Un trimestre que marca el cambio
El Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires presentó el informe trimestral acerca del comportamiento del turismo tomando en cuenta aspectos tanto locales como internacionales para ver cómo se comportó la actividad turística receptiva en Argentina, durante el segundo trimestre de este año.
El informe mostró una leve caída en lo referido a la cantidad de turistas que llegaron al país y a sus respectivos gastos en los centros turísticos en los últimos tres meses.
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), durante agosto de 2013, se alojaron en la Ciudad de Buenos Aires 387.303 turistas en establecimientos hoteleros y para-hoteleros (un 3,0% más que en agosto de 2012), con un total de 951.431 pernoctes (un 5,9% por encima que en igual mes del año anterior), y con una estadía promedio de 2,46 noches.
El total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para-hoteleros de la Ciudad fue de 951.431 un 5,9% más que en el mismo período del año anterior. El 49,0% correspondió a turistas nacionales y el 51,0% restante a turistas internacionales. La estadía promedio en agosto en establecimientos hoteleros y para-hoteleros de la Ciudad fue de 2,46 noches. Las regiones de procedencia nacional que más pernoctaciones registraron en la Ciudad de Buenos Aires fueron GBA y Litoral, ambas con el 22% de los pernoctes. Las regiones de procedencia internacional que más pernoctaciones registraron en la Ciudad de Buenos Aires fueron el Mercosur con el 48% y el Resto de América con el 29%.
En lo que respecta al turismo receptivo internacional, se destacó al mercado brasileño, el cual ha sido considerado, históricamente, el principal mercado de todo el país. Así se indica que uno de cada tres visitantes extranjeros en la Ciudad proviene de Brasil y que, en forma desagregada Chile (11%) y el Resto de América (24%) también aparecen como una fuente importante de turistas internacionales, mientras que los uruguayos representan el 2% del total.
La Ciudad de Buenos Aires continuó liderando las preferencias de los turistas para hospedarse, especialmente los extranjeros, concentrando más del 25% del total de las pernoctaciones. No obstante, durante el mes de julio, también se destacó la región de la Patagonia, con una participación del 21%, que refleja su posicionamiento como destino vacacional durante el receso invernal. Entre los turistas residentes las preferencias se hallan más distribuidas entre regiones, aunque la Patagonia (21%), la ciudad de Buenos Aires (17%) y el Norte Argentino (16%) estuvieron entre las más elegidas en el mes de julio.
Ranking
Según el informe del Ente Turístico, el mercado brasileño fue el que implicó una mayor cantidad de visitantes con un 30% de turistas extranjeros; en segundo lugar se encuentra el Resto de América con un 24%, el cual se caracteriza por mantener un crecimiento constante y por ser un mercado de relevancia para el mercado receptivo argentino. Por otra parte, también se destacaron los turistas europeos, que comprendía, aproximadamente, el 20% del mercado receptivo.
Dentro de la investigación también se contemplaron otros aspectos como el cálculo de los gastos por turista según área de procedencia; cantidad de pernoctaciones; tipos de establecimientos de hospedaje y los motivos del viaje.
Se destacó, en este contexto, que una vasta mayoría de los visitantes llegó con motivos de ocio y vacaciones; en segundo y tercer lugar se ubicaron las visitas a familiares, amigos y los negocios, respectivamente.
A su vez, también se registró que los brasileños fueron los que más gastaron en toda la Ciudad, como así también los que más se hospedaron en hoteles de 4 y 5 estrellas. Por otra parte, el mercado que permaneció durante más noches en la Ciudad fue el americano y el europeo, con alrededor de 20 días de estadía.
Transporte aéreo y terrestre
En el mes de agosto de 2013, según los datos aportados por Amadeus, las reservas de vuelos regulares hacia la Argentina realizadas en agencias de viajes del exterior exhibieron un aumento del 12,8% con respecto a junio de 2012. Según esta misma fuente, en el 2013 hay una disminución acumulada del 2,2%.
Los vuelos domésticos recuperan dinámica e impulsan crecimiento de los servicios de aeronavegación. De acuerdo con el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP, INDEC), los servicios de aeronavegación registraron en agosto un crecimiento interanual de 6,8%, impulsado básicamente por el incremento en la cantidad de pasajeros en servicios de cabotaje (+14%). La suba en vuelos internacionales fue más modesta (+1,5%) y correspondió a empresas de bandera nacional, con un alza de 16,7%. Por el lado de las de bandera extranjera continúa en retroceso la cantidad de pasajeros transportados, evidenciando tasas de crecimiento interanual negativas desde julio de 2012.
Las frecuencias nacionales durante septiembre de 2013 registraron 3.235 vuelos hacia el Aeroparque Jorge Newbery. Córdoba fue la ciudad con mayor nivel de frecuencias (334 vuelos). En septiembre de 2013, hubo un total de 2.206 frecuencias internacionales a Ezeiza. El 60,6% provino de Sudamérica. Brasil, con 498 vuelos, fue el mercado con mayor número de frecuencias.
En septiembre de 2013, arribaron 18.927 servicios a la terminal de Retiro, un 5,7% por debajo del mismo periodo del año anterior. Del total de servicios arribados a Retiro en el mes de septiembre, el 93,8% fueron nacionales y el 6,2%, internacionales.
Panorama global
Según los datos proporcionados por el Informe Coyuntura Macroeconómica referidos a agosto de 2013, realizado por el estudio Singerman & Makon, en agosto la llegada de turistas no residentes captada por vía aérea a través de los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery continuó por debajo de los guarismo de 2012 (-2,9%), pero con la brecha reduciéndose desde abril. Esto en línea con la continuidad de una coyuntura económica adversa para gran parte de los países donde residen los turistas que visitan la Argentina.
Las mayores caídas se observan en la llegada de turistas provenientes desde EE.UU. y Canadá (-13,5%); Brasil (-9,1%) y en menor medida a la baja en la llegada de viajeros provenientes desde y Europa (-4,5%). En lo que va del año se reduce la merma acumulada a 11,2%.
Lo que dejaron los turistas
Los ingresos por gastos de turistas extranjeros en nuestro país (US$169 millones) caen en el mes de agosto luego de la temporada invernal y se ubican un 23% por debajo de agosto de 2012.
En términos del turismo internacional emisivo, en agosto se moderó la salida de turistas residentes que sigue en el terreno expansivo (7,4%), reflejando una baja estacional mensual (-8,7% m.m.).
En septiembre de 2013, según los datos aportados por Global Blue, las compras de los turistas extranjeros por Tax Free Shopping aumentaron un 28% en comparación con el mismo mes de 2012. La mayor porción de las ventas del período la presentó el mercado uruguayo, con el 32% de las compras. A su vez, la variación interanual de este mismo mercado fue muy importante mostrando un aumento del 105%, continuando con un crecimiento a tasas de tres dígitos.
Los gastos registrados en el exterior cayeron en el mes (-14,5% m.m.) y siguieron en torno a los niveles de 2012 (-0,3%).
El saldo de turistas internacionales en agosto volvió a ubicarse en el terreno emisivo pero se redujo un 80% en el mes (4.339 pasajeros). Los egresos netos en el mes se acercaron a los US$67 millones.