El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la presentación del plan de obra pública de la ciudad de Salta, ejecución que comenzará en las próximas semanas y se destinará principalmente para obras de pavimento, infraestructura urbana, viviendas, educación y salud.
“Llegué al Gobierno para equilibrar la balanza de una Salta que todavía es injusta”, dijo el mandatario.
“Todas estas obras responden al mismo parámetro, queremos que los vecinos de la ciudad de Salta estén mejor porque nuestra obsesión es mejorar la calidad de vida de los barrios más humildes. Por eso recorremos los barrios llevando nuestro mensaje a la gente, pero principalmente escuchando sus necesidades”, expresó Urtubey.
Los principales beneficios que surgirán de esta inversión serán la mejora de las condiciones de vida de más de 500 mil personas que residen en Capital, dinamizará la actividad económica y la generación de más puestos de trabajo. Estos objetivos responden a un perfil de Gobierno que tiene como misión la inclusión, igualdad y un crecimiento colectivo.
Son más de 150 obras que están distribuidas en todos los sectores de la ciudad de Salta y que demandarán una inversión de $514 millones que provienen del presupuesto nacional, provincial y municipal. El Plan de ejecución está dividido en ocho áreas: infraestructura, educación, espacios públicos, salud, casco histórico, servicios públicos, seguridad y vivienda.
Urtubey realizó un reconocimiento al trabajo conjunto que realizan los equipos nacionales, provinciales y municipales para diagramar y obtener los recursos para la ejecución de obra pública.
Con respecto a la autonomía municipal, el mandatario provincial opinó que “hay un respeto a los vecinos de la ciudad, como hacia los de cada rincón de la provincia donde el ciudadano eligió un intendente que contará con el apoyo de este Gobernador hasta el último día de mandato”. Actualmente superan el 20% los recursos distribuidos a los municipios, cifra que se incrementó en los últimos cinco años.
También participaron en la presentación el vicegobernador Andrés Zottos; el intendente de Salta, Miguel Isa; el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; el director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey, funcionarios provinciales y municipales.

Obras más destacadas
En infraestructura se invertirá 223 millones de pesos para obras de pavimento, cordón cuneta, enripiado, canales de desagües, bacheos, construcción de dársenas y señalización. Se destaca en este punto el canal en calle Los Manzanos del barrio Tres Cerritos.
El ministro Parodi agregó que en algunos casos se pavimentará con adoquines para generar más puestos de trabajo. Dentro de este ítem están incluidas 83 obras de pavimento en 59 barrios, principalmente las calles que forman parte del recorrido del transporte público. Con la maquinaria adquirida en forma conjunta entre la Provincia y el Municipio se repavimentará el macro y microcentro.
Son $53 millones los destinados al rubro educación para la construcción de seis nuevos edificios, para la financiación de 12 ampliaciones edilicias y cuatro refacciones. En espacios públicos se invertirá $33 millones para el Parque Bicentenario, para un paseo en la zona sur de la ciudad y para un parque en el mismo sector que tendría como espacio físico el Centro de Convenciones, donde se realizarán trabajos para que los fines de semana sea abierto a los vecinos.
En salud serán $34 millones para 12 centros de salud, ampliación del servicio en hospitales de la ciudad y para que el Instituto Provincial de la Salud tenga un servicio propio de primer nivel de atención.
Mediante este proyecto también serán $54 millones los destinados a incrementar las redes de gas, agua, cloaca, alumbrado público, incluso en terrenos actualmente no habitados pero que serán urbanizados.
Otro ítem importante es el de vivienda, para el que se direccionarán $105 millones para 419 nuevas casas y 310 soluciones habitacionales.

“Un solo equipo”
El intendente de Salta, Miguel Isa, manifestó la importancia de compartir este anuncio con la Provincia y dijo que es un esfuerzo de los vecinos de la ciudad de Salta que, con su aporte, posibilita hacer estas obras con financiación nacional, provincial y municipal. “Demostramos que somos un solo equipo de trabajo y pertenecemos al mismo proyecto”.
“Está en juego la gente, la necesidad de un pueblo y uno no se permite especulaciones, hay que aportar para hacer y el peronismo nació para construir. Tenemos vocación de servicio y lo vamos a demostrar con hechos”, aseguró el intendente.
Con respecto al trabajo ya realizado, Isa destacó la obra de construcción de la planta depuradora de la zona norte. “Es una obra que nadie la ve pero todos sentían su ausencia de 25 años”.

Fuente: Prensa Ministerio de Cultur