinamos con los comercios, restaurantes y bares para que extiendan su horario laboral durante los días de partidos y atiendan a los miles de turistas que van a estar dando vueltas; pusimos un bus turístico gratuito que estará recorriendo los principales puntos de interés de la Ciudad; contamos con más de 250 policías bilingües. También, colocamos más de 3.000 banners con fotos de los atractivos de La Plata, información de las delegaciones y del torneo. Se instaló una carpa de 600 mts2 en la Plaza Moreno donde se transmitirán todos los partidos en una pantalla gigante y se prondrán otras actividades relacionadas con la Copa”. Además, Crotto, resaltó el compromiso conjunto entre el Gobierno Nacional, el Municipio y los organismos privados.
“Hicimos una fuerte campaña de promoción previa a nivel nacional como internacional. Haciendo énfasis en los países que juegan en Córdoba, las acciones se llevaron a cabo en Brasil, Paraguay y Ecuador mediante charlas y presentaciones. Además, hubo un trabajo interno de promoción en el Centro y Norte de la Argentina” sostuvo Gustavo Santos, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien afirmó que la Provincia espera a más de 60 mil visitantes, de los cuales la mitad serían brasileños. A su vez, añadió que “se establecieron centros de información móviles, se abrieron dos carpas “Fan” con actividades recreativas relacionadas al fútbol, hubo obras de mejoramiento en el centro histórico, en los pavimentos, capacitaciones locales y se realizó una gran campaña de señalización en portugués”.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo de Santa Fe, donde jugará Argentina frente a Colombia, Claudia Niel comentó que esperan a más de 5.000 visitantes y una de las tareas primordiales fue convertir al santafesino en informadores turísticos naturales. Niel continúo: “Se trabajó especialmente con agentes de tránsito, la policía y las personas encargadas de brindar primeros auxilios; también se dialogó con los conductores de taxis, las asociaciones de bares y restaurantes por las tarifas, y se realizaron presentaciones en Buenos Aires y Córdoba para trabajar en forma asociada y fortalecer el destino durante la competición”.

Para tener en cuenta
El trabajo mancomunado no es en vano, dado que la Copa América, que se disputará hasta el 24 de julio, albergará a miles de turistas, cuenta con 4000 periodistas internacionales acreditados y se estima que será vista en 208 países por más de 5000 millones de personas, funcionando así, como una gran ventana para mostrar en todo el mundo a la Argentina.

Hay video
El INPROTUR presentó el video oficial de la Copa América 2011, que fue dirigido por el director de cine, Eduardo Pinto y del que participaron el cantautor nacional Diego Torres, la artista brasileña Ivete Sangalo, y el grupo colombiano Choquibtown.
El trabajo en video del tema “Creo en América”, que combina ritmo latino con fútbol, consiste en un recorrido visual por las bellezas de Argentina, donde los paisajes de Salta, el valle de Luna en San Juan, las montañas del sur, las sierras cordobesas y las imágenes de los estadios acaparan todas las miradas. 

Garantizar la conectividad
El Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer y el presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde comunicaron que el Aeropuerto Internacional de Córdoba será utilizado como aeródromo alternativo para la llegada y partida de vuelos durante la Copa América si no pudiesen operar con normalidad las terminales de Ezeiza y Aeroparque.
La medida, que está envuelta en torno a las complicaciones aéreas que se generaron a raíz de las cenizas del volcán chileno Puyehue, arbitra que Córdoba funcionará como Hub ante la llegada de vuelos regionales y la distribución de los de cabotaje, lo que permitirá que todos los pasajeros que vengan tengan garantizada la conectividad por vía aérea.
Por su parte, Meyer resaltó: “La intención es garantizar que todos puedan viajar durante la Copa América y por su ubicación Córdoba permite ser una muy buena alternativa”, y manifestó que “el evento es una oportunidad espectacular para difusión de las provincias de nuestro país”.
“Se ha diagramado este plan por la eventualidad de las cenizas y para traer a todos los pasajeros que quieran participar de la competencia”, declaró Recalde.